EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE HISTORIA

España en los años 20

'Transformaciones' reúne 135 imágenes del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.

Cesárep Alierta, Jerónimo Blasco y Manuel Teruel, en la inauguración.
España en los años 20

El Centro de Historia de Zaragoza acoge desde ayer y hasta el 23 de enero una exposición con 135 fotografías que acercan al visitante a la realidad de la España de los años 20, una década en la que se produjeron profundos cambios en todos los ámbitos de la vida de los españoles.


'Transformaciones' es una antología que refleja el primer y más importante grupo de fotografía documental de la España del siglo XX, compuesta por más de 12.000 fotografías y una veintena de películas de la época procedentes del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.


Promovida por la Fundación Basilio Paraíso, la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Zaragoza, la exposición recoge seis películas y 135 imágenes realizadas por los mejores fotógrafos de la época, entre las que se encuentran once instantáneas tomadas en Aragón.


Los comisarios Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat han seleccionado para la muestra, tras un exhaustivo trabajo, aquellas fotografías y películas que reflejan mejor el contexto histórico y de vanguardia y los orígenes del Grupo Telefónica.


A través de imágenes realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años 30, la exposición ofrece una mirada múltiple que permite conocer una colección de fotografía analizada desde un punto de vista técnico, estético y social.


La muestra se ha dividido en cinco áreas temáticas: 'La transformación del paisaje'; 'El entorno urbano'; 'Construcción de edificios y espacios interiores'; 'Publicidad, escuela, oficios', y por último, 'Personal, instalaciones e inauguraciones'.


Desde el punto de vista técnico, 'Transformaciones' documenta todos los niveles de actuación de Telefónica, desde la construcción de edificios hasta el tendido de líneas urbanas e interurbanas, todo ello de forma exhaustiva.


En el aspecto estético, ha reunido a un grupo de destacados fotógrafos de la época que recibieron el encargo de realizar las fotografías y no se limitaron a reproducir fielmente los diferentes desarrollos tecnológicos, sino que buscaron la forma de aunar el encargo con una postura personal y artística frente a lo fotografiado.


La implicación en el proyecto documental de fotógrafos como Alfonso, Barberá Masip, Ramón Claret, Contreras y Vilaseca, Gaspar y Marín, va más allá del encargo, puesto que todos ellos aportaron una actitud creativa y original y unas características expresivas que convierten en "único" el Archivo Histórico de Fotografía de Telefónica, concluyen las mismas fuentes.