Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CULTURA

Muere en Borja la escritora aragonesa Ana María Navales

La autora y profesora zaragozana fallece a los 70 años en la localidad de Borja

HERALDO. Zaragoza Actualizada 12/03/2009 a las 12:49
19 Comentarios
Ana María NavalesHA

'''
La escritora Ana María Navales (Zaragoza, 1939) murió ayer en la localidad zaragozana de Borja. La fallecida, prestigiosa autora aragonesa y esposa de nuestro compañero de HERALDO Juan Domínguez Lasierra y colaboradora de este diario, dedicó su vida a la docencia y a la literatura. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y fue profesora de Literatura Hispanoamericana. Fundó la revista de poesía 'Albaida' y dirigió la prestigiosa revista cultural 'Turia'.

Navales fue también jefa de la Sección de Creación Literaria del Instituto de Estudios Turolenses. El gobierno de Aragón le concedió en 2001 el primer Premio del Día de las Letras Aragonesas. Publicó decenas de libros, de narrativa, ensayo y poesía, y destacó como una autora especializada en la relación de las mujeres y la literatura.

“Siempre he sido rebelde. Y me he sentido una persona libre. En la poesía, la prosa, en la vida”, se retrataba a sí misma la escritora, en una entrevista con este diario en 2006 con motivo de la publicación de 'Travesía del viento', el libro que recoge toda su obra poética. En aquel encuentro también describía ese trabajo: "La poesía es algo incontrolable, ante lo que no cabe plantearse trucos, carpintería literaria. En el terreno de la lírica, el arrebato, el instinto, la metafísica, son acaso más evidentes que en cualquier otro género literario".
Su voz se ha apagado ahora para siempre y, desde HERALDO, esta que también fue su casa, queremos mostrar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.

'''
$(html_text)
'''La escritora Ana María Navales (Zaragoza, 1939) murió ayer en la localidad zaragozana de Borja. La fallecida, prestigiosa autora aragonesa y esposa de nuestro compañero de HERALDO Juan Domínguez Lasierra y colaboradora de este diario, dedicó su vida a la docencia y a la literatura. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y fue profesora de Literatura Hispanoamericana. Fundó la revista de poesía 'Albaida' y dirigió la prestigiosa revista cultural 'Turia'.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La escritora Ana María Navales (Zaragoza, 1939) murió ayer en la localidad zaragozana de Borja. La fallecida, prestigiosa autora aragonesa y esposa de nuestro compañero de HERALDO Juan Domínguez Lasierra y colaboradora de este diario, dedicó su vida a la docencia y a la literatura. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y fue profesora de Literatura Hispanoamericana. Fundó la revista de poesía 'Albaida' y dirigió la prestigiosa revista cultural 'Turia'.
'''
$(html_text)
  


  • Beatriz13/03/09 00:00
    Yo también fui alumna del Colegio Alemán y recuerdo a Ana María Navales como una de los profesoras más especiales que he tenido. Cada vez que cojo una pluma me acuerdo de ella. Siempre la recordaré. Un abrazo muy fuerte a la familia.
  • francisco agramunt13/03/09 00:00
    Soy miembro de la Asociacion Valenciana de Critilos Literarios y tuve la oportunidad de tratar a Ana maria Navales y a su esposo con ocasión de las reuniones del jurado de los premios de al Critica Literaria. Fue una intelectual poderosa, escritora exquisita y excelente persona. Tengo muy buen recuerdo de ella.
  • Rafael Martinez13/03/09 00:00
    CULPABLE: Culpable de conseguir que aprobara Literatura. CULPABLE: Culpable de ser uno de los pocos profesores de los que aun hoy recuerdo cara y estilo. CULPABLE: Culpable de conseguir inculcar algo mas que libros, valores. Mordaz fumadora: de entre todos los lujos del colegio, tu eras uno de ellos.
  • Carola13/03/09 00:00
    También fue mi profesora. Ana, se encargó de intentar atornillarnos unas alas a la espalda para que estuvieramos preparados para enfrentarnos al mundo. Yo tampoco voy a olvidarla nunca. Un beso y ánimos para Juan.
  • eugenia13/03/09 00:00
    Una excelente persona ,polémica y peculiar hasta el final.Aunque sea un tópico es una gran pérdida,de esas personas que dejan huella y son dificilmente repetibles. Un gran abrazo para su marido y mucho ánimo
  • Raquel13/03/09 00:00
    Querida Anita,como describirte si eras unica,diferente,impetuosa,temperamental.No fui pupila tuya pero si una gran admiradora.Sabes ,lo que mas voy a echar de menos,son aquellas charlas en las que hipocresia y formas nos sobraban.Tu sillon permanecera vacio,siempre el mismo,el ultimo con su repisa vacia,para apoyar el cenicero y apagar aquellos cigarrillos,tambien diferentes.Solo espero que encontrases la paz que yo creo que tanto ansiabas .Animo Johny
  • jose monzon12/03/09 00:00
    Yo también he sido alumno suyo y conservo una dedicatoria suya que con cierta frecuencia leo. Aunque no sea yo muy de letras, me marcó y le recuerdo con mucho cariño.
  • carol12/03/09 00:00
    Yo he sentido mucha tristeza también al ver la noticia. Recuerdo todavía muchos comentarios de sus clases en el colegio. Creo que nos enseñó a ver la Literatura de forma diferente. La recordaré como una gran profesora y escritora.
  • Laura12/03/09 00:00
    Ana María Navales fue mi profesora de literatura en el Colegio Alemán y la verdad es que la recuerdo con muchísimo cariño. Hoy he hablado con una amiga y lo hemos comentado, en el fondo era un sol. Cuando queríamos que nos cambiara le fecha de un exámen le preparábamos la mesa con flores y un cigarro y la silla bien acolchadita!!! Siempre te recordaremos.
  • Carlos12/03/09 00:00
    desde luego era una profesora atípica, que se salía de todos los guiones... yo también la tuve y la recuerdo bien.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo