Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LIBROS

Carlos Ruiz Zafón desencalla la trama de su famosa saga con la tercera entrega

'El prisionero del cielo', que sale con una tirada inicial de un millón de ejemplares en todos los países de habla hispana, continúa con la trama planteada en 'La sombra del viento' (2001) y 'El juego del ángel' (2008), y que cerrará una cuarta.

EFE. Barcelona Actualizada 16/11/2011 a las 19:13
5 Comentarios
El escritor barcelonés Carlos Ruiz ZafónEFE

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón, ya consolidado como estrella mediática, pone mañana a la venta la tercera entrega de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, 'El prisionero del cielo', una novela "más luminosa" que desencalla las historias de las anteriores, ha asegurado.

En un acto multitudinario en el edificio gótico de la capilla dels Àngels y sobre un telón de fondo de Piranesi, Zafón ha conversado con la periodista Gemma Nierga ante un auditorio mudo de periodistas y libreros de todo el mundo.

'El prisionero del cielo' (Planeta), que sale con una tirada inicial de un millón de ejemplares en todos los países de habla hispana, continúa con la trama planteada en 'La sombra del viento' (2001) y 'El juego del ángel' (2008), y que cerrará una cuarta.

Zafón reconoce que quizá en 'El juego del ángel' el lector "se enfadó un poco porque no sabía bien por dónde iba la historia", pero ahora, traspasado el ecuador de la saga, se empieza a ver qué se oculta en ella de modo que "todas las claves de las dos anteriores novelas son reinterpretadas y ahora cobran sentido, y eso precipita toda la narración".

La novela arranca en la Barcelona de 1957, donde Daniel Sempere y su amigo Fermín -los héroes de 'La Sombra del Viento'- regresan de nuevo a la aventura, pero cuando todo empezaba a sonreírles un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Admite el autor que 'El juego del ángel' sería como "una precuela" en la línea temporal de 'La sombra del viento', mientras que "El prisionero del cielo" funciona como una secuela, porque se desarrolla un año después, pero advierte de que a pesar de sus conexiones, los cuatro libros de la serie funcionarán de manera independiente.

Entre los personajes que aparecen en esta, Zafón destaca a Mauricio Valls, que personifica "lo peor del franquismo" y es "el verdadero villano de la saga" y al que el lector conoce desde que se va formando hasta que se transforma en "un monstruo".

Mauricio Valls, continúa el escritor barcelonés, "pone de relieve lo peor de aquellos años del régimen franquista, de gente que escala en la sociedad partiendo de los grandes desastres".

Preguntado por su invariable oposición a la versión cinematográfica de sus novelas, Ruiz Zafón ha señalado que le parece más eficaz que sus lectores vivan "no sólo una experiencia textual, sino también sensual y sensorial", para lo que recurre a elementos que proporcionan la música o el cine.

Arguye otro motivo en contra de la adaptación cinematográfica: "Este cuarteto de novelas trata sobre los libros, quienes los escriben, quienes los venden, quienes los leen y quienes los destruyen, y sería un error intentar transformarlas en otra cosa para hacerlas más populares o intentar exprimirlas, porque no hace falta que todo sea una serie, una película o un videojuego".

Como en las anteriores entregas, las páginas de 'El prisionero del cielo' están llenas de referencias literarias, desde la evidente de 'El conde de Montecristo', las obvias de 'Los miserables' o las novelas de Dickens, hasta otras citas ocultas con las que Zafón invita al lector que lo desee a entrar en el juego de su descubrimiento.

Barcelona sigue siendo un personaje invitado en esta tercera novela: "Tomo la ciudad y, atendiendo a su esencia, creo una Barcelona como si fuera un personaje más, que es reconocible, pero que no es la de hoy, a la que doy un vestuario y le creo escenas y una dramaturgia".

La resolución final del misterio llegará en "dos o tres años" con la última entrega de la tetralogía, avanza Zafón: "Habrá más cosas de Daniel, de Fermín, de ese personaje misterioso que es Mauricio Valls, volveremos al Cementerio de los Libros Olvidados y encontraremos a personajes y elementos que creíamos que no volveríamos a ver, antes de que se complete el rompecabezas".


  • MEJILLON CEBRA18/11/11 00:00
    Pues a mi me gustó más el segundo que el primero. Tal vez sea porque viví unos años en Barcelona y conozco los lugares que recrea, y que redescubrí al leer el libro.
  • Bicicleto17/11/11 00:00
    Hombre, no seáis tan cenizos, vamos a esperar a leerlo y después juzguemos! Aunque efectivamente cada nueva entrega tiene menos calidad que la anterior, al menos alegrémonos por el hecho de que la literatura ocupe titulares en la prensa.
  • angel17/11/11 00:00
    Pues a mi el Juego del Angel me encantó. El lúgubre y siniestro universo que crea me envolvió de tal manera que era uno más de los personajes. Creo que ambos libros no se pueden comparar, son totalmente distintos y espero que con esta tercera entrega vuelva a quedarme con la boca abierta.
  • Chema16/11/11 00:00
    "La sombra del viento"me fascino,pero"El juego del angel"no me convencio nada.Estas tiradas millonarias previas a Navidad o el dia del Libro,se venden compulsivamente. Antes de leerlo esperare opiniones de lectores.
  • Cría fama.......16/11/11 00:00
    Empezó bien, siguió sin pies ni cabeza y esta tercera entrega creo que el único tiempo que voy a perder con ella es el que he empleado en leer este articulo y escribir este comentario. Vender por vender, no todo vale.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual