LITERATURA

José Domingo Dueñas recupera los cuentos del primer Ramón J. Sender

Siete de ellos fueron escritos cuando el de Chalamera tenía tan sólo entre 15 y 21 años, y cinco no habían vuelto a ser publicados desde entonces.

Este lunes, 12 de diciembre, se presenta en Huesca el libro 'Cuentos y leyendas', una antología de relatos del primer Ramón J. Sender. José Domingo Dueñas, profesor de Campus de Huesca, especializado en la obra del narrador aragonés, ha reunido en este volumen, ilustrado por Fernando Alvira, ocho textos que vieron la luz entre 1916 y 1938.


Siete de ellos fueron escritos cuando el de Chalamera tenía tan sólo entre 15 y 21 años, y cinco no habían vuelto a ser publicados desde entonces.


La sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses en Huesca, entidad coeditora de la obra, junto Prensas Universitarias, la editorial de la Universidad de Zaragoza, acogerá a las 19.30, el acto de presentación, en el que intervendrán, junto a Dueñas y Alvira, los también profesores del Campus oscense Rosa Tabernero y Pedro Rújula.


'Cuentos y leyendas' forma parte de la colección Larumbe Chicos, que reúne obras clásicas aragonesas cuidadosamente ilustradas por artistas contemporáneos. Este volumen, que se completa con una introducción crítica y un glosario realizados por José Domingo Dueñas, hace accesibles ocho cuentos de la etapa anterior al exilio de Ramón J. Sender.


De ellos, tan sólo tres, incluidos a principios de los años 90 en publicaciones del propio Dueñas y de Jesus Vived, habían sido reeditados con posterioridad a su aparición en diferentes periódicos o revistas en el primer tercio del siglo XX.