POLÉMICA

El Vaticano sale al paso de las críticas de Almodóvar a la familia tradicional

Pedro Almodóvar ha criticado la visión familiar de la Iglesia.
El Vaticano sale al paso de las críticas de Almodóvar a la familia tradicional
heraldo

roma. El presidente del Tribunal Vaticano y rector de la Universidad Lumsa, el profesor Giuseppe Dalla Torre, declaró ayer que "el papa Benedicto XVI no necesita salir del Vaticano para darse cuenta de la existencia de ciertos fenómenos sociales".

Con esta afirmación, Della Torre, quiso "tranquilizar", según sus propias palabras, al cineasta español Pedro Almodóvar, que en una entrevista que concedió esta semana al diario alemán 'Die Zeit' criticó que el "Papa sólo reconozca la variante católica de la familia".

"Benedicto XVI debería salir a pasear fuera del Vaticano y mirar lo que es una familia de hoy", manifestó el realizador manchego, quien agregó: "una familia es un grupo de personas (...) que se quieren y cumplen sus necesidades, sin importar si se trata de padres separados, travestis, transexuales o monjas con sida".

El profesor Dalla Torre replicó a través del diario 'Avvenire', de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), que "la Iglesia Católica está presente en todos los contextos humanos y ciertamente conoce mejor cómo funciona el mundo". Además, señaló que los "fenómenos" a los que se refirió Almodóvar son casos "marginales, si se tiene en cuenta el total del planeta".

La familia de Almodóvar

La polémica surgió hace unos días cuando el cineasta español, puso en duda el concepto familiar del Vaticano y aseguró que el retrato de la sociedad actual que transmite en sus películas es mucho más cercano a la realidad que el modelo de familia defendido por la Iglesia.

"Un director es una especie de Dios. Y lo digo yo, que no soy creyente", aseguró Almodóvar en una entrevista realizada con motivo de la promoción de su último trabajo, 'Los abrazos rotos', tara en la que ha estado acompañado por Penélope Cruz, protagonista de la cinta.

El manchego insistió en el polémico tema y aseguró que hace más de veinte años que rueda películas donde "una familia es un grupo de personas, centrado en un pequeño ser, que se quieren y cumplen sus necesidades, sin importar si se trata de padres separados, travestis, transexuales o monjas que tienen sida", matizó.

El director español criticó la actitud del Papa y aseguró que "es una absoluta locura no reconocer cómo viven hoy en día millones de personas".

Ante estos comentarios, el presidente del Tribunal Vaticano, el profesor Giuseppe Dalla Torre, aseguró ayer que "nace una duda. ¿Cierta cinematografía quiere ser un reflejo de la sociedad o, en cambio, quiere incidir en la realidad social para modificar sus valores éticos y su cultura?".

La Iglesia en sus películas

Esta no es la primera vez que Almodóvar pone en entredicho a la Iglesia y sus planteamientos sobre cuestiones relacionadas con la educación, la familia o la relaciones de pareja. Además, en algunas de las películas ha hecho abiertas críticas a esta institución. Así ocurrió en 'Entre tinieblas', una historia centrada en un convento, donde el cineasta retrató las adicciones y pasiones de unas gentiles y excéntricas monjas. 'En la mala educación', también hizo un duro retrato de las vivencias de dos niños, Ignacio y Enrique en un colegio religioso a principio de los años 60.