ROCK

Las Novias sacan a pasear su 'Ego'

El grupo zaragozano regresa con nuevo álbum, que se lanzará el 23 de junio con el sello Autor y que ha producido Nacho Serrano, de Niños del Brasil. Trece cortes con las claves sonoras más representativas de la banda

Toño Leza, Oskar Díez y Pedro García, hace una semana, en el estudio Atmósfera. Falta Nacho Til.
Las Novias sacan a pasear su 'Ego'
TONI GAlÁN

El estudio Atmósfera de Nacho Serrano (el Martin Gore de Niños del Brasil, en una comparación nada odiosa con Depeche Mode como otra mitad) reúne a Toño Leza, Pedro García y Oskar Díez. Las tres cuartas partes de la actual formación de Las Novias. Falta el batería Nacho Til, por causas laborales de fuerza mayor. La idea es escuchar 'Ego': trece cortes que dan cuerpo al primer álbum completo de la banda zaragozana en una década. La cimentación de un regreso que, ahora sí, tiene siete letras y ningún matiz: aquí están, para echar la pelea en medio de la crisis, con el amparo del Sello Autor y fecha definida de lanzamiento: 23 de junio. Primero saldrá en físico y a finales de verano se lanzará también en formato digital.

 

'Ego' se abre con 'Cientos y cientos', pieza muy Novias, poder y melancolía en idéntica dosis, con un estribillo que martillea con elegancia el hipotálamo. Sigue 'Inercia', con el apoyo vocal de Morti, el vocalista de Skizoo: oscura, grandilocuente, rotunda... y remezclada al final del álbum, como regalo para los más voraces. Luego llega 'Davinia', otra visita al cuarto oscuro, no exenta de cierta ternura. El resto del disco va saltando de uno a otro esquema, con naturalidad y plena coherencia de tono.

 

"El disco lo grabamos el verano pasado aquí y en su local, donde se grabó la batería -apunta Nacho Serrano, el productor- y estamos muy contentos con el resultado". "Con el maxi que hicimos aquí con Nacho -apunta Pedro- ya vimos que había química. El sonido es ochentero y actualizado a la vez".

 

En el disco, aparte del apoyo de Morti, aparecen coros de Santi Rex y de Alex Embid, que trabajó con Pedro y Oskar cuando Las Novias paró como banda. "Además, tenemos el apoyo constante de Ainhoa Tilve, que hizo nuestra web y que se ocupa de aspectos de imagen. Y está el núcleo de apóstoles del grupo, que siempre ha confiado en que podíamos regresar con algo bueno, es un sustento promordial", dicen Toño y Oskar. "Es el mejor disco de Las Novias, con aromas del primero y la garra del segundo. Ha salido muy personal, todos hemos puesto lo nuestro y por eso las canciones van firmadas por todos".

 

Las Novias, por si acaso, dejan claro que la motivación del regreso no tiene nada que ver con el vil metal. "Por supuesto que no, y menos tal y como está el patio. Nunca vivimos de la música, siempre tuvimos nuestros trabajos alimenticios -concluye Toño- y ahora seguirá siendo así; de hecho, gracias a ellos podemos invertir dinero en la música. No vemos posible, dadas las circunstancias, que eso ocurra. Nos conformamos con componer, tocar y disfrutar".