ÓPERA

Fernando Arrabal: "La ópera es gastronómicamente erótica"

Fernando Arrabal
Fernando Arrabal: "La ópera es gastronómicamente erótica"
EFE

El escritor Fernando Arrabal cree que la ópera es "gastronómicamente erótica, como el esperanto de los paladares", ha explicado con motivo del estreno absoluto en febrero en el Teatro Real de 'Faustball', una ópera con música de Leonardo Balada y de cuyo libreto es autor.


Inspirada en el mito de Fausto, pero protagonizada por una mujer, esta ópera es un encargo del coliseo madrileño, que estará en cartel del 13 al 25 de febrero, con dirección escénica de Joan Font (Els Comediants) y musical de Jesús López Cobos. 


Fernando Arrabal respondió y amplió un cuestionario por correo electrónico, imaginando una extensa conversación, de la que a continuación se reproducen varios extractos (se indica cuáles son las preguntas realizadas y cuales las formuladas por el propio escritor).


Pregunta (Arrabal).- ¿Qué le parece la ópera en general?

Respuesta Fernando Arrabal.-Gastronómicamente erótica, como el esperanto de los paladares.


P.- ¿El libreto de una ópera hoy? ¿Qué le sedujo de este encargo? ¿Qué le gusta de escribir un libreto para una ópera?.

R. Fernando Arrabal.- No hay que confundir el futuro de mis libretos con la historia de mis libretos.


P.- ¿Considera usted que éste es un libreto complejo?

R. Fernando Arrabal.- Solo he realizado cuatro libretos para óperas y siempre fueron tan complejos como poco acomplejados: 'Apokaliptika' con música de Milko Kelemen, 'L'opera de la Bastille' con Marcel Landowski, 'Pic nic im felde' con Ostfiend Büsing y 'Guernica' con Constantinos Stylianou.


P.- Desde que se anunció el encargo hasta ahora han pasado años, ¿ha pensado en alguna ocasión que no llegaría a ver la luz?.

R. Fernando Arrabal.- Desde que dirigí en la Ópera Real de Bélgica dos óperas ('La vida breve' de Falla y 'Goyescas' de Granados) percibí el ritmo de sus proyectos.


P.- ¿Por qué se inspiró en el mito de Fausto y hace protagonista a una mujer?

R. Fernando Arrabal.-Porque desde niño me digo frente al enigma fecundo: 'Desabrocha tu uniforme; hay otro debajo ¡carajo!'


P (Arrabal).- ¿Qué personaje de ópera le gusta?

R. Fernando Arrabal.-Todas mis respuestas están sujetas a mi circunstancia: mañana podrían ser muy diferentes.


P.- ¿Qué relación tiene con Leonardo Balada?

R. Fernando Arrabal.- Balada/Arrabal es una acuerdo sinfónico que carece de cuatro vocales y dispone de cuatro consonantes. Con menos Arquímedes hubiera levantado la tierra.


P.- ¿Cree realmente que el ser humano va al inevitable fin, al fin de las ideas y el triunfo de la violencia?. (Tal como se indica en la sinopsis del libreto)

R. Fernando Arrabal. Vivimos tiempos de miopía en que matar por placer parece peor que hacerlo por ideal.


P. (Arrabal).- ¿Cómo le gustaría morir?

R. Fernando Arrabal.- Durmiendo en plena polución nocturna.


P. (Arrabal).- ¿Por qué el Real de Madrid va a estrenar el próximo 13 de febrero su última opera (con la dirección de 'Els Comediants')?

R. Fernando Arrabal.- ¿Para vengar 'La vida breve' de Falla?


P. (Arrabal).- ¿Los teatros solemnes le representan?

R. Fernando Arrabal.- En la Comédie Française y otros teatros nacionales europeos se puede representar mi teatro actualmente de la forma más sorprendente e incluso arriesgada. O no representarse sin que ni siquiera las masas salgan a manifestar su repulsa por ello.


P. (Arrabal).- Su teatro se publicó, hasta 1977, antes en japonés o griego que en su lengua materna.

R. Fernando Arrabal.- Por orden de las autoridades. La sarna inteligente prefiere los toros colorados.


P. (Arrabal).- ¿Por qué se negó a firmar el manifiesto de la lengua común?

R. Fernando Arrabal.- No tengo, 'hélàs', ni lenguas maternas ni lenguas chupantes.


P.- Dice usted que no es emigrante sino desterrado. ¿Vendrá usted, sin embargo, a Madrid para el estreno?

R. Fernando Arrabal.- Puesto que más que de raíces dispongo de piernas.


P.- (Arrabal) ¿Cómo ve el futuro, desde París donde vive?

R. Fernando Arrabal.- Menos los adivinos, todos pueden prever el porvenir.


P. (Arrabal).- ¿Y de sexo?

R. Fernando Arrabal.- Sólo sé que no sé nada (como de casi todo).