Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Pascual Duarte abre la temporada en el Teatro Principal

La nueva temporada del escenario zaragozano está compuesta por 24 espectáculos con lo mejor del panorama teatral, musical y de la danza nacional.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 27/12/2011 a las 17:49
3 Comentarios
Cartel de 'La familia de Pascual Duarte'HA

La versión teatral de la 'La familia de Pascual Duarte', de Camilo José Cela, dirigida por Gerardo Malla, abrirá el próximo 12 de enero la nueva temporada del Teatro Principal de Zaragoza, compuesta por 24 espectáculos con lo mejor del panorama teatral, musical y de la danza nacional.

Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Teatro Principal, Rafael Campos, durante una rueda de prensa para presentar la programación hasta el mes de abril de los Teatros Principal y del Mercado, espacio que además de las creaciones aragonesas pondrá en escena algunas de las propuestas del teatro contemporáneo 'más exitosas' del panorama nacional.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha mostrado su satisfacción porque la crisis no afecte al teatro y ha puesto como ejemplo los 150.000 espectadores, un 7% más que en 2010, que han asistido a alguno de los 90 espectáculos con un total de 250 representaciones que han acogido los teatros municipales este año.

Tras la obra de Cela, entre el 18 y el 22 de enero la compañía Cirque Imagimaire, dirigida por Tony Mercer, propondrá al espectador un viaje circense al mundo de los sentimientos a través de la imaginación con 'Storm', un espectáculo a caballo entre la música, la danza y el circo.

La actriz Antonia San Juan recuperará sus mejores personajes y monólogos en un espectáculo recopilatorio de una hora y veinte minutos de duración que se pondrá en escena del 27 al 30 de enero.

La compañía catalana Els Joglars regresa con 'El Nacional', un montaje dirigido por Albert Boadella que anuncia el fin de la era del despilfarro y que estará en escena del 2 al 5 de febrero.

Natalia Millán y Víctor Elías protagonizarán el monólogo dramático de Miguel Delibes 'Cinco horas con Mario'
, otra reposición 'gloriosa' que ya estrenara Lola Herrera en 1979 y que permanecerá en escena entre el 9 y el 12 de febrero.

El Teatro de la Estación llegará al Principal del 17 al 19 de febrero con su 'Hospital de los Podridos', integrado por una 'extravagante' compañía que representará una colección de entremeses, loas, mojigangas y pequeñas obras jocosas del Siglo de Oro español, a la que seguirá el trabajo de la Escuela Municipal de Teatro los días 21 y 22.

Del 24 al 26 de febrero, el elenco de bailarines del Ballet de Víctor Ullate interpretarán la personal visión ideada por el director artístico de la compañía, Eduardo Lao, sobre 'Coppélia'.

El humorista Javier Segarra presentará 'Pigmalión y yo' del 2 al 5 de marzo, actuación a la que seguirá la de la compañía Pérez de la Fuente Producciones, que trasladará al espectador a la época de las varietés con 'Orquesta de Señoritas', del 9 al 11 de marzo,

En 'Las mujeres de Shakespeare' Rafael Álvarez 'el Brujo' reflexionará sobre las protagonistas femeninas de la obra del dramaturgo inglés y autor, entre otras, de 'Romeo y Julieta', y que llegará al Principal del 15 al 18 de marzo.

Del 22 al 25 de marzo Jordi Galcerán representará la comedia 'Fuga', con Amparo Larrañaga, José Luis Gil y Kira Miró, entre otros, bajo la dirección de Tamzin Townsend.

Ana Torrent, Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo se subirán a las tablas del 30 de marzo al 1 de abril para dar vida a los personajes que Gustav Flaubert imaginó para Madame Bovary.

'Ni contigo, ni sin tí' es la apuesta de Iniciativas Teatrales para los días 5, 6, 7 y 8 de abril, una actuación a la que tomará el relevo Juanjo Seoane Producciones con 'Los habitantes de la casa deshabitada', del 12 al 15 de abril.

Cerrará la temporada del Principal el monólogo de Willy Russell 'Shirley Valentine', con el que Verónica Forqué regresa a los escenarios.

En el apartado musical 'Otra escena', el 29 de febrero el artista catalán Albert Pla presentará 'Somiatruites', su nuevo trabajo discográfico; Ópera 2001 repetirá con La Bohéme los días 6 y 7 de marzo y el cantante Pedro Guerra ofrecerá un concierto el 13 de marzo.

Seguirán las actuaciones de Ludovico Einaudi el 21 de marzo para presentar Nightbook; las óperas Otello, el 3 de abril, y Madame Butterfly, el 4 de abril, a cargo de la Compañía de Ópera Internacional, el concierto de Amancio Prada el 18 de abril y el espectáculo que organizarán la Asociación de Amigos de la Ópera el 19 de abril.

Por su parte, el Teatro del Mercado ofrecerá entre el 12 de enero y el 31 de marzo las obras 'Una jornada particular', 'Las raíces cortadas', 'La decisión de John', estreno absoluto en España, 'Siete niñas judías', 'Pedro y el capitán', 'Secuestrados', 'Certificado de existencia', 'Con ganas ...de reir', 'La maleta de los nervios', 'Sin tí', 'Aunque sea mentira', 'Al dente', 'Tutto Fellini', los conciertos de Marwan y Shuarma, y la actuación de la Escuela Municipal de Teatro.

En 2012 también continuarán las visitas guiadas al edificio histórico y la exposición con la pequeña historia del teatro
.


  • Marcos18/01/12 00:00
    Javier, en el Teatro del Mercado programan a Teatro del Noctámbulo con La Decisión de John, un espectáculo fascinante. Una propuesta muy original y unos actores de primera fila. Pude verla en Madrid. El público salía fascinado de la sala. Altamente recomendable
  • Javier28/12/11 00:00
    Pésima programación. En la misma linea a la que nos tienen acostumbrados durante las últimas temporadas. Ninguna de las obras más interesantes que están en gira, llegarán a Zaragoza. Eso sucede tanto en el Principal como en el Mercado. Jamás entenderé, como la compañía de Claudio Tolcachir o la Nacional de Teatro Clásico,por poner dos ejemplos, actúan en Logroño, Pamplona, Vitoria y pasan de largo en Zaragoza. Por favor, necesitamos un buen gerente en los teatros municipales, alguien que conozca las propuestas teatrales que existen en el país.
  • ignacio27/12/11 00:00
    Tendremos que reservar.Buena programación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual