CENTENARIO DE JOAQUÍN COSTA

Más de 50.000 documentos de Costa ya están digitalizados

El director general de Cultura, Humberto Vadillo, ha preserntado las jornadas 'El renacimiento ideal. La pedagogía en acción de Joaquín Costa', que comenzarán la semana que viene y con las que concluirán los actos del centenerio de su muerte.

El director general de Cultura Humberto Vadillo, durante la presentación de las jornadas sobre Costa
Más de 50.000 documentos de Costa ya están digitalizados

 El Departamento de Cultura del Gobierno aragonés dispone ya de más de 50.000 documentos del pensador Joaquín Costa digitalizados, germen del proyecto de publicación, a medio plazo y una vez concluido el proceso de recopilación digital de textos, de sus obras completas.


Así lo ha asegurado este viernes en rueda de prensa el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Humberto Vadillo, durante la presentación de unas jornadas sobre el pensamiento de Costa que preludiarán la finalización de los actos y conmemoraciones celebradas este año con motivo del centenario de su muerte.


Vadillo se ha mostrado convencido que la digitalización de la obra de Costa, dispersa en multitud de archivos y bibliotecas, será uno de los legados "más importantes" del centenario ya que permitirá acceder con facilidad a sus publicaciones.


A su juicio, este proceso permitirá a los especialistas iniciar la publicación de las obras completas del pensador con criterios científicos.


El director general de Cultura ha añadido que la digitalización favorecerá, además, una difusión mayor de Costa, algunas de cuyas obras, según ha destacado, "todavía no se han abierto".


A este respecto, el coordinador de las jornadas sobre Costa, el historiador Guillermo Vicente, ha señalado que publicaciones como 'La vida del derecho', la primera de las obras científicas del pensador, no están disponibles en bibliotecas y archivos aragoneses.


Tras las jornadas, que se desarrollarán del 12 al 15 de este mes, se procederá a la clausura oficial del centenario con un acto institucional el día 28.


Según Vadillo, los actos llevados a cabo a lo largo de este año ha permitido "acercar" la figura y obra de Joaquín Costa a los ciudadanos.


Ha comentado que "lo mejor del centenario es que va a dejar poso" a través de una "ambiciosa" política de publicaciones, de la digitalización de sus escritos completos y de congresos con un contenido de estudio "real".


Las jornadas, tituladas "El renacimiento ideal. La pedagogía en acción de Joaquín Costa", abordarán distintas facetas del pensador aragonés vinculadas al derecho, la pedagogía y la historia.


Entre los ponentes se encuentra el profesor de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer, que disertará sobre 'Costa y el nacionalismo español', el historiador y miembro de la Real Academia de la Historia José Antonio Escudero, el profesor de la Universidad de Zaragoza y exdirector de HERALDO DE ARAGÓN, Guillermo Fatás y los periodistas de HERALDO Rafael Bardají y Antón Castro, entre otros nombres.