Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Celebración

Hoguera y tapas con gancho por San Blas en Zaragoza

El barrio de San Pablo recupera hoy la fiesta de San Blas, con una hoguera y una ruta de tapas y artistas por las tabernas.

P.F. Zaragoza Actualizada 03/02/2012 a las 09:20
4 Comentarios
El solar donde se va a celebrar la fiesta de San BlasP. F.

Para honrar a San Blas y combatir el frío, varios colectivos del barrio de San Pablo (popularmente, el 'Gancho') organizan esta tarde-noche una fiesta por el barrio, que terminará con una hoguera y cena en el solar nº1 de 'estonoesunsolar', en la calle de San Blas.

Varios grupos vecinales y culturales participan en la I Ruta gastro-lúdica de tapas y artistas por las tabernas del Gancho. Esta propuesta cultural y gastronómica comienza a las 19.00 en la plaza de San Pablo y recorrerá las tabernas de las calles de Broqueleros y San Blas: Los Faroles, El Broquel y la Fama 2.

Dentro de los bares, habrá actuaciones de artistas vinculados al barrio: cuentacuentos con Los Navegantes, clown, danza, música árabe, escultura y circo. Después, se encenderá una hoguera (salvo que el viento no lo permita) y habrá cena en el solar de la calle de San Blas.

“Queremos recuperar la hoguera de San Blas, como se hacía antes, y apoyar a los negocios del barrio. A diferencia de para San Juan, la hoguera de esta noche sirve para quemar los malos rollos. Es nuestra manera de despedir la Carrera del Gancho de 2011 e invitamos a todos los que quieran a participar”, afirma el presidente de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico, Javier Rodríguez. Para cenar habrá longaniza y algún producto que no sea cerdo.

Se considera a San Blas patrono de los enfermos de garganta. Su festividad se celebra en distintos puntos de Aragón. Se mantiene la tradición de comer el roscón de San Blas (aunque menos popular que los de San Valero o Reyes).


  • Dexter03/02/12 00:00
    Honrar a un santo cristiano....y os creeis que se van acercar los sarracenos?
  • Igor Tamm03/02/12 00:00
    Definitivamenre se ha dado la espalda al mundo rural, la naturaleza,... y ahora queremos recuperar las tradiciones que en el subcosciente tenemos todos a través de las tradiciones atávicas, modo de vida, de una manera ecológica y sostenible. cuando ya no hay vuelta atrás y el camino elegido ha sido equivocado. ¡ Salud ! (Pd. No se encenderá la hoguera)
  • Duda03/02/12 00:00
    Lo de que haya algún producto que no sea cerdo, porque se aclara? ¿Habrá también productos para celiacos? En esa zona hay bastantes.
  • Dexter03/02/12 00:00
    No queda nada del buen rollo y el respeto que existia antes en el barrio, solo queda arrodillarse ante los que todos sabemos y rezar...si nos dejan





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual