CINE

Se buscan extras para el corto 'La orquesta de las mariposas'

Protagonizado por Paco Algora y dirigido por Isabel Soria, se rodará esta semana en Valpalmas y Magallón.

Hasta dos centenares de personas caben en el Auditorio Ramón Salvador de Magallón. Y un número equivalente de figurantes necesita reunir allí el próximo viernes, a las 20.30, la directora y guionista aragonesa Isabel Soria, que esta semana va a rodar su cortometraje 'La orquesta de las mariposas'.


Para aparecer como extra no se pide sexo ni edad determinada. El único requisito marcado es "ir vestidos de forma discreta y adecuada a un concierto". Vamos, que mejor dejar las chanclas, la gorra y las bermudas en casa y arreglarse un poco. Se puede confirmar la asistencia a través del correo electrónico, enviando un mensaje a laorquestadelasmariposas@live.com.


Las personas que se animen a participar en 'La orquesta de las mariposas' serán el público en una escena que representa un concierto, cuyos músicos serán los de la Banda de Magallón, recientemente galardonada con el primer premio en el Concurso Mundial de la Música celebrado en Holanda.


'La orquesta de las mariposas' narra la historia de "un director de orquesta que tiene muchas dificultades para aprenderse una obra y le ayuda una orquesta de mariposas", resume Isabel Soria.


El personaje principal lo interpretará el actor Paco Algora (Madrid, 1948), que ha venido ya desde Vejer de la Frontera (Cádiz), donde reside, para comenzar el rodaje en la localidad zaragozana de Valpalmas este martes. "Lo he elegido porque puede hacer cuajado el personaje, le va perfecto", asegura Soria.


Algora es un veterano intérprete con una extensa filmografía con títulos como 'Barrio', 'Tiovivo c. 1950', 'Matías, juez de línea', 'El Dorado', 'La colmena' o 'Requiem por un campesino español', además de una abundante participación en montajes teatrales a las órdenes de directores como Miguel Narros, José Luis Alonso o Lluís Pascual, entre otros.


El actor, además, acaba de editar un poemario titulado 'Romance de locos. Coplas de ciego', su segundo libro tras 'Me llamo Jonás' (que se publicó en 2004 y él mismo presentó en el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza).


En 'La orquesta de las mariposas', su personaje recibirá la ayuda de una banda de lepidópteros virtuales, creados en animación 3D por Roberto Fernández. "Las mariposas se añadirán en la postproducción, es una cosa bonita y compleja, espero que salga bien", comenta Soria.


Junto a actor y mariposas, aparecerán en la trama un perro (real) llamado Lucas -de raza pastor catalán- y los músicos de la Banda de Magallón, una formación de larga tradición dirigida actualmente por Rubén Navarro, aunque fue creada en 1899 por el organista del municipio Ramón Salvador, compositor de la famosa jota 'La Olivera', también conocida como 'La Magallonera'. La Banda interpretará para el cortometraje 'La madrugá', de Abel Moreno.


En el equipo técnico de 'La orquesta de las mariposas' estarán también Fernando Vera (con quien Isabel Soria ya formó equipo para el corto 'Ondas') como productor y Fernando Medel como director de fotografía.


El cortometraje ha contado con una subvención de 5.000 euros concedida por el Gobierno de Aragón y con el apoyo de los ayuntamientos de Valpalmas y Magallón.


Según Isabel Soria, 'La orquesta de las mariposas' estará preparado para noviembre, aunque probablemente no se estrenará hasta finales de año o principios de 2010.