HUESCA

Cine con mucha pegada, en la Casa de Cultura de Tierz

La localidad oscense de Tierz acoge hasta el 12 de febrero una completa muestra de carteles de cine de las décadas de los 60, 70 y 80. Forman parte de una colección privada de más de 3.500 láminas.

'Cantando bajo la lluvia'
Carteles de cine
WWW.NEOFATO.ES

En ocasiones, la realidad supera a la ficción, como un buen guión cinematográfico. Bien lo sabe el realizador oscense Maxi Campo, comisario de la exposición de carteles de cine que desde el pasado día 22 de diciembre y hasta el próximo día 12 de febrero alberga la Casa de Cultura de su localidad, Tierz.


El descubrimiento de estas joyas de la cartelera de las décadas de los 60, 70 y 80 fue de película, fruto del azar, o tal vez del destino. Maxi tuvo que solicitar la ayuda de un profesional para efectuar una reparación en casa. Al acudir al domicilio del cineasta aragonés quedó sorprendido al ver los carteles de cine que lucían en las paredes de la casa y le contó a Maxi que recientemente había adquirido una nave en Sariñena, (anteriormente había sido el antiguo cine de esa localidad), donde encontró más de 3.500 carteles de películas. Y no sabía qué hacer con ellos.


Al conocer el tesoro que aquel vecino de Sariñena guardaba le sugirió exhibirlos en la inauguración de la Casa de Cultural de Tierz. Tras su consentimiento, Maxi se puso en contacto con el Ayuntamiento de la localidad para hacer realidad este proyecto y mostrar las joyas que contiene la colección.


Gracias a la Diputación de Huesca y al Ayuntamiento de Tierz, la muestra se inauguró el pasado año, el día 22 de diciembre. El recorrido de la exposición abarca todos los géneros cinematográficos: western, comedia, terror, infantil, cine clásico.. y hasta erótico.


Uno de los carteles preferidos de Maxi Campo es el del filme de 'Primera plana', dirigido por Billy Wilder en 1974. “Es mi favorito, tanto por la película como por la estética del cartel”, afirma. La selección de originales para la exposición no fue nada fácil. El alcalde de Tierz, Jesús Alfaro; el vecino de Sariñena, propietario de los originales; y el comisario de la exposición, Maxi Campo hicieron una preselección de 200 láminas de las que finalmente se han colgado 65.


Entre algunos títulos míticos destacan: 'De bote en bote', 'Sonrisas y Lágrimas', 'Cantando bajo la lluvia', 'El planeta de los simios', 'Terminator', 'El secreto de la pirámide', o 'El retorno del Jedi', entre muchos otros.


Además de los carteles, la colección también consta de numerosas fotografías de películas que se exhibieron en el antiguo cine de Sariñena. Uno de las empresas distribuidoras de esta sala fue Cinematográfica Daroca, empresa aragonesa fundada por Jesús Daroca Plou, sobre la que también se celebró, recientemente, una exposición el el Palacio de Sástago, en Zaragoza.


La exposición de carteles de Tierz se puede visitar de jueves a domingo, de 17.00 a 20.00. Una completa muestra que sirve para dar a conocer un pequeña parte de esta gran colección. Otro pequeño gran tesoro cinematográfico que sale a la luz y que también podría formar parte de ese oscuro objeto del deseo que sería un museo del cine.