Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LITERATURA

Pombo, de la poesía a la novela pasando por la política

EUROPA PRESS. Barcelona Actualizada 07/01/2012 a las 00:16
0 Comentarios

El escritor Álvaro Pombo (Santander, 1939), publicó su primer libro de poesía en 1973, y desde entonces su trayectoria ha ido compaginando el verso con la prosa, cosechando premios tan destacados como el Planeta de 2006 por 'La fortuna de Matrilda Turpin'; y en los últimos tiempos ha acentuado su carácter comprometido al ser una de las cabezas más visibles del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Ya desde 1977 publicó una colección con varias historias cortas protagonizadas por personajes homosexuales -'Relatos sobre la falta de substancia'-- una tónica que ha continuado a lo largo de los años hasta una de sus últimas novelas, 'Contra natura', en la que dejaba entrever sus recelos hacia la frivolización imperante en el mundo gay.

Aunque al principio sus obras fueron más bien pesimistas, su narrativa dio un giro considerable a partir de la publicación de 'El metro de platino iridiado' (1990), ganadora del Premio Nacional de la Crítica, en la que empezó a ejercer lo que definió como "poética del Bien".

Pombo ingresó en 2004 en la Real Academia Española propuesto por Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y Francisco Rico, ocupando el silllón 'j' que dejó a su muerto Pedro Laín Entralgo.

Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y un gran aficionado a la historia medieval y a la filosofía fenomenológica, así como a la investigación psicológica, algo de lo que hace gala en los habituales dilemas morales de sus personajes.

Entre los numerosos premios que atesora destacan el Premio Herralde de Novela, que ganó en 1983 con 'El héroe de las mansardas de Mansard', el Premio Nacional de Narrativa de 2007 por 'Donde las mujeres' y el Premio Fundación José Manuel Lara de 2002 por 'El cielo raso'.

Al margen de su perfil como escritor, Pombo ha destacado en los últimos tiempos por ser uno de los representantes más activos del partido fundado por Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), hasta el punto de que en las elecciones de 2008 y 2011 encabezó la lista al Senado por la Comunidad de Madrid.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual