LIBROS

Eclipsados crea una colección de ensayo: 'Herramientas'

Este apartado se abre con tres volúmenes que abordan, respectivamente, la poesía, el feminismo y la literatura.

Ignacio Escuín Borao (Teruel, 1981) se ha convertido en un dinamizador constante de la vida cultural aragonesa. El pasado martes obtenía el grado de doctor con una tesis sobre poesía contemporánea; a la par ensanchaba las propuestas de su sello editorial Eclipsados con una nueva colección de ensayo, titulada 'Herramientas', que dirige el catedrático de Historia de la Filosofía José Luis Rodríguez García (León, 1949). Este apartado, diseñado por Germán Úcar, se abre con 'El pensamiento de los poetas', un volumen coordinado por el propio Rodríguez y por Luis Paz Rodríguez Suárez, que incluye un conjunto de estudios sobre Rainer Maria Rilke, Wallace Stevens, T. S. Eliot, Anna Ajmatova, René Char, Paul Celan, Pier Paolo Pasolini y Roberto Juarroz, poetas todos ellos englobados bajo el epígrafe general de "lírica del pensamiento". Los textos están firmados por los propios coordinadores y por Beatriz Penas, Viorica Patea, Juan Manuel Aragüés, Paolo Tamassia, David Mayor y David Pérez Chico, todos ellos vinculados al Grupo de Investigación Consolidado Riff-Raff de la Universidad de Zaragoza.

El segundo volumen es 'Amar la fluidez. Teoría feminista y subjetividad lesbiana' de Aránzazu Hernández Piñero, profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Dice la autora: "Amar la fluidez' es una imagen que me gusta mucho (?) Podría decir que el nudo, o mejor, el hilo, en el que se me hacen muchos nudos, es la sexualidad. Cómo el feminismo ha pensado y piensa la sexualidad femenina y lesbiana", y recuerda que en el fondo este trabajo es un diálogo con pensadoras contemporáneas como Luce Irigaray, Luisa Muraro, Teresa de Lauretis, Judith Butler, Rosi Braidotti, etcétera. Algunas de ellas entienden el lesbianismo "como una identidad específica, una sexualidad distinta y una subjetividad política diferenciada".

Literatura de entreguerras

El tercer volumen es 'La vanguardia nacional. La literatura española ante la Europa de entreguerras, 1918-1936' de José Luis Calvo Carilla (Huesca, 1950), un trabajo meticuloso que estudia los síntomas de "una nueva sensibilidad", y figuras y asuntos tan distintos como Felipe Trigo, la pintura de Oskar Kokoschka y Gutiérrez Solana, el impacto del expresionismo y sus vínculos con Francisco de Goya, lo bello y lo terrible, la actitud ante la guerra de autores como el bilbaíno Miguel de Unamuno o del gallego Ramón María del Valle-Inclán, un viaje a España de Thomas Mann, la huella del ultraísmo o el surrealismo autóctono de Luis Buñuel.