Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exposición

'Gráfika', "un asalto de arte urbano"

Pinturas, graffitis, fotografía, escultura y objetos se dan cita en el Centro de Historias de Zaragoza.

Europa Press, Zaragoza Actualizada 23/02/2012 a las 00:35
3 Comentarios
'Grafika' en el Centro de HistoriasHERALDO

Casi medio centenar de artistas, incluidos 14 locales, presentan una exposición que recoge las obras de una nueva generación que el consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha calificado como "una expresión innovadora" y "un asalto de arte urbano".

'Gráfika. 30 artistas de la España joven' reúne los trabajos de 30 artistas visuales procedentes de distintas partes de España nacidos entre los años 70 y 80, además de catorce artistas locales.

Esta muestra, que se ha presentado este miércoles en el Centro de Historias de Zaragoza, podrá visitarse desde este jueves, 23 de febrero, hasta el 20 de mayo. La inauguración de esta muestra tendrá lugar este jueves a las 19.00.

Esta exposición, que está organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y la sociedad Contemporánea, en colaboración con el Instituto Cervantes, acoge pinturas, graffitis, fotografía, escultura y objetos que muestran el arte urbano de estos jóvenes artistas.

Zaragoza será la segunda ciudad española que albergará esta muestra, que ha estado solamente en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, donde la han visitado alrededor de 28.000 personas. Además, fuera de las fronteras de España esta exposición ha estado en Sofía (Bulgaria), Belgrado (Serbia) y en Beirut (Líbano).

Jerónimo Blasco ha indicado que únicamente en el caso de Zaragoza "hemos incorporado artistas locales que aportan una visión interesante". Respecto a los 'Asaltos' de arte urbano que han tenido lugar en la capital aragonesa, "tenemos muchas esperanzas de que esto vaya a más".

En este sentido, el consejero municipal ha apuntado que "en Zaragoza hemos sido bastante valiente con el arte urbano" y ha adelantado que "incluso cabe la posibilidad de hacer un programa europeo".

"Una nueva generación"

Por su parte, el comisario de esta exposición, Mario Martín Pareja, ha explicado que esta muestra "intenta mostrar una nueva generación de artistas del siglo XXI del arte contemporáneo español". Además de los 30 artistas, también participan "14 que se han seleccionado de Zaragoza y que son los que pensamos que por su trayectoria pueden llegar a trascender".

Según Martín Pareja, "la energía local de estos jóvenes ha dado una nueva visión a esta exposición" que se recoge en "eslogan común de esta generación de 'Hazlo tú mismo'".

El comisario ha señalado que "la calle es el medio de comunicación de estos artistas y la ciudad se ha transformado en un medio publicitario".

Asimismo, ha comentado que "se trata de un gran movimiento global y cultural que interpreta el mundo en el que vivimos". En las obras de los artistas "se pueden ver temas como la muerte, la vida, el amor o la religión".

Artistas locales

La presentación de este miércoles ha contado con algunos de los artistas que conforman la muestra, como los zaragozanos Raúl Mest y Héctor de la Puente.

Mest ha precisado que en su obra "he reproducido imágenes de películas que vi de pequeño", ya que "quería transmitir fantasía infantil".

Por su parte, de la Puente ha subrayado que "en mis obras intento reflejar las tres o cuatro generaciones que conviven en este momento", para ello, "utilizo muchos elementos de la basura".

Los treinta artistas que integran esta exposición son Rorro Berjano, Javier Calleja, Alex Castañeda, Eltono, Fernando Elvira, Eme, Freak La Notte, Nuria Mora, Sergio Mora, Daniel Muñoz (SAN), Nano4814, El Niño de las Pinturas, Okuda San Miguel, Carlos Orta, Ima Picó, Silvia Prada, Pepa Prieto, Almudena Rodríguez, J.J. Rosado, Gonzalo Rueda, Rubén Sánchez, Savage Girl, Seleka, Marta Serna, Sixeart, SpY, Emilio Subirá, Suso33, Antón Unai y Zosen.

Entre los catorce artistas locales se encuentran Chikita, Danjer, Héctor de la Puente, Fratelli Moca, Full, Gejo, Harsa, Le Desert, Leto, Mattieu Craneo, Raúl Mest, Alexandre Montourcy, Diego Sáinz y Sara Sanz.

'Gráfika. 30 artistas de la España joven' podrá visitarse de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00, en el Centro de Historias de Zaragoza.
Más información


  • wannabe24/02/12 00:00
    Angel, totalmente de acuerdo, aunque ya se sabe que estos "artistas" locales solo saben tirar de legalidad.
  • AceiteDeRicino23/02/12 00:00
    Para angel. El grafitti es arte, y como tal debe estar expuesto, ya sea en la calle o en un museo. Tu idolatrado Banksy ha expuesto en museos y en galerías de arte. Vende su obra en subastas, galerías, libros, además de dirigir un documental. A ver si es que creemos que Banksy es un grafittero que realiza su obra gratis por amor al arte. 
  • angel23/02/12 00:00
    Meter un grafitti en un museo lo desvirtua todo. Si es arte pretendidamente urbano, debería de estar en la calle. Como hace Banksy. Que hagan una muestra con fotos de los grafitis que hay por las calles.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual