ARTE

Creación gráfica de última hora en el Cuarto Espacio de Zaragoza

La foto ganadora del premio Santa Isabel de Portugal comparte sala con obras de casi una treintena de artistas participantes en el certamen

Una brillante fotografía de gran formato que vuelve a evocar el mito de la niña perdida en el bosque, firmada por Cecilia del Val, fue la ganadora del XII Premio de Arte Santa Isabel de Portugal en la modalidad de Fotografía, Infografía y Grabado. Su imagen, y las demás obras seleccionadas entre las 30 que se presentaron al certamen, se expone durante el verano en las salas del Cuarto Espacio Cultural de Zaragoza.


Junto a esta caperucita revisitada, que forma parte de la serie "Nunca te prometí un jardín de rosas" -que actualmente puede verse completa en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer-, destaca la fotografía que mereció el premio especial que se entrega a un artista menor de 30 años. Este año, el galardón se lo llevó Jorge Fonbuena, con una imagen que juega con la alteración del paisaje y el soporte -que parece marcado por las balas- para expresar simbólicamente la realidad histórica. Aránzazu Peyrotau y Antonio Sediles presentaron al premio el retrato "Gaëlle", de la serie "Sin pecado", un retrato de gran formato que les valió uno de los accésit. El otro fue para Alfredo Carrascón y su original mosaico de imágenes de 17 piezas que, como su título indica, "Búsqueda Google delirio", usa la técnica del collage y deja al azar de los algoritmos informáticos el resto de la creación.


Además, se han elegido para la exposición otras 15 fotografías de diferentes temas y técnicas: visiones de espacios vacíos -"Portal" de Susana Sancho, "El último día de verano", de Ángel Maestre, "Aliaga" de José Ramón Moreno- concesiones a lo inquietante -"Exploring landscapes", de Jorge López, y "La playa que soñamos", de María José Álvarez - la visión subjetiva -"Bar", de Raúl Muñoz- y lo onírico y lo surreal -"En San Agustín", de Gloria García y "Horizonte de sucesos" de Gonzalo Bullón-.


Los citados son solo algunos de los 17 fotógrafos cuyas obras comparten espacio con cuatro infografías y seis grabados elegidos entre las obras a concurso. En el primer grupo se encuentran creaciones como la irónica "Si el papel reciclado es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?", de Fausto Díaz Llorente. Pedro Flores propone un paisaje virtual en tres dimensiones, Pedro Rodríguez se lanza a lo abstracto, e Isabel Biscarri se decanta por el montaje fotográfico. En el apartado de grabados se encuentran las obras de Alejandro Boloix, Concha Ruesga, Marisa Royo y Beatriz Sumelzo, Ana Julia Bernal y África Prados. Cada una a su modo y con diferentes temas, ha explorado las posibilidades de las texturas.


Las exposición se puede ver hasta el próximo 31 de agosto en la sala de la DPZ, situada en la Plaza de España, de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Domingos, de 11.00 a 14.00.