PRESUPUESTO DE 70.000 EUROS

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas pierde un día por la crisis

Para esta edición del PIR, que tiene este año un presupuesto de 70.000 euros, se ha programado el folclore y las tradiciones por las mañanas y la música y el baile por las tardes.

La villa de Ansó celebrará el Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR) los días 2 y 3 de julio, una jornada menos que en ediciones anteriores a causa del recorte presupuestario que ha obligado a la organización a condensar el programa de actividades.


No obstante, la calidad del certamen se mantiene, según han destacado en la presentación del festival el presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén; la consejera de Cultura, Concha Jiménez, el alcalde de Ansó, Félix Ipas; el concejal de Cultura, Jesús Laín; y el técnico de cultura Abel Blasco.


Para esta edición del PIR, que tiene este año un presupuesto de 70.000 euros, se ha programado el folclore y las tradiciones por las mañanas y la música y el baile por las tardes.Desarrollo en el medio rural

El primer día destaca la mesa redonda "¿Y ahora qué?", en la que se analizarán las posibilidades de desarrollo en el medio rural, con la participación, entre otros, del ecólogo Pedro Montserrat, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), quien recibirá el premio "Truco 2011" por su labor como investigador de la biodiversidad de los Pirineos.


En el ámbito musicial, protagonizan la jornada las voces tradicionales del francés Jean Michel Bedagaxar, de Zuberoa; Lucía Guillén, del Alto Aragón; y de Tai Cousi, del Verán, así como con las danzas de Yebra de Basa y la "Fanfarria Transpirenaica".


Uno de los objetivos de la organización es que el certamen vuelva este año a las calles, por lo que no habrá carpa como en ocasiones anteriores, ya que se quiere recuperar "la esencia del festival", que recorre las poblaciones de Ansó, Echo, Aragüés y Jasa.


Por ello, se congregará en los alrededores de la plaza Mayor, donde estarán los dos escenarios y los diferentes puestos de artesanía y gastronomía.


Una de las actuaciones más esperadas de este año será la del grupo de teatro "Dingolondango", de Ansó, que presentará la obra "Percacuando una faceria", que se representará en ansotano.


Posteriormente, saldrán a escena "Tai Cousi", los catalanes "Esbart Catalá", los guipuzcoanos "Tapia eta Leturia", "La Portátil FM", de Cataluña; "Felpeyu", de Asturias; y "A Cadiera Coixa", de Aragón.Grupos de danza tradicionales

El domingo, las calles serán recorridas por los grupos de danza tradicionales "Baztangoiti", de Navarra, "Esbart Catalá", de Cataluña, y el Grupo "Uruel", de Jaca.


El festival concluirá con la actuación musical de "Fanfarria Transpirenaica", los vascos "Korrontzi" y "La Ronda de Boltaña".