CONCIERTO DE ANIVERSARIO

Diez años repartiendo Estopa

El dúo de Cornellá celebró ayer su primera década de carrera con un concierto muy especial y emotivo en un teatro madrileño. Esta noche, repetirán en su pueblo.

Hace diez años que dos hermanos llamados José y David Muñoz formaron Estopa, un dúo que desembarcó con su rumba en la escena musical y que anoche celebró su particular aniversario en el Teatro Häagen-Dazs de Madrid para presentar su último trabajo, 'Estopa X Anniversarivm'.


La rumba catalana en clave de rock siempre ha sido la receta del éxito de estos dos hermanos que anteriormente trabajaban en una filial de la marca de automóviles Seat donde producían piezas de coche.


Frente a las 700 personas del teatro madrileño, los hermanos Muñoz han demostrado que son capaces de mover a cualquiera del asiento y que la rumba y las palmas no tienen secretos para ellos.


Tras más de media hora de retraso, aparecía el grupo trayendo cada uno su taburete y su micrófono para interpretar el tema "Tan sólo" en acústico.


Ataviados con vaqueros y deportivas, los Muñoz no tardaron en sentirse como en casa y tras unos breves problemas de sonido las palmas y los coros del público fueron acompañándoles durante todo el concierto.


Una actuación que calificaron de 'premiere' y que trataba de "versionar las versiones de nosotros mismos", bromeó el mayor de los hermanos, David.


La escenografía simple y desnuda dio paso a partir del tema 'Luna lunera' a una banda que dejó de lado el formato acústico y puso de manifiesto los toques rock de Estopa.


La exitosa 'La raja de tu falda', tema que les dio a conocer en el año 2000, hizo que el público comenzara a cantar y que incluso la banda dejara de tocar para convertir al respetable en protagonista principal.


Un público que comenzaba a bailar y a ponerse en pie con 'Cuerpo triste' y que se desvivió en gritos y alabanzas cuando una Ana Belén ataviada de un vestido negro irrumpió en el escenario a oscuras para interpretar junto al dúo catalán 'Ya no me acuerdo'.


Como en el disco 'Estopa X Anniversarivm', la cantante madrileña llevó la canción a su terreno para convertir a los verdaderos compositores en meros coristas.


Temas como 'El del medio de los chichos' o 'Run run' se fueron sucediendo frente a un público que no paraba de gritar y levantarse. "Esos cuernos" gritó en una ocasión David Muñoz, quien incitaba a formar el símbolo de los cuernos con la mano, un símbolo que se ha convertido en uno de sus signos de identidad.


El segundo invitado de la velada irrumpió con 'Demonios', el flamenco de El Bicho se aunó con la rumba frente a silbidos y gritos del público.


Los hermanos Muñoz encadenaron entonces temas tan conocidos de su repertorio como 'No quiero verla más', 'Hemicraneal' o 'Fuente de energía', que con sus toques eléctricos y el "Madrid, esas palmas" de David desafió por completo el silencio.


'Era' y 'Cuando amanece' eran las canciones encargadas de cerrar el concierto pero tras tres minutos de aplausos y una enérgica petición del público congregado Estopa irrumpió con 'Cacho a cacho'.


La peculiar 'Bossanova' hizo que el grupo admitiera que en Madrid se siente como en su segunda casa y que "las banderas tan sólo son unos trapos de colores".


Además, David recordó que el cómic que han editado en colaboración con Panini no es el mejor de la historia y que son conscientes de ello, respondiendo así a las críticas recibidas.


Cambiando totalmente de tema y refiriéndose a la actualidad, el grupo ha mandado desde su concierto un mensaje de apoyo a Aminatu Haidar.


La despedida fue uno de los momentos álgidos del concierto con el éxito 'Como Camarón', que cerraba más de una hora y media de actuación.


Tras su paso por Madrid, Estopa actuará hoy en el Auditorio Cornellà de Llobregat (Barcelona).