Mira Editores lanza los primeros libros de su colección Sueños de Tinta

Apostará por un nuevo formato y por autores tanto aragoneses como hispanos.

Murió Narrativa Mira después de "romper el récord" de los 150 títulos en Aragón, algo que "muy pocos han conseguido en la comunidad", según Joaquín Casanova, gerente de Mira Editores, que más de seis meses después presenta una nueva apuesta literaria, Sueños de Tinta. La colección publicará "historias frescas", con un formato más grande, "alejado del de bolsillo y más parecido al de las grandes editoriales". El objetivo: "ofrecer la mejor ficción de autores aragoneses e hispanos". Se estrena con tres nombres: Javier Gracia, Carmen Bandrés Sánchez-Cruzat y el madrileño Miguel Vigil.


También habrá escritores extranjeros. "El honor de firmar la última publicación de Narrativa Mira lo tuvo el sevillano Carlos Blanco y nos criticaron porque no era un autor aragonés", dice Casanova, que justifica esa decisión en su voluntad de "buscar en otros lados" para encontrar las mejores opciones. "Para este nuevo proyecto, tenemos en la mesa obras de Chile, de Argentina, de varias comunidades españolas, y hemos conocido textos en ferias de México, Sudamérica y Europa", añade.


De momento, lo único que se puede asegurar es que antes de que termine este año, Sueños de Tinta contará con al menos cinco libros más. Entre septiembre y diciembre, la editorial pretende lanzar 'La cala de los peces negros' de Alfredo Obeso Estrada; 'La huida del cangrejo', de Angélica Morales; 'En el país de los cucutes. Un viaje a pie por los Monegros', de Javier Arruga Oleaga; 'Los lagartos de la Quebrada', de Antonio Tejedor, y 'Edecier, el desterrado de cierzo', de Luis Antonio Puente.


El editor acepta que los libros de ficción siguen siendo menos rentables que los científicos, aunque eso no es del todo malo. "Muchos acuden a nuestra página web para ver esa parte de nuestra oferta y en esa visita pueden conocer las obras literarias de Mira".


Sobre el 'e-book', Casanova piensa que no es el momento de ofertar sus títulos en ese formato, porque ni el contexto legal, ni la demanda, ni las tecnologías son aún las adecuadas.


Los tres primeros


'Rincón escondido', del oscense Javier Gracia, es una de las tres obras que han inaugurado la colección. Para Casanova, todas son de "gran calidad" y tendrán una buena aceptación.


El libro de Gracia recoge 16 relatos cortos de temas y formato variado, desde cuentos muy breves a otros de varias páginas. "Lo único que tienen en común es que tratan esos rincones escondidos que todos tenemos y donde guardamos nuestras sentimientos más personales. Cuento la historia de héroes que ponen en marcha esas emociones", explica Gracia.


El oscense decidió apostar por la narrativa breve -colaboró en 'Maestras y relatos'- desde que eliminó uno de los capítulos de su primera (y única) novela: "Lo hice porque no era esencial para la historia. Decidí hacer autónomo a ese apartado. Solo guardé el nombre del protagonista. Con eso y otros bosquejos que tenía guardados he creado los nuevos relatos", apunta el escritor.


De Carmen Bandrés, Joaquín Casanova recuerda que es una escritora aragonesa "muy conocida y que ha publicado muchos títulos". Su nueva obra, ambientada en la Sevilla de los años 60, habla de la violencia contra las mujeres. "Es algo muy actual y un tema candente. Creo de verdad que es su novela más redonda", añade el editor, que además invita a los lectores a conocer a la artista el domingo en la Feria del Libro, donde firmará libros. "Será una toma de contacto importante con su público", avanza.


Además de los libros de los dos aragoneses, entre las tres primeras obras de la colección está una de un madrileño, Miguel Vigil, que ofrece un "relato de humor para pasar un buen rato", como describe Casanova 'Respuestas a misterios sin respuesta'. El libro analiza misterios sin resolver como el del triángulo de las Bermudas o los alienigenas en un tono cómico y distendido.