cupletista turiasonense

Raquel Meller revive en el Teatro Principal

Hoy se estrena en Zaragoza el musical basado en la biografía de la cantante. El espectáculo, con siete actores y un pianista, busca una «aproximación poética».

Maribel Per, caracterizada como Raquel Meller cantando 'La Violetera'.
Raquel Meller revive en el Teatro Principal
HA

Las fiestas del Pilar de 1915 pasarán a la historia porque fueron las del triunfo más apoteósico de Raquel Meller (1888-1962) en Zaragoza. La estrella de las varietés actuó en la Parisina y llenó todos los días, pese a la competencia de otros cantantes y actuaciones que había en la ciudad. Un hito más de la artista, que, desde que debutó en 1911 en el Teatro Arnau de Barcelona, no dejó de cosechar éxitos dentro y fuera de España, incluida una gira por Estados Unidos.


Desde hoy (19.00) y hasta el próximo domingo, la figura de esta elegante cupletista vuelve a la capital aragonesa, subiéndose a las tablas del Teatro Principal encarnada por Maribel Per en su época de juventud e Irina Kouberskaya en su madurez, en el espectáculo 'Por lo ojos de Raquel Meller', de la compañía Al Filito de la Silla. Un viaje por la trayectoria vital y profesional de la estrella del cuplé y de las variedades escrito y dirigido por Hugo Pérez, que se confiesa un admirador de la aragonesa.


«Me atrae desde siempre, porque en mi casa se cantaban sus temas. Es una intepréte internacional que se atrevió con todos los estilos de su época, además de ser una figura cinematográfica, tanto como una Greta Garbo o una Edith Piaf», dice de la Meller. Que nadie espere una biografía rigurosa, porque se trata sobre todo de una aproximación poética. «Es una fantasía musical e histórica, por muy leales que queramos ser al mito, es imposible atrapar a una persona como ella con una función», explica el director.


Por supuesto se cantan los cuplés que todo el mundo reconoce, como 'El Relicario', 'La Violetera', 'Flor de té', 'Ven y ven'... También hay alguna referencia al origen turiasonense de la cantante. «La historia parte de cuando ella está en Barcelona, pero habla de su infancia en Montpellier en Francia, donde se crió en un convento con una tía monja. Su origen está patente en esa cuna que aparece al principio en el escenario y que simboliza Tarazona», avanza sobre los primeros compases del montaje Hugo Pérez.


La actriz y cantante Maribel Per da vida sobre el escenario a la cupletista, trasladándonos a los teatros, salones y cabarés en los que actuó. Mientras, Irina Kouberskayase mete en la piel de Raquel Meller sus años más maduros. El resto del reparto lo completan cinco actores que multiplican sus papeles: María Ángeles Pérez Muñoz, Rocío Osuna, Carmen Rodríguez, Iván Oriola y Chelo Vivares. La música en directo corre a cargo del pianista Mikhail Studyonov.


El vestuario, con más de cincuenta cambios, las coreografías, los decorados minimalistas y las proyecciones audiovisuales ayudan al espectador a sumergirse en una atmósfera como de postal antigua. «Hemos llevado a cabo una recopilación de objetos antiguos de verdad y trajes inspirados en los que ella lucía, otros son obra de nuestra imaginación, aunque siempre partiendo del estilo Meller. Ella marcó una época, de hecho en Estados Unidos puso de moda la mantilla y en París igual», explica Hugo Pérez.


'Por los ojos de Raquel Meller' se ha representado durante cuatro temporadas en la sala de la compañía en Madrid, el teatro Tribueñe.