Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Cultura Cultura

Buscador de contenidos de Heraldo.es

CINE

El director Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía

EFE. MADRID| Actualizada 22/07/2011 a las 15:10     3 Comentarios

El mallorquín es uno de los directores españoles de culto y más próximos al concepto de cine de autor. Es conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos.

Agustí Villaronga en el momento de recoger el Goya

Agustí Villaronga en un momento de la pasada gala de los Goya. AFP

Agustí Villaronga, el director de 'Pa negre', la película más premiada de los pasados 'Goya', ha obtenido este viernes el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Cultura.

Este premio se ha fallado después de que el pasado lunes el Ministerio decidiera aplazarlo debido a que el jurado no cumplía los requisitos de paridad que se exigen y había por tanto que modificarlo.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, y han formado parte de él, entre otros, Imanol Uribe, Josefina Molina y Alex de la Iglesia, premiado el año pasado y anterior director de la Academia de Cine

Además, ha estado integrado por José Antonio de Ory, Judith Colell, Pedro Pérez, María Soledad Farré, Eva María Higueras, Inés París, Teresa Font y Diego Galán.

Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), uno de los directores españoles de culto y más próximos al concepto de cine de autor, es conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos.

El galardonado ha presentado películas en festivales como los de Montreal, Toronto, Roma, La Habana o Sitges donde su talento visual no suele dejar indiferente a ningún público y, a menudo, suscita polémica.

'Pa negre/Pan negro', el último trabajo de este mallorquín residente en Barcelona, ganó nueve Goyas en la última edición de estos premios, entre ellos el de mejor película de 2010 y el de mejor director.

Ambientada en la posguerra y basada en la novela homónima de Emili Teixidor, la película recrea una historia de represalias aliñada con los secretos de una familia y la brutalidad de un pueblo.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, Villaronga se abrió paso en el cine con varios documentales futuristas y cortometrajes, como 'Anta mujer' (1975), 'Al mayurka' (1976) y 'Laberinto' (1980), premiados por el Ministerio de Cultura y la Generalitat catalana.

Villaronga se estrenó profesionalmente como actor teatral en la compañía de Nuria Espert, animado por el director argentino y marido de la actriz, Víctor García, fallecido en 1982. Con ellos trabajó durante tres años representando por Europa y América obras como la 'Yerma' lorquiana.

En 1985 debutó como director con el largometraje 'Tras el cristal' (1986) que, protagonizado por Marisa Paredes, impactó a los críticos de la Berlinale con su potente suspense e imágenes desgarradoras y obtuvo el Gran Premio del Cinema de Barcelona, el de la Crítica de Mallorca y el Ondas de Madrid.

Posteriormente vieron la luz el documental 'Al Andalus' (1992), producido por el MOMA de Nueva York, y las películas 'El niño de la luna' (1989), premiada con el Goya al guión original y el Ojo Crítico de RNE; 'El pasajero clandestino' (1996); '99.9' (1997), distinguida con el Mélies de Plata a la mejor película fantástica europea en el Festival de Sitges; y 'El mar' (2000), Premio al cine independiente y de nueva creación en Berlín.

En 2002 estrenó 'Aro Tolbukhin/En la mente del asesino', que dirigió junto a Lidia Zimmerman e Isaac Racine y obtuvo en México siete prestigiosos Premios Ariel. Cuatro años más tarde concluyó el rodaje del telefilme 'Después de la lluvia', una coproducción de las televisiones autonómicas de Cataluña y Galicia.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
3 Comentarios
  • #3 nosferatu 23/07/11 00:00

    Alucino con lo de este tio, será un director de culto y todo lo que quieran, pero me temo que lo que está primando en todos estos galardones es el peloteo a Cataluña, por que no me digan que PAN NEGRE se merecía GOYAS a mansalva, es una cinta de lo mas normalito, se deja ver sin mas, tocan el tema mas tocado en el cine español, la guerra civil, ya huele el tema, no por importante, es que ya son demasiadas peliculas sobre el tema, parece que no haya mas historias que la g.civil. La cinta tiene unas actuaciones penosas, no todas, pero algunas son de miedo (por lo malas y poco creíbles), cuandi la vi, esperaba una maravilla por tantos premios, pero cuando acabó, se me quedo cara de tonto.....a ver si espabila de una vez el cine español de una vez por todas, tenemos grandes guionistas y grandes mentes, pero la realidad es que de cada 50 peliculas que se estrenan, merecen la pena 5 ó 6 como mucho.

  • #2 Sectarismo cultural 23/07/11 00:00

    Ministerio de Cultura claro ejemplo de las formas de actuar en todos los sectores de este gobierno zapateril.

  • #1 que sigan asi... 23/07/11 00:00

    luego se quejan de que nadie ve cine español, pero como vamos a verlo, si ellos estan en otra dimension, mientras no hagan cine que de verdad interese al publico en general, pues si haran peliculas de culto, como dice nosferatu, pero la industria del cine sera inviable de todas. que sigan asi...a ver cuando aguantan

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza