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MÚSICA

Kase.O huye de los cánones del rap con 'Kase.O Jazz Magnetism'

El nuevo trabajo del rapero zaragozano se aleja de los cánones y esquemas tradicionales de este género, revisando quince de sus temas con los acordes de una banda de jazz.

EFE. Alberto Peñalba Actualizada 03/12/2011 a las 23:59
8 Comentarios
Kase-O, cantante de Violadores del VersoJOSE MIGUEL MARCO

Javier Ibarra, más conocido como Kase.O en la escena del rap español, publica este lunes 'Kase.O Jazz Magnetism', un álbum en el que huye de los cánones y esquemas tradicionales de este género, revisando quince de sus temas con los acordes de una banda de jazz.

"He tenido que vencer muchos miedos, el primero que no veía posibles las fusiones era yo", comenta en una entrevista el rapero de Zaragoza, ciudad de donde también proviene Violadores del Verso, el grupo con el que lleva trabajando desde 1998.

Acostumbrado a ver naufragar aventuras similares por ser demasiado "comerciales o sin alma", Kase.O se muestra sorprendido ante la buena acogida que han tenido estas canciones en directo. "A veces los artistas somos los más radicales", señala.

Sin desvincularse en ningún momento del hip-hop, Ibarra recuerda que este proyecto comenzó a gestarse cuando fue invitado a participar en algunas de las "jam sessions", músicos que se reúnen para improvisar, que se organizan en un pub de su localidad.

Allí conoció a personas como el guitarrista Daniel Comas, el saxofonista Hugo Astudillo o el batería Daniel Domínguez, junto a quienes acabaría grabando 'Kase.O Jazz Magnetism', que ya han estrenado en varias ciudades españolas.

"He estado muy cómodo porque ellos han entendido muy bien el concepto monótono del hip-hop", comenta refiriéndose al acompañamiento musical que le han brindado estos instrumentistas.

"El rap no deja de estar basado en las músicas viejas: de los sesenta, los setenta y los ochenta", añade sobre su facilidad a la hora de grabar usando unas bases muy poco convencionales.

Acerca de los temas elegidos para dar forma a este CD, el aragonés admite que ha optado por combinar aquellos que no suele rapear en los conciertos de su banda principal con colaboraciones de estos últimos años y rarezas que mantenía sin publicar.

En este sentido, Javier Ibarra anuncia que Violadores del Verso tardarán al menos dos años en volver a reunirse en el estudio, dado que aún les quedan por saciar algunas "inquietudes individuales", entre ellas el trabajo en solitario que lanzará al año que viene Lírico, otro de sus miembros.

Respecto al panorama español de rap, el vocalista admite que todavía vive "su adolescencia", a pesar de contar con buenas producciones y letras muy trabajadas.

"El hip-hop siempre va a ser 'underground', no lo ponen ni en la radio ni en la tele y es muy difícil organizarse o que haya profesionalidad en este mundo"
, añade.

Pero el disco que mañana estrena no solo resulta rompedor a nivel musical, puesto que su forma de distribución -venta exclusiva a través de internet y la tienda que Ibarra posee en su ciudad- también supone todo un "experimento".

Alrededor de tres mil reservas entre CDs y vinillos confirman el éxito de una iniciativa que, reconoce, ha desbordado todas sus expectativas.

Aunque la gira de "Kase.O Jazz Magnetism" se ha desarrollado antes de su salida a la venta, el MC espera poder ofrecer en 2012 "siete u ocho fiestas" en festivales, aprovechando que, para entonces, sus seguidores ya conocerán las letras.
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  • labanda16/12/11 00:00
    El disco de Rafael Lechowski es precursor en el concepto Rap jazz en este país, sus primeros acercamientos datan del año 2007, y te aseguro, Nacho, aun que te cueste creerlo, que the roots no suena a jazz, suena a banda, y guro samplea el jazz y no lo toca, pero Lechowski, sí suena a jazz con quinteto de estudio. su disco está en descarga gratuita desde hace unas semanas en su web oficial y el heraldo le hizo una reseña hace poco. puedes comprobarlo en rlechowski.com El concepto se acerca mucho a más a lo que sería un buena fusión que lo de kase.o un saludo!
  • EmilioNora08/12/11 00:00
    Sí que se han interesado un poco por RAFAEL LECHOWSKI, no mucho, pero algo sí. en el heraldo físico del día 5, salió un artículo doble de kase.o y lechowski, y califican mucho mejor el disco de Lechowski, que por cierto lo es.
  • Daniel Bravo08/12/11 00:00
    Lo único que puedo decir es que no me gustaba el RAP hasta que conocí las rimas de Kase O. Saludos desde México
  • Nacho08/12/11 00:00
    Si por "concepto" se entiende la unión de jazz y rap, ni Lechowski ni Kase lo inventaron. En todo caso grupos como The Roots -cuyos integrantes son músicos the jazz, beatmakers, MCs- o el fallecido Guru, MC del grupo Gang Starr, se podrían indetificar como precursores de ese "concepto". Puestos a valorar lo que realmente importa, el "resultado", sin duda tanto el sonido, como el mensaje y el cómo lo transmiten unos y otros, Jazzmagnetism y Kase O tienen todo el terreno ganado a R Lechowski.
  • Alessandro Leonardo07/12/11 00:00
    Me gustaría que también se interesen en el último trabajo de Rafael Lechowski, "Donde duele inspira 2007-2011", el cual se hizo con letras de canciones anteriores suyas con acompañamiento de una banda de jazz, es decir, mismo concepto, pero trabajado hace mucho más tiempo.
  • Chekthemusik07/12/11 00:00
    Que No hay alcohol buenisima!!estaria chulo tb con scratches! 
  • Tyler04/12/11 00:00
    Grande Javat!!!
  • MigueG4M3R04/12/11 00:00
    Fulera ya lo dijo pero repito Grande Javato Jhones





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