CULTURA

Muere en Borja la escritora aragonesa Ana María Navales

La autora y profesora zaragozana fallece a los 70 años en la localidad de Borja

Ana María Navales
Muere en Borja la escritora aragonesa Ana María Navales
HA

La escritora Ana María Navales (Zaragoza, 1939) murió ayer en la localidad zaragozana de Borja. La fallecida, prestigiosa autora aragonesa y esposa de nuestro compañero de HERALDO Juan Domínguez Lasierra y colaboradora de este diario, dedicó su vida a la docencia y a la literatura. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y fue profesora de Literatura Hispanoamericana. Fundó la revista de poesía 'Albaida' y dirigió la prestigiosa revista cultural 'Turia'.


Navales fue también jefa de la Sección de Creación Literaria del Instituto de Estudios Turolenses. El gobierno de Aragón le concedió en 2001 el primer Premio del Día de las Letras Aragonesas. Publicó decenas de libros, de narrativa, ensayo y poesía, y destacó como una autora especializada en la relación de las mujeres y la literatura.


“Siempre he sido rebelde. Y me he sentido una persona libre. En la poesía, la prosa, en la vida”, se retrataba a sí misma la escritora, en una entrevista con este diario en 2006 con motivo de la publicación de 'Travesía del viento', el libro que recoge toda su obra poética. En aquel encuentro también describía ese trabajo: "La poesía es algo incontrolable, ante lo que no cabe plantearse trucos, carpintería literaria. En el terreno de la lírica, el arrebato, el instinto, la metafísica, son acaso más evidentes que en cualquier otro género literario".

Su voz se ha apagado ahora para siempre y, desde HERALDO, esta que también fue su casa, queremos mostrar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.