TENDENCIAS

Nueve galerías aragonesas exhiben en Art Madrid, que apuesta por el arte español contemporáneo

Esta feria paralela ofrecerá hasta el próximo domingo obras de 440 artistas, entre ellos Picasso, Tàpies, Miró y Barceló.

Una de las obras que se pueden contemplar -y comprar- en Art Madrid hasta el domingo.
Nueve galerías aragonesas exhiben en Art Madrid, que apuesta por el arte español contemporáneo
JuanJo Martín/efe

Art Madrid, la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo, abrió ayer su quinta edición en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña. Con la presencia de 65 galerías nacionales e internacionales, refuerza este año su compromiso con el arte español contemporáneo y renueva su apoyo a los artistas y galerías jóvenes.

"Queremos reforzar nuestro carácter complementario y contribuir para que Madrid sea la capital internacional del arte durante el mes de febrero", afirmó Gema Lazcano, directora de Art Madrid.

 

Lazcano destacó que Art Madrid se caracteriza por su carácter "comercial", al estar dirigida especialmente al coleccionista de arte contemporáneo, y por priorizar el arte contemporáneo español en su oferta. Y es que el 90% de las 65 galerías presentes en esta edición son españolas.

 

Entre ellas figuran las aragonesas Cristina Marín (con obras de Arribas), Spectrum Sotos (Mario de Ayguavives), Zaragoza Gráfica (Víctor Mira), Pilar Ginés (Manuel Viola), Pepe Rebollo (Fernando Martín Godoy), Antonia Puyó (David Latorre), Finestra Estudio (David Rodríguez), A del Arte (Roberto Coromina) y La Carbonería (Pepe Cerdá).

La directora de Art Madrid cree que "las instituciones españolas deberían hacer un esfuerzo para promocionar el arte contemporáneo español" y denunció que "los museos siguen comprando sin visitar las galerías españolas, eso no sucede en ningún país del mundo".

 

Estos días, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo se convertirá en un museo vivo donde se podrán ver reunidas piezas de más de 440 artistas de todo el mundo, desde grandes maestros de la vanguardia histórica -como Picasso, Miró, Vasarely, De Chirico, Sonia Delaunay o Le Corbusier- a figuras de la segunda mitad del siglo XX, como Warhol, Richard Serra, Wifredo Lam, Francesco Clemente, Botero, A. R. Penck, Julian Opie, Schnabel o Gerhard Richter.

 

También figurarán grandes nombres del arte español contemporáneo como Tàpies, Antonio López, Canogar, Palazuelo, Torner, Arroyo, Chillida, el Equipo Crónica o Miquel Barceló, y fotógrafos como Chema Madoz, Thomas Ruff, Thomas Struth, Rax Rinnekangas, Marcos López o Alberto Schommer.

 

La directora de Art Madrid reveló que el evento espera volver a recibir cerca de 40.000 visitantes y mantener los 20 millones de euros en venta de la última edición.