Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CULTURA

La Pantera Rossa, una librería con más de 50 padres

El centro social y librería alternativa La Pantera Rossa de Zaragoza, creado gracias a las aportaciones de medio centenar de personas, cumple un año y busca nuevos socios.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 17/01/2012 a las 10:16
24 Comentarios
Interior de La Pantera Rossa, librería y centro social HERALDO

La Pantera Rossa es una librería peculiar. Está especializada en ensayo y editoriales alternativas, vende también productos de comercio justo, es un centro de reunión de grupos muy diversos y se financia con aportaciones de la gente.

La Pantera Rossa (en la calle de San Vicente de Paúl, 28, en Zaragoza) acaba de cumplir un año. Empezó con la ilusión y el dinero de unas cincuenta personas. “El proyecto nace de la solidaridad. Se puso en marcha con préstamos personales, no le debemos nada al banco. Es un proyecto colectivo, mucho más que una librería, es un espacio abierto y un punto de encuentro”, recuerda Elvira Lozano, una de las socias fundadoras. Comparten filosofía con otras librerías alternativas, como La Hormiga Atómica, de Pamplona, o Traficantes de sueños, de Madrid.

En el local se reúnen diversos colectivos,
como el periódico Diagonal, el Grupo de estudios metropolitanos Azofra, la Red de Apoyo a Sin Papeles, el colectivo Antimilitarista Mambrú o el grupo Urban Knitting (aficionados a tejer y a intervenciones artísticas). Y se organizan conferencias o talleres variados, desde presentaciones de libros a encuentros de danza. “Se demuestra la carencia de espacios de este tipo, especialmente en el Casco Histórico”, apunta Elvira Lozano.

En la línea de otros proyectos de 'crowdfunding' (financiación colectiva de proyectos, utilizando Internet), La Pantera Rossa busca ahora nuevos socios. “Para complementar los ingresos por la venta de libros, queremos crear una base de colaboradores. Este espacio se sostiene gracias a las contribuciones de todos”, explica Javier Gimeno, coordinador de la campaña.

Esperan llegar a un centenar de socios. En su web ofrecen información de la campaña, con aportaciones de 5 euros al mes y algún beneficio, como descuentos en la compra de libros o participar en el sorteo (el 17 de febrero) de una bicicleta donada por Recicleta.


  • Vario16/01/12 00:00
    ¿El local no será municipal?
  • Maria Teresa16/01/12 00:00
    El local lo cedió el Ayuntamiento a cambio de organizar actividades.
  • luis16/01/12 00:00
    Casi Miro se un poco más positivo, hombre que serás más feliz y haras más feliz a los demas. Y confia en las iniciativas de gente, que en esta vida todo no es MAMONEO
  • Universitario16/01/12 00:00
    Una gran iniciativa, no lo conocía y gracias a esta "noticia" me he enterado. Me pasare para conocerlos que seguro que tienen libros interesantes. Por otro lado yo no sé si el local es municipal, pero si es así mejor que se use que no que esté parado como muchos otros edificios, ya que se deprecian y se hacen viejos sin darles uso.
  • Ernesto16/01/12 00:00
    Soy el propietario del local y cobro puntualmente el importe todos los meses, y como también soy inquilino de otros locales con actividad comercial, sé lo que cuesta cumplir cada primero de mes. Inviertieron una buena cantidad en la adaptación del local porque estaba obsoleto tal como lo encontraron (era videoclub y a penas sobrevivía) y sólo me queda añadir que espero y deseo que les vaya muy bien, sobre todo porque no andamos sobrados de iniciativas a aviven el panorama cultural y porque creo que se lo merecen.
  • curioso16/01/12 00:00
    Pues mira por dónde vivo relativamente cerca y es uno de los sitios donde compro alguna vez libros. Da gusto ver gente joven, emprendedora y con ideas claras y progresistas que se sacan las castañas del fuego ellos solitos. Por cierto se lo gestionan todo ellos, como tantas otras empresas alternativas de esta ciudad, pero, ya que nos ponemos a mirar, podemos empezar a criticar los diez millones de euros anuales de Motorland, o los 6 de Aramon, o la locura de la pos Expo... Todo ello pagado con dinero público, que es que a algún facha se le ve demasiado el plumero.
  • Carmen16/01/12 00:00
    No se si el local es municipal o no, ni me importa. Es una idea refrescante que aporta una alternativa cultural muy interesante.
  • invisible16/01/12 00:00
    Hay que ver la rabia que les da a algunos que haya personas que se organicen para tener un espacio de encuentro, de compartir conocimientos, ser creativas y ofrecer alternativas sociales para una vida más plena al margen de políticos y banqueros.
  • Isabel16/01/12 00:00
    No es un local municipal, maria Teresa.Informate mejor antes de lanzar acusaciones.En ese local durante mmuchos años, habia un video club y fue traspasado el local a este colectivo, y antes del video club, una tienda de muebles. Vivo enfrente de este lugar y sé de lo que hablo.
  • Carlos16/01/12 00:00
    Ahora que el dueño del local lo ha dejado claro, lo lógico es desear que la gente como Casi Miro, que difama de forma gratuita y sin ningún miramiento, pida disculpas. Ya veremos. Lo que me extraña que no haya aprovechado alguien para decir que la culpa es del tranvía, de la policía local, del entrenador del CAI o de Agapito. Todo llegará.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual