Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Y OTROS TRES DIRECTIVOS

Nueva Zelanda encarcela de manera preventiva al fundador de Megaupload

La fiscalía estadounidense mantiene que Megaupload forma parte de una red de piratería informática mundial, controlada por una organización criminal, y que ha causado daños a los derechos de autor por valor de al menos 500 millones de dólares.

EFE. SIDNEY Actualizada 20/01/2012 a las 17:47
Etiquetas
23 Comentarios
El fundador de Megaupload, Kim Schmitz,AFP

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal de descargas fueron encarcelados de forma preventiva en Nueva Zelanda, mientras Estados Unidos tramita sus extradiciones por piratería informática.

La fiscalía estadounidense mantiene que Megaupload forma parte de una red de piratería informática mundial, controlada por una organización criminal, y que ha causado daños a los derechos de autor por valor de al menos 500 millones de dólares (unos 387 millones de euros).

Los cuatro detenidos permanecerán bajo custodia policial en Auckland hasta el lunes próximo, cuando se celebrará una nueva vista judicial para decidir la petición de libertad bajo fianza, según dictó el juez David McNaughton, de los juzgados de North Shore.

El inspector Grant Wormald, de la unidad de Crimen Financiero y Organizado de la Policía neozelandesa, explicó a la prensa que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se puso en contactó con ellos en 2011 y que ha sido una operación complicada porque, entre otros extremos, Schmitz no hizo fácil su arresto al parapetarse en una habitación de su casa.

"No fue algo tan fácil como llamar a la puerta", afirmó el detective.

El grupo detenido por las autoridades neozelandesas está formado por los alemanes Kim Schmitz, Mathias Ortmann y Finn Batato y el holandés Bram van der Kolk.

Wormald precisó que Schmitz, de 37 años, y Van der Kolk, de 29, tienen permiso de residencia en Nueva Zelanda, mientras que Ortmann, de 39, y Batato, de 38, figuran en Inmigración como "visitantes".

Schmitz, también conocido por el apodo Kim Dotcom, y Ortmann fundaron Megaupload, una sociedad domiciliada en Hong Kong y que cuenta con 150 millones de usurarios registrados y con un volumen de visitas diarias que ronda los 50 millones.

Ortmann desempeñaba el cargo de director, Batato dirigía la unidad de mercadotecnia y el holandés ejercía de supervisor de programación.

El alemán Sven Echternach, de 39 años, jefe de desarrollo de negocios; el eslovaco Julius Bencko, de 35, diseñador; y el estonio Andrus Nomm, de 32, responsable de la división de software, están en paradero desconocido y buscados por el FBI.

Las detenciones en Nueva Zelanda forman parte de una operación internacional capitaneada por Estados Unidos contra este portal de descargas que ha incluido el cierre de Megaupload en territorio estadounidense y redadas en nueve naciones, entre ellas Holanda y Canadá.

Una dotación de más de 70 agentes neozelandeses registró hoy la mansión de 30 millones de dólares (unos 23 millones de dólares) que Schmitz habitaba en Auckland con su familia y otros nueve inmuebles de la misma ciudad.

La Policía ha confiscado 18 coches de lujo, incluido un Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé y un Cadillac 1959 rosa, además de varios automóviles de la casa Mercedes.


Los investigadores calcularon que ha decomisado bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros), a los que se suman otros 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) que estaban depositados en cuentas abiertas en diversos bancos de Nueva Zelanda.

A Schmitz, apasionado de los bólidos de carreras y las mujeres, además de los ordenadores, le gustaba alardear de que era uno de los diez hombres más ricos de Nueva Zelanda, según la prensa neozelandesa.

La policía estadounidense calcula que con Megaupload y otros portales asociados estos "piratas informáticos" han ingresado al menos 175 millones de dólares (unos 135 millones de euros).

La Justicia en Nueva Zelanda ya ha adelantado que no tiene previsto presentar acusaciones formales contra los detenidos, aunque ha admitido que Megaupload infringió las leyes de propiedad intelectual del país.

De abrirse un proceso judicial en Nueva Zelanda, la extradición que tramita Estados Unidos se demoraría.


  • Jamarooo22/01/12 00:00
    a mi me parece mal que el FBI lo controle todo, pero peor aun que este personaje haga lo que quiera enriqueciendose de algo que no es suyo, gastando coches de lujo comidas caras, va contra el sistema establecido no? pues porque no ayuda a los pobres. No hombre esto no se puede permitir que este haciendo lo que quiera con un paston y vacaciones indefinidas un gordo excentrico que si no tuviera los milloners que tiene seria vejado dia tras dia por ser tan horripilante
  • Juan20/01/12 00:00
    Nos quejabamos de que en china les censuraban la red, pues mira lo que pasa ahora... volvemos al 98, porque las empresas de esa "industria" no han cambiado nada desde entonces.
  • juashhh20/01/12 00:00
    Yo tambien estoy en contra de las prohibiciones, pero imaginate que tu vecino se lleva una pasta por tu "trabajo". El intercambio es legítimo y deseable, pero cuando aun una empresa que gana dinero a costa de tu trabajo, eso se llama robar.
  • Juan20/01/12 00:00
    La piratería es un robo y, por lo tanto, un delito.
  • Ramon20/01/12 00:00
    con 135 millones yo también soy apasionado de los Ferraris y Maseratis y de mujeres de dudosa moralidad no se ha jod, lo que hace el dinero , no lo hace el haberse leído todas las obras completas de Platón ....asi nos luce el pelo, piratas por doquier por cada m2, si quieren cosas gratis que las paguen como hacemos todos.
  • criticon20/01/12 00:00
    Como que la cultura tiene que ser gratuita, lo que se pide no es eso lo que se pide es que el acceso sea gratuito, o volvemos a la cultura a los monasterios y a la de  los poderosos. Qué país de lameculos de EEUU, analicen quien pide que se cobre, las discográficas, las mayors de películas, al final un lobby que vive de los demás. Hay cantidad de autores que colocan sus obras en páginas gratuitas y el que quiera que la compre o que ayude. Pero hay mayor sinvergüencería que querer cobrar  derechos de autor a las bibliotecas.
  • oscar20/01/12 00:00
    Zaragoza está llena de carteles anunciando conciertos. En lugares públicos, privados y/o abandonados. Si yo fuera el ayntamiento les pondría una multaca al que se anuncia ( o q pague la SGAE). Puestos a pedir derechos, si el cartel está en dominio público EXIJO que paguen por uso de un lugar público para publicidad. ( NO tienen tantos derechos, pues q tengan alguna obligacion)
  • ARAGONES20/01/12 00:00
    Que levante la mano el que no haya usado megaupload para pasar PDF's que pesaban mucho o documentos de trabajo. Para mi era una herramienta de trabajo muy interesante. Me parece muy mal.
  • Agustina20/01/12 00:00
    Entiendo que no un todo gratis no puede ser, el trabajo de los que crean cultura, entretenimiento etc debe ser pagado. Lo que no puede ser es que alguien pretenda vivir toda su vida de dos canciones hechas en una noche de insomnio, o de una película que le salió bien hace 10 años. Hace falta un término medio, y no creo que éste lo sea.
  • simplemente20/01/12 00:00
    En cualquier país normal es imposible condenar a un grupo de empresarios que simplemente ofrecen un lugar donde la gente deje y coja cosas (como una biblioteca). Ahora, en sitios como Usa, Venezuela, China, Irán...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual