CINE

Fernando Esteso, el más friki

El actor aragonés ha sido homejeado en una ceremonia de exaltación 'friki' en la que Chimo Bayo ha ejercido de maestro de ceremonias.

Fernando Esteso, a los platos
Fernando Esteso, premio Golden Farton del Freak Film Festival de Valencia
FREAK FILM FESTIVAL

El actor Fernando Esteso ha sido premiado con el Golden Farton en el tercer Freak Film Festival (FFF) de Valencia, la celebración veraniega de lo inusual y extravagante del mundo videográfico por Internet que este año ha homenajeado, con todo el sentido del humor posible, a uno de los iconos del cine español de los 70 y lo 80.


En una gala amenizada por el músico, productor y pinchadiscos Chimo Bayo y por otros personajes como el Big Freak, la Golden Girl o el Capitán Clítoris, Esteso fue esta pasada medianoche junto al edificio portuario Veles e Vents el gran protagonista del arranque de la tercera edición de un festival que hasta el próximo día 12 convertirá a Valencia en la capital del mundillo 'friki'.


Tras la 'offfrenda' de los Golden Fartons (fartones dorados, el homenaje al típico bollo valenciano que acompaña la horchata) se proyectaron vídeos de las anteriores ediciones y de la actual, y el Dr. Vila arengó al público e hizo una demostración de 'air guitar', el "arte" de tocar una guitarra imaginaria.


Tras la proyección del corto que protagonizaba, el Capitán Clítoris saltó en una cama elástica y bailó con la Golden Girl, a lo que siguió la actuación de Chimo Bayo y sus famosas 'Bombas' y la aparición estelar del Pseudo Chuck Norris de la Ribera, que lanzó al suelo varias sandías pintadas de negro -a modo de proyectiles- mientras el DJ terminaba su canción.


A continuación, el Varón le entregó el Golden Farton a Esteso, que se mostró muy satisfecho de estar rodeado de varias chicas que rememoraban el estilo textil de las comedias de los años 70 y 80 que le hicieron famoso ('Los bingueros', 'Virilidad a la española' o 'El erótico enmascarado').


Esteso confesó que ser homenajeado era "fantástico, fenomenal, feliz, con f de Fernando", y que a partir de ese momento iba a ser "friki, friki".


El acto culminó con una versión en alemán de la canción 'La Ramona pechugona', que popularizó el actor zaragozano, y la invitación a todos cerca de doscientos asistentes a la pista de baile, que éstos no dudaron en aceptar.


Chimo Bayo se hizo famoso en los años 90 con temas como 'Esta sí', 'La tía Enriqueta' o 'Bombas'. Los artífices del programa 'La hora Chanante', que se popularizó a través de You Tube, ya le habían rendido varios homenajes a él y a su legado sonoro, que para los organizadores del festival "sigue plenamente vigente".


El DJ, que recordó que tenía que coger un avión a las siete de la mañana del día siguiente, puntualizó respecto al FFF que "lo serio, como es organizar un festival, no tiene por qué ser aburrido" y añadió que cree que hay "demasiados festivales encorsetados que se convierten en algo muy soso".


El festival se celebra con proyecciones cada día en una ubicación distinta y en "cines" de nombres sugerentes, como el Electric Bar en Valencia, el Arena Theater en la playa de El Puig, el RIP Theatre, junto al cementerio de Benimaclet, la Barraca Toni Montoliu o Wagon, con un itinerario sorpresa que el público descubrirá al seguir la furgoneta.


El FFF, que nació en 2008, se ha internacionalizado y ha logrado ser invitado al festival de cine de Tribeca (Nueva York); en el extranjero, los "frikis" también lo celebran en Tijuana, Berlín y, desde este año, México DF.