ARTE

El Prado considera exponer el cuadro 'El 3 de mayo' de Goya junto al 'Guernica'

Los expertos creen que separarlo de 'La carga de los mamelucos' es "amputar" la obra del pintor

'La carga de los mamelucos' y 'Los fusilamientos del 3 de mayo', juntos en el Museo del Prado.
El Prado considera exponer el cuadro 'El 3 de mayo' de Goya junto al 'Guernica'
HA

zaragoza. La sola mención de la hipótesis de exponer de forma permanente 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya sin la compañía de 'La carga de los mamelucos' suscita las críticas de los expertos aragoneses en la obra del pintor de Fuendetodos. Los dos cuadros se exponen juntos en el Museo del Prado, donde se han convertido en una pareja inseparable desde bien entrado el siglo XIX. La posibilidad de separarlos se plantea en el proyecto de reconversión de las dependencias donde se encontraba el antiguo Museo del Ejército de Madrid. Según desveló esta semana el diario ABC, el director del Prado, Miguel Zugaza, mostró en una conversación privada con su homónimo del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, su interés en colgar allí el 'Guernica' (la joya de la Corona del Reina Sofía), quizás junto a otros cuadros como 'Los fusilamientos del 3 de mayo' y 'Las Lanzas' de Velázquez. Fuentes del Prado, sin desmentir la información publicada por ABC, se limitan a señalar que no hay "nada solicitado ni tramitado".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo que "el Ministerio no se ha planteado mover el 'Guernica'" y que el cuadro de Pablo Picasso "está muy bien donde está". Consideró que la propuesta de trasladar el 'Guernica' ha sido planteada por el Museo del Prado de forma "respetuosa", sin ningún carácter vinculante, y que no hay ningún tipo de guerra entre ambos centros.

Si esta idea suscita polémica por el 'Guernica', después de un exhaustivo informe en el que se desaconsejaba moverlo, los especialistas aragoneses también cuestionan lo que podría significar para las piezas del maestro de Fuendetodos.

El catedrático de Historia del Arte, Gonzalo Borrás y el historiador del Arte, Arturo Ansón, coinciden en que mostrar de forma descontextualizada 'Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid' acarrearía "amputar" la presencia de Goya en el Prado.

De momento, en las informaciones solo se menciona la pintura de 'Los fusilamientos del 3 de mayo', pero nada se dice acerca de 'El 2 de mayo de 1808 en Madrid', también llamada 'La carga de los mamelucos'.

"Mostrar de forma permanente en solitario la obra 'Los fusilamientos del 3 de mayo' sería bastante absurdo", opina Gonzalo Borrás. "Y aunque estuvieran las dos piezas juntas supondría una distorsión para los que acuden al Prado a tener una visión lo más completa posible. No se ganaría nada y se perdería mucho", añade.

Por su parte, Arturo Ansón considera que la terna de piezas con la que se especula ('El Guernica', 'Los fusilamientos del 3 de mayo' y 'Las Lanzas') "trazan un discurso bélico completamente distinto al que se ha venido haciendo hasta ahora". "No sé a cuenta de qué se plantea esta iniciativa, lo único en común es que abordan temas bélicos, pero cada uno con conceptos muy distintos", asegura.

El 'Guernica' y 'Los fusilamientos del 3 de mayo' ya estuvieron frente a frente en julio de 2006 en el Reina Sofía con motivo de la exposición 'Picasso: tradición y vanguardia' para conmemorar el 25 aniversario del regreso del Guernica a España y los 125 años del nacimiento del pintor.