MÚSICA

Kataplán representa a la percusión aragonesa en el I Festival Tarab Tánger

La agrupación que lidera Jesús Fandos abrirá el certamenLos toques de Híjar serán el fundamento de la actuación del grupo en Marruecos

Las actuaciones de Kataplán no dejan indiferente al público, por su plasticidad y riqueza de matices.
Kataplán representa a la percusión aragonesa en el I Festival Tarab Tánger
HERALDO

Los toques de Híjar representarán desde mañana a Aragón en la primera edición del Festival Tarab Tánger, que se desarrolla hasta el domingo en la ciudad marroquí. El grupo Kataplán, que lidera el batería de jazz, docente y percusionista Jesús Fandos (natural de Híjar, por cierto), será el encargado de defender el talento aragonés en un foro consagrado a la confluencia de las músicas tradicionales del mundo. El vallisoletano Eliseo Parra junto a su Ensemble y los catalanes Grallers de L'Esmuc (que actuarán en la jornada de clausura) acompañan a Kataplán en la representación del talento español en la cita.

 

Los doce músicos de Kataplán aterrizaron ayer en Tánger, a donde volaron desde Madrid. El recibimiento les dejó encantados. "La organización es fantástica. Nos han recibido -comentaban Fandos y Patricia Berrío, productora del grupo- con afecto, muchas preguntas sobre Híjar y los toques de Aragón, y todo acompañado por el sabor de un té increíble. Mañana (por hoy) haremos ensayo general".

 

A Fandos le encantó comprobar el interés por la investigación en la cultura andalusí, palpable en Tánger desde el desembarco. "Nuestros anfitriones son gente que ama los tambores. Acabamos de conocer a un luthier increíble, si nos ponemos a comprar las joyas que tiene volvemos sin un euro".

 

La expedición la componen doce músicos, ocho tambores y cuatro bombos, sin personal de logística. "Tenemos que hacer un poco de todo. Entre todos nos las apañamos. Cada uno tiene sus cometidos aparte de tocar. El miércoles es el gran día, inauguramos el festival por las calles de la medina y queremos dejar en alto el nombre de Aragón", reiteró el coordinador del viaje y líder de Kataplán, quien añadió que "los preparativos no han sido tan sencillos. Llevamos un mes para concretar el envío de los cuatro bombos, que no cabían en el avión, hemos mantenido un tira y afloja con aerolíneas, embajada?, al final se mandó todo por avión, después de que las partes implicadas se avinieran a razones y el transporte se pudiera hacer por un costo razonable".

 

El grupo Kataplán estará acompañado mañana en su recorrido musical -que va desde la plaza del 9 de Abril a la plaza Al Massira, a las 19.00- por el grupo local de gnawa -ritmo popular marroquí- de Abdellah Gourd. "La organización -apunta Fandos- ha preparado además una actuación junto a Begoña, una cantaora de saetas, en otra sesión callejera en una plaza. El jueves regresaremos a casa".

 

El programa lo completan Mahmoud Guettat (Túnez), Laurent Aubert (Suiza), Younès Chami, Hadra des femmes de Chefchaouen, Said Chraibi yTbel et Ghayta (Marruecos), el Ensemble Regai & Sylvie Berger (Francia), Ensemble Thalassa (Italia), Ensemble de Malouf, Salim Fergani (Argelia) y los turcos Savas Özkok y Confrérie Mawlawiyya d'Istanbul.