Exposición

'La Casa de los Títeres' de Abizanda recibe unas 5.500 visitas al año

El museo, que pertenece a los 'Titiriteros de Binéfar', expone una muestra de 500 títeres adquiridos por los miembros del grupo durante sus viajes por distintos países.

Títeres del Museo de Abizanda
'La Casa de los Títeres' de Abizanda recibe unas 5.500 visitas al año

'La Casa de los Títeres', situada en el municipio oscense de Abizanda, recoge una muestra de casi 500 títeres y marionetas procedentes de distintas partes del mundo y es visitado por unas 5.500 personas cada año.


Este museo, que pertenece a los 'Titiriteros de Binéfar' y lleva abierto desde el año 2004, se encuentra en un edificio rehabilitado. La agrupación responsable del mismo también posee un teatro en un segundo edificio rehabilitado, con un aforo de cien espectadores, en el que actúan distintas compañías de teatro.


En el caso del museo, exponen unos 500 títeres procedentes de distintos países, que han ido adquiriendo los propios miembros de 'Los Titiriteros de Binéfar' durante sus viajes, en los festivales a los que acuden, incluso en los rastros de las ciudades.


El director de la compañía, Paco Paricio, ha apuntado que «podemos encontrar muestras de todo tipo» como «siluetas articuladas, sombras chinas, algunos retablos y muñecos populares». Se trata de una sala de más de 200 metros cuadrados, en la que hay títeres en el interior de las vitrinas y otros que están fuera, al alcance de todos los visitantes.


El director de 'Los Titiriteros de Binéfar' ha explicado que «este museo tiene una particularidad» y es que «se puede jugar con muchos de los títeres», idea que surgió con la intención de que los más pequeños tuvieran un contacto directo con ellos.


Además de las marionetas, en esta casa también hay una serie de cuadros antiguos, sobre todo litografías, ilustraciones y grabados, que hace décadas se colgaban en las paredes y que tienen mucha relación con el teatro.


Paco Paricio ha destacado que «unas 5.500 personas visitan la casa cada año», registrándose una mayor afluencia en los meses de verano, «sobre todo en agosto». 'La Casa de los Títeres' está abierta los días que hay función, una hora antes de la misma, durante la misma y una hora y media después.


Lo más habitual, tal cómo ha explicado el director de la compañía, «es que las personas que acudan al teatro, visiten antes o después la casa». De todas formas, si alguien quiere visitar sólo el museo, la entrada es gratuita.