ARTE

Dos miradas del arte nipón, en la exposición 'This is Japan!'

La muestra cuenta con 120 piezas, entre las que la mayoría son cuadros aunque se pueden encontrar diversos formatos como tela y videos.

El Centro de Historias de Zaragoza acoge, desde este jueves, 23 de junio, al 16 de octubre, la exposición 'This is Japan! Miradas complementarias del arte japonés actual'. Así, en la muestra se compara el arte de siete artistas del país nipón que residen allí y siente que viven en España, aunque se han criado en Japón.


La exposición cuenta con 120 piezas, entre las que la mayoría son cuadros aunque se pueden encontrar diversos formatos como tela y videos, según han explicado el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y las comisarias de la exposición, Antonella Montinaro y Laura Clavería, durante una rueda de prensa este miércoles.


«En la muestra los visitantes podrán apreciar una gran variedad de estilos», ha apostillado el consejero. Asimismo, ha comunicado que muchas de las obras son "de reconocido prestigio internacional".


Por su parte, Clavería ha indicado que se han elegido siete artistas que residen en Japon y siete que residen en España para «tener distintas miradas, dos caras de una misma moneda que analicen la compleja realidad de los japoneses de un modo global". Así, ha matizado que "aunque estas dos facetas son diferentes resultan complementarias».


Los siete artistas que recoge la exposición y que residen en Japón son Yoshitomo Nara, Chiho Aoshima, Aya Takano, Chinatsu Ban, Mahomi Kunikata, Mr. y Akane Koide. Pertenecen a una generaciones influidas, desde su infancia y juventud, tanto por los medios de comunicación como por el manga, anime, videojuegos y ciencia-ficción, según ha dicho Molinaro.


Además, ha resaltado la comisaria que, por ello, «los artistas presentan en sus obras unos universos personales, delicados y extraños que cuestionan la frontera entre visión y percepción». Además, estos trabajos se configuran como «una puerta abierta a la fantasía».


Los siete artistas japoneses que residen en España y que están presentes en la exposición son Tomomi Nozawa, Mika Murakami, Fumiko Negishi, Hanamaro Chaki, Hiroshi Shimamura, Yoshi Sislay y Sosaku Miyazaki.


En su mayoría nacieron en los años setenta y «representan a la perfección buena parte de los intereses y las tendencias defendidas en el arte nipón. Todos ellos nacieron y crecieron en Japón, pero en un estadio muy temprano de sus trayectorias decidieron trasladarse a España», han explicado las comisarias.

Líneas de exposición


Asimismo, en la muestra, el visitante puede encontrar tres líneas diferenciadas: las obras «monas, bonitas», la manifestación del mundo interior y el arte urbano. En la primera, destaca una tendencia japonesa en la que se utilizan colores claros e imágenes delicadas.


En lo que se refiere al mundo interior, se trata de reflejar los problemas del artista en las piezas. «El componente personal en su trabajo es fundamental, la obra de estos artistas resulta rabiosamente atrevida, indisciplinada, no se ata a ninguna disciplina concreta», ha afirmado Clavería.


Además, ha manifestado que algunos autores presentan en sus obras influencias de del arte urbano, sobre todo aquellos que residen en Barcelona, «una de las mecas de esta corriente artística».


Por último, las comisarias de la muestra han estimado que, una de las piezas principales, es un mural central, en el que se pueden apreciar imágenes relacionadas con las obras y los estilos de los distintos artistas que exponen.