FOTOGRAFÍA

Fontcuberta retoma el espíritu reivindicativo de los 60 y 70

El fotógrafo establece un diálogo entre sus obras y las de Tàpies, Saura o Millares entre otros.

En la muestra, la represión franquista dialoga con la guerra de Iraq.
Fontcuberta retoma el espíritu reivindicativo de los 60 y 70
EFE

Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía, establece un diálogo a partir de diez obras suyas sobre la guerra de Iraq con otras tantas piezas de los fondos de la Galería Mayoral vinculadas con la represión franquista.

En la exposición 'Resiliencia', abierta al público hasta el mes de junio, Fontcuberta ofrece un juego de similitudes entre cuadros "reivindicativos" de Tàpies, Juan Genovés, Josep Guinovart, Antonio Saura, Equipo Crónica, Rafael Canogar y Manolo Millares, realizados básicamente en los años 60 y 70, en plena represión franquista.

Lejos de representar un papel de mero comisario, Fontcuberta opta por implicarse en el mensaje crítico que destilan todas las obras con las que construye un diálogo a partir de sus habituales 'Googlegrames', en este caso referidos todos a la guerra de Iraq.

La pieza más espectacular de la exposición, que el fotógrafo catalán ha dispuesto, según explicó, "como si fuera una instalación", enfrenta las tres esculturas humanas de 'Espectador de espectadores' (1972), del Equipo Crónica, con un fotomosaico de la famosa instantánea del 'trío de las Azores'.

Con un criterio de búsqueda de imágenes en Internet de tríos famosos o figuras que comportan tres elementos como tres cerditos, tres mosqueteros, tres gracias, menage à trois, reyes magos o trío calaveras, Fontcuberta teje la fotografía en la que aparecen Georges W. Bush, Tony Blair y José María Aznar en la cumbre de las Azores previa al inicio de la Guerra de Iraq.

En la entrada de la galería destacan 'Sin título (crucifixión)' (1972), de Antonio Saura, junto a la obra de Fontcuberta 'Maligno' (2010), que ilustra la humillación de un detenido en la prisión de Abu Ghraib, una foto recompuesta con un programa de fotomosaico conectado a Google a partir de 10.000 imágenes disponibles en Internet aplicando como criterio de búsqueda una selección de formas demoníacas y divinidades malignas.