Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tesoros

Odyssey pide a España 400.000 dólares por custodiar el tesoro

Efe. Miami| Actualizada 17/02/2012 a las 07:57     15 Comentarios

    El juez Mark Pizzo ha convocado a las partes para detallar la ejecución de la sentencia y entrega a España de la custodia del tesoro.

    Odyssey ha presentado una moción en un tribunal de Florida (EE. UU.) en la que pide que España les reembolse unos 412.000 dólares, en concepto de custodia del tesoro de más de 500.000 monedas de plata y oro que deberá entregar al Estado español, que lo reclama.

    Esta previsto que este viernes, un juez federal de Tampa (costa oeste de Florida) comunique a las partes las condiciones para la entrega de las 17 toneladas de monedas que Odyssey extrajo en 2007 del pecio de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".

    Para tratar de lograr que España asuma las cargas derivadas del mantenimiento y almacenaje de las monedas, Odyssey ha solicitado al Tribunal Federal de Tampa que "emita una orden dirigida al Reino de España para que le reembolse los gastos derivados de la 'custodia legis' -custodia de ley-, unos 412.000 dólares".

    En la moción, la empresa de exploración submarina pide que España "contribuya" con los gastos de la "custodia legis" en que incurrió la empresa de exploración submarina como "custodio substituto".

    Señala el documento que fue este mismo tribunal el que nombró a Odyssey como "custodio substituto del barco hundido y de los objetos recuperados hasta nueva orden" y que esta compañía, con sede en Tampa, "recupero el cargamento de las profundidades del Atlántico a expensas suyas".

    "En virtud de los fallos en este caso -prosigue la moción- la realidad es que la recuperación (del tesoro) fue para beneficio de España", aunque la defensa española apuntó en una reciente moción que el tesoro "fue retirado del fondo del mar del Atlántico y transportado (a EEUU) sin autorización".

    Por ello, a juicio del Estado español, "Odyssey debe ser responsable de los costes razonables de su devolución a España".

    La moción presentada por la compañía estadounidense apunta que, como "custodia legis", ha desembolsado ya unos 227.000 dólares a Numismatic Guranty Corporation (NGC), la empresa encargada por Odyssey de la "conservación del cargo" de monedas y otras piezas valorado en más de 500 millones de dólares (casi 380 millones de euros).

    La empresa numismática fue la encargada por Odyssey para el tratamiento y mantenimiento de las monedas y piezas custodiadas en algún lugar secreto de Tampa, al que expertos españoles tendrán acceso en los próximos días para comenzar los preparativos de su traslado a España.

    De acuerdo con Odyssey, se debe todavía a Numismatic Guaranty Corporation unos 185.000 dólares y "el total de gastos pagados o por pagar en concepto de 'custodia legis', a fecha de 3 de noviembre de 2011, es de 412.814 dólares".

    El juez Mark Pizzo, el mismo que hace ya más de dos años dio la razón a España y dijo en una sentencia que el tesoro le pertenecía, ha convocado a las partes para el viernes en el Tribunal Federal de Tampa para detallar la ejecución de la sentencia y entrega a España de la custodia del tesoro, valorado en más de 500 millones de dólares.

    Desde el Tribunal de Distrito de Florida hasta el de Apelaciones de Atlanta y el Supremo, todas las instancias judiciales estadounidenses han dado la espalda a Odyssey.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    15 Comentarios
    • #15 nana 19/02/12 00:48

      Y se lo darán de la misma manera que estamos en Aragón pactando con cataluña para que nos devuelvan los bienes de la Franja !!! Que vaya nuestra guardia civil que lo ponga todo a buen recaudo en su lugar de orígen y se acabo la historia.

    • #14 TOMASIN 17/02/12 20:59

      ¿Y CUANTO MAS SE HA GASTADO EL ESTADO ESPAÑOL EN ABOGADOS PARA RECLAMAR EL TESORO?, NOS VA HA SALIR POR "LA TORTA DE UN PAN", AL FINAL HABRÁ QUE FUNDIR LAS MONEDAS PARA SUFRAGAR EL COSTE DE SU RECUPERACION.

    • #13 dave 17/02/12 19:43

      El tesoro pertenece a España, pero el Gobierno debe establecer un acuerdo de compensación con las empresas buscadoras de tesoros para que cobren un porcentaje del valor del rescate. De esta manera, todo es legal y justo y se promueve que las empresas busquen tesoros. Todo el mundo se beneficia. En caso contrario, van a pasar dos cosas: que a las empresas no les compense buscar y se fomentará la busqueda ilegal: el que encuentre algo no lo dirá.

    • #12 Capitán Pescanova 17/02/12 18:17

      Hacen bien en pedir. Saben que España paga con religiosidad todo lo que sean rescates de alta mar...

    • #11 Carmen 17/02/12 14:10

      Anda que... Es como si un ladrón te roba una pieza de arte y después de años, cuando lo cogen, te dice que le tienes que pagar por haberla custodiado y encima los gastos que le ocasionó robártela.

    • #10 la selva 17/02/12 12:35

      Parece que algunos justificáis el asunto en que ellos lo buscaron y se gastaron una pasta en ello. El problema es que no tenían ese derecho. Si os ponéis a excavar en medio del campo y encontráis algo, simplemente os emplumarán por realizar excavaciones ilegales y punto. Pasa a menudo. Sabían lo que hacían y que no lo podían hacer (bien se encargaron de disimularlo). Veremos lo que dice el juez, pero yo (que no lo soy, líbreme Dios) no veo que tengan derecho a nada, a una multa tal vez...

    • #9 Anda que... 17/02/12 12:25

      Si no se lo hubieran llevado a los EEUU y se lo hubieran dado a España (que es a la que le pertenece), esos gastos no se habrían producido, hubieran quedado a costa del dueño. Ellos solitos se han metido en este entuerto, se pensaban millonarios y ahora les toca apechugar, pues que apechuguen.

    • #8 hxc 17/02/12 12:24

      ¿Robar? Lo encontraron ellos realizando investigaciones, quizás si España hiciera lo mismo no tendría que estar peleando por "sus bienes" en juzgados. Y los que dicen secuestro y memeces, poco importó que lo encontrado fuese español hasta que ellos los sacaron del agua, que entonces cambió a interés nacional.

    • #7 Fede B. 17/02/12 12:16

      Esta gente localizó y rescató un pecio (según la "ley " del mar les pertenecería a ellos y solo a ellos) y se gastó en ello una cantidad importante, muy superior a esos 300000 euros.. En verdad el estado español nunca hizo nada por ese tesoro y se limitó a reclamarlo una vez fuera del agua y una vez restauradas las piezas que lo forman. Un juicio ha resuelto que el tesoro PERTENECE a España. Vería justo que Odissey le pasara la FACTURA del RESCATE.

    • #6 Javi 17/02/12 12:07

      ¡Estás confundido pedro! Es como si a un antepasado tuyo se le cae un reloj muy valioso al ebro, y hoy va un buzo buscando cosas y se lo encuentra, lo publica, y al ver esa publicación reconoces y puedes demostrar que ese reloj pertenece a tu familia y un juez decide que te lo tienen que dar. ¿No ves justo que ese buceador obtenga una recompensa por su trabajo?  Si no fuera por el Odyssey ese tesoro seguiría en el mar sin que nadie lo supiese, y ya que nos vamos a llevar unos cuantos millones por la cara, que menos que darles unos eurillos por buscarlo y sacarlo ¿no?

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza