GALARDÓN

Martínez Forega, protagonista de la II Gala de las Letras Aragonesas

El poeta, secretario de la Asociación Aragonesa de Escritores, recibe hoy el premio Imán.

Manuel Martínez Forega, autor de poemarios tan intensos como 'He roto el mar', 'Ocho poemas de deseo' o '333 días', y fundador del ciclo 'Poesía en el campus', ha sido distinguido este año con el premio Imán, que concede la Asociación Aragonesa de Escritores. Y lo recibirá hoy, en el transcurso de la II Gala de las Letras Aragonesas, que se celebrará a partir de las 20.00 en la sede de Cajalón.


"Para la Asociación ha sido un año decisivo -resumía ayer José Luis Corral, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores-. Hemos conseguido organizar más de 400 actos culturales con un presupuesto de menos de 50.000 euros, de los que 12.500 son aportados por los socios, 18.000 por el Ayuntamiento de Zaragoza y 10.000 del Gobierno de Aragón. Además, recibimos una ayuda de 6.000 euros para celebrar unas jornadas poéticas. Y organizamos nuestro congreso anual, que este año se celebró en Fraga. Creo que no hay en toda la Comunidad una asociación que haga tanto por la cultura con tan poco.".


Corral, sin embargo, reconoció que ha habido que economizar y recortar gastos, y el último número de la revista semestral de la asociación, 'Imán', no tendrá en esta ocasión un volumen impreso, sino que será objeto de una edición digital. "Seguiremos publicando la revista en papel cuando podamos. Y, en cualquier caso, seguiremos trabajando por la cultura aragonesa con crisis o sin crisis". En el último año, el número de socios de la Asociación Aragonesa de Escritores ha aumentado un 26% y el de simpatizantes en un 28%.


Corral quiso "invitar a asociarse a todos aquellos escritores que no forman parte de la asociación. Porque la asociación es la suma de la fuerza de todos y cada uno de los socios".


El presidente de la Asociación definió al ganador del premio Imán como "un poeta monumental, dueño de una poesía culta, exquisita y delicada".


Martínez Forega, por su parte, se mostró encantado del premio en las horas previas a recibirlo. "Nada hay más gratificante que tus propios compañeros de profesión reconozcan tus méritos y valoren tu trayectoria", dijo.


Corral, en la presentación de la gala, valoró muy positivamente la iniciativa de HERALDO DE ARAGÓN de difundir, a partir del próximo domingo, una colección de clásicos y contemporáneos de la literatura aragonesa.


"Va a ser una colección emblemática en Aragón, y es muy importante porque revela que HERALDO apuesta fuerte por el carácter de agitadores culturales que deben tener los medios de comunicación".