Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podrá sacarlo de EE. UU. en siete días

España tendrá acceso al tesoro de Odyssey este martes

A partir de ahora, el tesoro estará custodiado por los Marshall, la policía judicial de Estados Unidos, tal y como había pedido España.

Efe. Tampa (EE. UU.) Actualizada 18/02/2012 a las 00:00
2 Comentarios

El Gobierno español podrá acceder el próximo martes día 21 al tesoro que Odyssey sustrajo del pecio de 'Nuestra Señora de las Mercedes' y tres días más tarde podrá sacarlo de Florida camino de España.

El juez Mark Pizzo, del Tribunal Federal de la ciudad de Tampa (Florida, EE. UU.), denegó además la petición de Odyssey de que España le reembolsara algo más de 400.000 dólares (unos 303.000 euros) en concepto de custodia del tesoro de más de 500.000 monedas de plata y oro.

El tesoro estará además a partir de ahora custodiado por los 'Marshall' -policía judicial de Estados Unidos- tal y como había pedido durante la audiencia celebrada este viernes en el Tribunal de Tampa el abogado del Gobierno español, James Goold.

La decisión del juez Pizzo precisa que el día 21 la empresa Odyssey tendrá que facilitar el inventario y todos los registros y hacer públicos los químicos a los que ha estado expuesto el material.

El agregado cultural de la embajada española en Washington, Guillermo Corral, afirmó que "es una gran satisfacción para España y una buena noticia para su legado cultural".

"Dentro de una semana, España podrá proceder a la retirada del tesoro", resaltó Corral que además mostró su satisfacción "con la actuación del juez y con todo el proceso, por todo lo meticuloso y detallado" que ha sido.

Por su parte, la abogada de Odyssey, Melinda MacConnel, vicepresidenta y consejera general de la empresa, aseguró que es "un día muy triste para la herencia cultural española y de otros países". A partir de ahora, señaló, "cualquiera que descubra algo no se va a molestar en informar ni en declararlo. Casi le va salir más rentable fundirlo y venderlo en eBay".

"Claramente -agregó- el resultado de este viernes es consecuencia de la influencia política que ha logrado España sobre Estados Unidos", que se ha "aliado con España en contra de Odyssey para lograr esta resolución".


  • Juglar18/02/12 00:00
    Curiosas palabras de la abogada de Odyssey donde se desprende claramente que su verdadera intención es el lucro de la empresa. Si alguien encuentra algo y de verdad siente aprecio por el patrimonio o por el arte claro que informará y lo declarará...
  • josefo18/02/12 00:00
    Una victoria pirrica en tiempos de crisis. Nos va a costar más el transporte que lo que vale ese tesoro, oddysey se va a ir a la quiebra y sus trabajadores a la calle y a nosotros ese tesoro no nos sirve para nada, los gastos de transporte y distribución y los de preparación para exponerlo superan con creces el valor del tesoro que no dará puestos de trabajo ni subirá la cuota de España en las empresas esas pagadas por los países ricos para empobrecernos mas. Más le valía al gobierno buscar el tesoro del empleo y de la vivienda digan que jugar a caza tesoros que por otra parte se obtuvieron a costa de la sangre de muchos indígenas americanos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual