Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Cultura Cultura

Buscador de contenidos de Heraldo.es

DOCUMENTAL

¿Y si Roldán fue atacado en Hecho?

R. C. L. Zaragoza| Actualizada 19/08/2009 a las 21:19     9 Comentarios

El director holandés Olivier van der Zee rueda estos días en Zaragoza y Huesca el documental '778. La Chanson de Roland', que siguiendo la teoría del profesor Antonio Ubieto plantea que la famosa batalla de Roncesvalles no fue allí, sino en las cercanías de Hecho

Imagen de la noticia

¿Y si Roldán fue atacado en Hecho? Isabel Ubieto, ayer, en el rodaje de '778. La Chanson de Roland' en el palacio de Larrinaga.. JOSÉ MIGUEL MARCO

Un holandés llamado Olivier van der Zee hace preguntas a una profesora zaragozana rodeada de libros y documentos. En el bello salón comedor del palacio de Larrinaga, en Zaragoza, hace un calor sofocante, pero ellos dos -y las otras cinco personas que participan en el rodaje- ni se inmutan. Son parte del equipo de '778. La Chanson de Roland', un documental que tiene a otro grupo filmando en un paraje natural cerca de Hecho, donde el arqueólogo aragonés Manuel Martín Bueno realiza una excavación.

 

La profesora, que se llama Isabel Ubieto, recibe unos toques de maquillaje dados por su hija Eva, y en un pispás está explicando tan serena ante el objetivo de la cámara el meollo del asunto, que podría cambiar una historia que millones de estudiantes europeos han aprendido en las aulas durante siglos. Pero, ¿de qué va todo esto?

Leyenda y hechos

La 'Chanson de Roland' (o 'Canción de Roldán') es en Francia lo que el 'Cantar del Mío Cid' en España: una poema épico medieval que narra -en parte, inventando- las correrías de un héroe real. Rodrigo Díaz de Vivar en el español. En el francés, el conde Roldán, uno de los valientes que acompañó al emperador Carlomagno cuando este entró en plan conquistador en la España ocupada por los musulmanes, allá por el siglo octavo.

 

La 'Canción de Roldán', entre otras cosas, narra cómo, cuando el protagonista regresaba a Francia con las tropas carolingias en el año 778, fue atacado en Roncesvalles por miles de sarracenos, con tal virulencia que ni el propio Roldán salió vivo de la batalla.

 

Centurias más tarde, ya demediado el siglo XX, el profesor aragonés Antonio Ubieto, lector incansable y apasionado estudioso de la Edad Media, se percató de que los documentos y los datos reales no cuadraban con eso. Y se le ocurrió que lo que en la 'Canción de Roldán' es Roncesvalles, en realidad debió ser la población oscense de Hecho. Pero, cuando iba a empezar a excavar allí en busca de restos del ejército carolingio para demostrar sus especulaciones, Ubieto enfermó y murió.

 

"Cuando me fui a vivir al País Vasco en 2003, a Pasajes de San Juan, encontré una placa que daba las gracias a los vencedores de la batalla de Roncesvalles: los vascones. ¡Pero yo había estudiado en la 'Canción de Roldán' que los vencedores habían sido los sarracenos!", explica Oliver van der Zee, sorprendido al leer "algo así como que los vascos vivían en paz y, cuando vinieron los imperialistas franceses, les dieron una lección en Roncesvalles con palos y piedras". Desconcertado, inició una investigación y "salió la idea de hacer un documental que rompiera mitos". "En Francia, esta historia era propaganda de la batalla contra el Islam -a pesar de que Carlomagno fracasó al intentar tomar Zaragoza- y en España, los nacionalismos también habían tergiversado la historia", precisa Van der Zee.

 

Alguien le habló de la teoría de Ubieto. "Tiene un fundamento bastante impactante, está muy bien argumentada", dice. Con la ayuda de varios historiadores y cuatro productoras (la aragonesa Modélika, Idem, ITP y La Smac), se puso a grabar el documental '778. La Chanson de Roland', que tendrá versión de cine y de televisión.

 

Isabel Ubieto desgranaba ayer la teoría de su padre, que usó fuentes latinas y árabes. "En los anales regios de Carlomagno, se hablaba de los 'wascones', y Wasca es como llamaban los árabes a Huesca, así que aquellos debían ser las gentes de esa zona, que sabrían dónde tender una emboscada en la calzada romana que entonces pasaba por Hecho, Berdún y Siresa", detallaba. "Mi padre defendía que la batalla tuvo que ser en la llamada Boca del Infierno", precisó.

 

También coincide con el paisaje que describe el poema, cerca de Hecho hay una 'Colina de los Muertos' y el puerto de Sicer mencionado podría ser el de Siresa, cuyo monasterio, según Ubieto, era una construcción carolingia en homenaje a "alguien importante". Por ejemplo, Roldán.

El arqueólogo Manuel Martín Bueno ha recibido "en herencia" la excavación de Ubieto y busca ahora restos en un área de 150 metros cuadrados, en Hecho. Han salido algunos "elementos livianos", confirmaba ayer el profesor (que citaba "objetos de metal compatibles con la época") pero espera hacer hallazgos "más concluyentes".

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
9 Comentarios
  • #9 Isabel Ubieto Artur 09/03/11 00:00

    El libro de Antonio Ubieto Arteta, La Chanson de Roland y algunos problemas históricos, ha sido digitalizado y está accesible desde http://www.unizar.es/dochum (desde donde debe pincharse en la pestaña Publicaciones). Si lo leen, quienes dudan sobre las razones que llevaron al autor a proponer esa tesis podrán confirmar que aquellas no son nada mundanas sino más bien fruto de un estudio documentado y serio, como todo trabajo de este historiador.

  • #8 lacort 09/07/10 00:00

    1. Si lo que dice este holandés es que la atribución de la batalla de Orreaga (Roncesvalles) a los vascones resulta ser cosa del nacionalismo vasco, perdonen uds. pero no sabe lo que dice. 2. Alguien con sentido común y un mapa ¿se imagina a Carlomagno, de vuelta de Zaragoza, encaminarse a Pamplona, donde destruyó sus murallas, y que en lugar de atravesar el Pirineo por los caminos más cortos, torciera en dirección sureste para retoceder a coger la vertical de Zaragoza y encaminarse por Hecho? 3. Admiro, y mucho, la obra de Ubieto, pero esta hipótesis fue fruto de otras razones más mundanas que no vienen al caso.

  • #7 Aurelio Biarge 20/08/09 00:00

    Está en el buen camino.

  • #6 Mexicano Malo 20/08/09 00:00

    Enhorabuena... Solo un pequeño detalle a Heraldo: ¿A que sonaría mal si ahora me cargara la etimología y me inventara "Eraldo de Haragón". Pues respondiendo a la etimología y a lo que los propios chesos piden, sería de agradecer que escribieran el nombre de la localidad como la historia le marca: "ECHO", sin hache. Si su origen etimológico forzara a la H, los chesos no serían chesos sino fechenses o hechenses. Qué horror.

  • #5 aragones 20/08/09 00:00

    Totalmente de acuerdo, Ubieto será majete mietras fastidie a los vascos y desmonte sus teorías. Pero ¡¡ay amigo!! en cuento toque los mitos de los españoles (CID y Quijote) entonce, ay amigo, entonces de Ubieto nada sabemos. Dice Ubieto que el Cantar del mio CID es una obra aragonesa, y argumentos no le faltan, y que vuestro famosísimo QUIJOTE es una OBRA ANTIARAGONESA y argumentos no le faltan. Pero claro, a los españoles defender Aragón para atacar al pérfido catalán o vasco, sí, pero para denunciar la apropiación y desprecio de la historiografía española sobre la aragonesa, para eso nada.

  • #4 Paco 20/08/09 00:00

    Una gran noticia, esperemos que sirva para potenciar la investigación de esta importante parte de nuestra historia y la historia común europea.

  • #3 PABLO 20/08/09 00:00

    YA ERA HORA... El profesor Antonio Ubieto (sabio aragonés, trabajador infatigable) no sólo hizo mucho por presentarnos una historia de España asequible y rigurosa a la vez. Hizo muchísimo por buscar vardades históricas que desmontaran falsos mitos para dar a Aragón la significancia que ha tenido en la Historia de España y de Europa. A ver si se apunra la Corporación de la tele de Aragón y alguien más, para divulgar el tesoro de la investigación de Ubieto, con el rigor y el tono didáctico que él regaló a todos. Animo Isabel.

  • #2 profesor 20/08/09 00:00

    por fin a alguien se le escucha de todos los que hemos seguido la senda de Ubieto, reivindicando una historia de Aragón propia dentro de la historia de España, que no todo sucede siempre fuera. A ver cuándo alguien revisa la figura del CID, un bandido de la época que luchó incluso en contra del ejército aragonés, porque ahora todos los ignorantes de pueblos y diputaciones le hacen monumentos y fiestas (si sus antepasados leventaran la cabeza, tras robarles, incendiarles sus hogares y folgar con sus mujeres). por mi cuenta estoy estudiando Aragón en el mediterráneo y otras partes del mundo y ya he encontrado mucho material

  • #1 graciosete 20/08/09 00:00

    Yo que creia que a Roldán le atacaron en Laos......¡juas,juas!

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza