Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Acto en defensa de la cultura

Los artistas aragoneses piden '+Cultura' y menos recortes

Cientos de personas relacionadas con la cultura en Aragón se dieron cita en Zaragoza en el primer acto de la plataforma +Cultura.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 23/02/2012 a las 12:00
20 Comentarios
El escritor José Luis CorralGUILLERMO MESTRE

Es una iniciativa que surgió en el verano de 2011, tras la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural europea 2016. Actualmente, la plataforma +Cultura está integrada por más de treinta asociaciones culturales que se han unido para clamar contra los recortes y defender la cultura en Aragón. Más allá del sueño desvanecido de la capitalidad, esta iniciativa nace con aire renovado y ganas de hacer cultura en esta tierra.

Su primer acto, celebrado en el teatro de las Esquinas del Psiquiátrico (Vía Univérsitas), ha sido la puesta de largo de +Cultura, que ha servido para criticar, precisamente, políticas que fomentan menos cultura; y para anunciar el comienzo de futuras actividades que llevará a cabo esta plataforma. En ella se integran actores, dramaturgos, músicos, pintores, escritores, coreógrafos, escultores, magos, galeristas o gestores culturales, entre otros.

El acto comenzó a las 21.00 con la carta de presentación audiovisual de +Cultura y con Javi el Mago como maestro de ceremonias. Entre los asistentes: miembros de formaciones políticas como Nieves Ibeas y José Luis Soro (CHA), José Manuel Alonso, Patricia Luquín y Adolfo Barrena (IU) y la presidenta de la Junta de Distrito de Delicias, Lola Campos (PSOE). También se dieron cita rostros de la cultura como: Carlos Martín, Rufino Ródenas, Félix Martín, Manuel Martínez Forega, Rodolfo Ayuso, Patricia Rodrigo, Luis García, César Falo, Sergio Vinadé, Alfonso Plou, Fernando Rivarés, Sergio Falces, Antonio Tausiet, Ana María Pavía, José Antonio Estella, Jorge Asín, Javier Espada o Vicky Calavia, entre muchos otros.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral, intervino en primer lugar, arremetiendo contra “aquellos que reciben más subvenciones del Estado para cultura y no generan puestos de trabajo”. “Quienes trabajan de verdad por la cultura son imprescindibles, la vanguardia que debe recuperar el pulso para no quedar abocada a una sociedad mediatizada”. Corral subrayó que la figura de los sindicatos es fundamental, “como se demostró en la manifestación contra la reforma laboral del pasado domingo”, y agradeció, además, la presencia en el acto de varios representantes de formaciones políticas, como IU, CHA y PSOE.

El escritor Miguel Deza tomó la palabra después de Corral: “Estamos aquí para defender nuestro derecho a hacer, dar y recibir cultura. No es un mero adorno, la cultura constituye los mimbres básicos de la sociedad”. Deza añadió que “la cultura es, además, un derecho básico que debe estar presente en los medios de comunicación y, especialmente, en los medios públicos”.

La bailarina Nati Buil cerró el primer bloque del acto de manera contundente: “Nos une el corazón de nuestra Comunidad, de nuestra cultura, es un valor esencial para las sociedades democráticas. No hay marcha atrás, hay que soñar el futuro”. Buil avanzó nuevas acciones, como las jornadas 'Aragón, Comunidad Cultural', que tendrán lugar los días 20 y 21 de marzo, en el Centro de Historias; así como campañas de firmas y la creación de un Consejo de Artes y Cultura que impulse una ley de cultura que fomente la implicación de otros sectores.

Tras la actuación de Mr. Hyde, el acto continuó con las presentaciones de las distintas asociaciones, colectivos y personas individuales que forman parte de la plataforma +Cultura.


  • ¿Ensaladilla mental?24/02/12 00:00
    Museo Pablo Gargallo- a 50 ms del desguazado Palacio de Fuenclara- hubo ayer una reunión-presentación, Jerónimo Blasco como anfitrión, que no fue buscada ni propuesta por él sino que se convocó por la persistente insistencia de Paloma Espinosa, concejal del PP, en la necesidad de información para los nuevos y renovación de datos e intereses para todos los Consejeros Escolares del Ayuntamiento que han de representarlo en los colegios públicos y concertados. Blasco soltó: ?Hay BARRIOS EMERGENTES, Valdespartera, Arco Sur, Parque Goya? QUE POR ESO AÚN NO TIENEN LAS DOTACIONES de centros escolares con plazas designadas, centros deportivos, bibliotecas y centros cívicos y los consejeros podrían ver si los espacios escolares cercanos podrían ser usados como tales centros cívicos, bibliotecas y usar sus espacios deportivos hasta que se construyeran, pero no hay dinero?. Con varios giros verbales insistió en que las CARENCIAS existían POR SER BARRIOS EMERGENTES y por su novedad no tenían aún esas dotaciones. Esta misma semana los chicos de IU han propuesto que se usen más los centros cívicos de cada barrio para todo tipo de actividades. Blasco y Alonso coinciden. BARRIO no emergente sino DE RAIGAMBRE, no brote sino RAÍZ, por tanto DEBERÍA POSEER TODOS ESOS SERVICIOS con solera y costumbre de uso. Sin embargo EL CASCO HISTÓRICO CARECE de una BIBLIOTECA EN LA ZONA SAN PABLO, la única está en la Plaza San Agustín, y su CENTRO DEPORTIVO está en el PUENTE MANUEL GIMÉNEZ ABAD, cruzando el Huerva, NO HAY CENTRO CÍVICO... ¡Pero!...Alonso ¡?IUpiiii?! quiere hacer del edificio del Ayuntamiento en Plaza del Pilar ese Centro Cívico. ¿Qué soltará Blasco para justificar esa carencia? ¿Convertirlo en un gueto sin servicios? ¿La ?Capital cultural? no debería estar en el barrio más antiguo de Zaragoza y por tanto el que más estaría dotado? ¿PSOE, IU y CHA ?consorcio municipal- critican lo que siendo necesario ellos no hacen ni han hecho ni quieren hacer cuando alguien quiere hacerlo?
  • crm24/02/12 00:00
    Que razón tienes Mateo Morral, te apoyo totalmente. Hay que ayudar a la cultura con transparencia e igualdad de oportunidades para que se lleven los premios o subenciones los mejores y que de verdad se lo merezcan. Ya vale de cultura politizada o amiguista. solo lloran cuando ven peligrar el pesebre.
  • Lezipgin rules!24/02/12 00:00
    Es peculiar como se apuntan a críticar recortes en cultura ahora gente que en la anterior legislatura no decía ni mú. Ejemplos: Fernando Rivarés, responsable de prensa de la candidatura a la capitalidad cultural más vacia de contenido que hayamos tenido( espectacularmente pagado durante esa época), o los dirigentes del PSOE que tuvieron un director general de cultura cuyos únicos meritos fueron recortar y cerrar (centro dramático por ejemplo) y que ahora ya no quieren más recortes desde que están en la oposición. Por no hablar de CHA e IU cuyos concejales en el ayuntamiento aprueban sin reparos los recortes en cultura de nuestro alcalde (sirva como ejemplo los recortes al Principal y al Auditorio, los dos principales escenarios de Zaragoza)
  • Lourdes23/02/12 00:00
    lo que pedimos muchos es que al menos se respete el procedimiento administrativo en cuanto a las convocatorias, publicaciones y requisitos de premios y certámenes. Es vergonzoso el caciquismo que hay y cómo una obra es premiada varias veces, estando esto prohibido por el reglamento correspondiente. En los premios del Ayuntamiento de Zaragoza siempre se repiten los mismos apellidos, y a nada que rascas, enseguida sale todo, el amiguismo de siempre, el "artisteo" de siempre.
  • Nacho23/02/12 00:00
    Siguiendo el hilo argumental de los comentarios anteriores, yo no quiero que nadie subvencione viviendas para jóvenes así que NO a las VPO (el que quiera una casa en propiedad que se moje el culo); tampoco quiero que haya subvenciones a los agricultores (el que quiera cultivar la tierra que se moje el culo); mucho menos quiero que la televisión pública subvencione a los equipos deportivos con mi dinero (el que quiera mantener un equipo de élite que se moje el culo); ni subvenciones a las familias numerosas (por qué? el que quiera mantener a muchos hijos que se moje el culo también)... ¿Sigo?
  • Mateo Morral 23/02/12 00:00
    ¿Donde estaban estos defensores de la Cultura mientras se despilfarraba el dinero con la expo 2008?, ¿acaso no había motivos entonces para criticar la política cultural? Porque al igual que ahora, no había transparencia en la gestión cultural, ni buenas prácticas, ni nada de lo que se reivindica en este momento, eso sí, dinero para derrochar mucho. Bien lo saben algunos que trabajaron con buenos presupuestos para el evento, y que ahora se integran en esta asociación, ¿nos importa la cultura en función de los beneficios particulares que nos reporta? Hay gente integrada en +cultura, que ha tenido la posibilidad de aplicar trasparencia en su gestión cultural y no lo ha hecho, hay quien ha sido abanderado de Expo y ZgZ 2016, eventos ?culturales? irrespetuosos con el dinero público, y todavía sienten añoranza de ellos. Que inmoralidad y que vergüenza ver a determinados políticos y gestores culturales exigir trasparencia en el gasto cultural, ¿acaso la aplicaron ellos cuando pudieron hacerlo? Tan malo es el recorte de presupuestos que aplica el PP, como el despilfarro que se dio en el pasado, pero esta cuestión al parecer esta gente no la tiene clara. Esas chapas que lucen algunos en las solapas en otro momento fueron las de la Expo o de 2016. Hay muchas reivindicaciones justas en +CULTURA, pero también mucha hipocresía y oportunismo¡¡
  • Mateo Morral (artista)23/02/12 00:00
    ¿Donde estaban estos defensores de la Cultura mientras se despilfarraba el dinero con la expo 2008?, ¿acaso no había motivos entonces para criticar la política cultural? Porque al igual que ahora, no había transparencia en la gestión cultural, ni buenas prácticas, ni nada de lo que se reivindica en este momento, eso sí, dinero para derrochar mucho. Bien lo saben algunos que trabajaron con buenos presupuestos para el evento, y que ahora se integran en esta asociación, ¿nos importa la cultura en función de los beneficios particulares que nos reporta? Hay gente integrada en +cultura, que ha tenido la posibilidad de aplicar trasparencia en su gestión cultural y no lo ha hecho, hay quien ha sido abanderado de Expo y ZgZ 2016, eventos ?culturales? irrespetuosos con el dinero público, y todavía sienten añoranza de ellos. Que inmoralidad y que vergüenza ver a determinados políticos y gestores culturales exigir trasparencia en el gasto cultural, ¿acaso la aplicaron ellos cuando pudieron hacerlo? Tan malo es el recorte de presupuestos que aplica el PP, como el despilfarro que se dio en el pasado, pero esta cuestión al parecer esta gente no la tiene clara. Esas chapas que lucen algunos en las solapas en otro momento fueron las de la Expo o de 2016. Hay muchas reivindicaciones justas en +CULTURA, pero también mucha hipocresía y oportunismo¡¡
  • Ramón23/02/12 00:00
    ¿No fue al acto Humberto Vadillo?
  • noza23/02/12 00:00
    No comparto las peticiones de estas personas de las que habla la noticia. Sobra el dirigismo cultural. Sobra la cultura pública. Sobran todas las subvenciones. El que quiera peces que se moje el culo. El que quiera sueldo que se lo trabaje por su cuenta. Con mi dinero no.
  • Javier23/02/12 00:00
    Estaría bueno que con la que está cayendo, con la ruina absoluta con la que se han encontrado los actuales gestores del gobierno, con los recortes que se están haciendo en otros campos y con las cifras del paro disparadas, haya que mantener los niveles de inversión en la "cultura" para que estos "artistas" (todos progres, por supuesto) sigan viviendo de la subvención. Señores, a trabajar y a ganarse las habichuelas como todo hijo de mortal.