LIBROS

Ricardo Piglia y Juana Castro, premios de la Crítica 2011

Estos galardones los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan en narrativa y poesía.

El escritor argentino Ricardo Piglia, por su novela 'Blanco nocturno', y la poetisa cordobesa Juana Castro, por 'Cartas de enero', ganaron ayer en Cáceres el Premio de la Crítica literaria en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente.


Estos premios, de gran prestigio y sin dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.


En lengua catalana los vencedores fueron Jordi Puntí por 'Maletes perdudes', en narrativa, y Anna Montero por 'Terangines', en poesía, mientras que el galardón en lengua gallega fue para Víctor Freixanes, por 'Cabalo de Ouros', en narrativa, y para Marga do Val, por 'Acidade sen roupa au sol', en poesía.


El premio en la modalidad de narrativa en euskera recayó en la escritora Arantxa Urretavizkaya, por '3 Mariak', y en poesía, en Miren Agur por 'Bitsa eskuetan'.


En la comparecencia pública para leer el fallo del jurado, Ángel Basanta, presidente de la AECL, dijo que los ganadores «lo son en justicia». Basanta afirmó que el Premio Nacional de Crítica "es sin duda el más prestigioso de la literatura española, y aunque no tiene dotación económica, cualquier escritor es el galardón que quiere tener".


En cuanto al reconocimiento conseguido por Piglia, Basanta comentó que para él representa «una alegría que el Premio viaje a Argentina, como los emigrantes hicieron antes». El propio Piglia, que recibió la noticia de madrugada -por el cambio horario- en su ciudad, Buenos Aires, dijo estar «contentísimo» con el premio: «Uno se pone más contento cuando le premian los colegas y yo considero a los críticos parte de la literatura. Es una alegría que sean ellos quienes reconozcan el trabajo».