Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEJOR DIRECTORA NOVEL EN LA SEMINCI

Paula Ortiz: "Participar en la Seminci ya era un premio para todo el equipo"

El filme, protagonizado por Maribel Verdú, Luisa Gavasa y Leticia Dolera, y dirigido por la zaragozana Paula Ortiz obtiene el premio a la mejor ópera prima.

heraldo/agencias Actualizada 30/10/2011 a las 17:30
21 Comentarios
Paula Ortiz (4i), junto a Leticia Dolera (2i), Enrique Mora (1i), Fran Perea (d) y Luisa Gravas (3i), entre otros, a su llegada a la gala de entrega de premiosEFE

La realizadora aragonesa Paula Ortiz se ha alzado con el premio Pilar Miró a la mejor dirección novel en la Seminci de Valladolid. No podía estrenarse de mejor manera en su salto al largometraje, con 'De tu ventana a la mía'. Fue la última de las películas en competición en la Seminci, la gran apuesta del cine español en el certamen y ópera prima de Paula Ortiz, a cuya presentación acudió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La cinta es un retrato emocional de tres mujeres, de edades y épocas diferentes, que deciden luchar por sus sueños.

En declaraciones a HERALDO, Ortiz asegura que no se lo esperaba y que "ha sido una gran sorpresa. Participar en la Seminci ya es un privilegio y una gran alegría para todo el equipo. No imaginábamos nada más".

Ortiz la definió como «un canto que entrelaza las voces de muchas mujeres que vienen de atrás, que se cristaliza en sus historias de amor, de dolor, de lucha y de esperanza». Maribel Verdú, Leticia Dolera y la aragonesa Luisa Gavasa son las protagonistas, y completan el reparto Carlos Álvarez Novoa, Roberto Álamo y Fran Perea.

La película transcurre en Aragón en tres momentos clave del siglo XX: en 1923, durante la dictadura de Primo de Rivera; en 1940 y en 1975, cuando la libertad despuntaba en el horizonte de España. Las tres historias se entrelazan en la narración. La primera sigue a Violeta (Dolera), una joven recién salida de la adolescencia que vive con su tío en una casa cerca de Canfranc, estudiando las flores de un invernadero. Vive aislada del mundo hasta que un joven de su edad pasa unos días en su casa.

La segunda sigue a Inés (Verdú), que vive aislada en una cabaña en las Bardenas Reales, en Navarra, luchando contra las inclemencias del tiempo. Su pareja, un perseguido político, es encarcelado en una cueva. Ella lucha por verle y llevarle esperanza.

La tercera historia es la de Luisa (Gavasa), que vive en Zaragoza con su prima, ambas solteras. Un día le descubren un cáncer de mama que exige la extirpación de un pecho. A Luisa no le queda más remedio que enfrentarse a la realidad.

Paula Ortiz nació en Zaragoza en 1979, es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría de Guión de Cine por la Universidad de Zaragoza, y máster en Guión por la Universidad Autónoma de Barcelona. Completó sus estudios de cine en la Tisch School of the Arts de la New York University y en la UCLA en Los Ángeles. Fue alumna del Taller Bigas Luna de Zaragoza y compagina su labor como docente e investigadora con su faceta como cineasta. Ha realizado tres cortos con varios premios en su haber: ‘El rostro de Ido’ (2003) fue galardonado en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro; ‘Fotos de familia’ (2005) participó en el Short Film Corner del Festival de Cannes y ‘El hueco de Tristán Boj’ (2008), en el New York Short Film Festival.

'Hasta la vista', ganadora de la Espiga de Oro
 

La película 'Hasta la vista', del belga Geoffrey Enthoven, una comedia de tintes dramáticos protagonizada por tres personas con discapacidad física, ha ganado la Espiga de Oro de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid, tras el fallo del jurado..

La Espiga de Plata ha recaído en ('Les neiges du Kilimandjaro') 'Las nieves del Kilimajaro', de Robert Guédigueian.

El premio al mejor actor, compartido, ha recaído en Brendan Glleson, protagonista de 'The guard' ('El guardia'), y Patrick Huard, de 'Starbuck', mientras que la mejor actriz, a juicio del jurado internacional, ha sido Zhou Dongyu, por su participación en 'Under the hawthorne tree' ('Amor bajo el espino blanco').


  • MARIA ANGELES07/12/11 00:00
    ¡HOLA, PAULA!. TE HE VISTO EN ESTA PÁGINA Y ME PARECES ESTUPENDA EN TU TRABAJO, DE CINEASTA. SIMPLEMENTE, YA QUE NO TE CONOZCO, TE FELICITO POR TUS TRABAJOS Y TE DESEO QUE COSECHES MUCHOS ÉXITOS. TAMBIEN QUIERO FELICITAR A TUS PADRES, QUE LOS CONOZCO, POR TENER UNA HIJA ASÍ. UN CORDIAL SALUDO MARIA ANGELES
  • Matias Villahermosa02/11/11 00:00
    Enhorabuena Paula. Los frutos no han tardado en llegar...lo celebraremos con un "vino" muy especial, esto y todo lo que vendrá... Un abrazo de tu sobrino Matias.
  • Gato30/10/11 00:00
    Enhorabuena Kike, Paula, Raul y todas las personas que han hecho posible desde el anonimato esta bella y gran película llena de detalles, os mereceis éste y muchos más premios
  • AnaAn30/10/11 00:00
    Enhorabuena Paula, enhorabuena equipo! Sin duda este es el primero de muchos y de una larga y próspera carrera!
  • Hitano30/10/11 00:00
    Enhorabuena y gracias por acordarse de su ciudad y rodar la película en Zaragoza. Siga así.
  • Miguel30/10/11 00:00
    Felicidades por tu pelicula Pilar.Gente como TU hacen falta y no olvidemos a la escritora Enhora Buena
  • gavasa29/10/11 00:00
    Una vez mas me siento orgullosa de mi apellido.Enhorabuena a todo el equipo y en especial a ti Luisa.
  • Luisa29/10/11 00:00
    Enhorabuena, eres una chiquilla todavía, pero tienes mucho futuro.
  • rusland29/10/11 00:00
    Siempre con la misma temática, que cansinos los del cine español.
  • javier29/10/11 00:00
    Conozco a tu padre, Tomás, desde hace años y sé lo emocionado que estará con tu premio. Me gusta el tandem familiar que formais; el reconocimiento hacia tus padres en la entrega del premio lo demuestra....De verdad, mi reconocimiento.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual