FESTIVAL

Calentamiento global, utopías y luchas por el agua, hoy, en EcoZine

El certamen, que abre la sección competitiva, cuenta con la presencia del director Pradip Saha, que trae 'Faecal Attraction'.

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza comienza hoy su competición, en una jornada en la que el realizador indio Pradip Saha, director asociado del Centre for Science and Environment de Delhi, presentará su documental 'Faecal Attraction', dentro del apartado 'Cine y Agua'.

 

EcoZine, dentro de su sección 'Encuentros 2009', proyectará en el Centro de Historia y en el Patio de la Infanta de Ibercaja los primeros documentales que optan a los premios de 5.000 y 3.000 euros. De los 13 que se pueden ver hoy dentro de esta sección, se contará con la presencia de los directores de dos de ellos.

 

El primero, Horacio Alcalá, es el autor del documental 'Manual de uso para una nave espacial' (se puede ver a las 19.00, en el Centro de Historia) que, producido por Amigos de la Tierra, muestra por medio de cuatro historias cómo el calentamiento del planeta está afectando a los sistemas que regulan el clima.

 

Uno de los directores del documental 'Utopía' (a las 19.00, en el Patio de la Infanta de Ibercaja), Álex Ruíz, también estará presenta hoy en el festival. Como su propio nombre indica, este corto pretende mostrar cómo, con soluciones imaginativas, se podría llegar a cambiar la realidad y conseguir lo imposible, el bienestar de la sociedad y el del planeta.

 

Por otra parte, dentro de la sección 'Cine y Agua', el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza contará con la presencia del realizador indio Pradip Saha, director asociado del Centre for Science and Environment de Delhi. Saha presentará en EcoZine su documental 'Faecal Zttraction'(a las 12.00, en el Patio de la Infanta del Ibercaja), que refleja el enfrentamiento que existe entre las sociedades indias por el acceso al saneamiento del agua de los ríos.

 

Además, hoy también arranca la Sección Jóvenes con la proyección de obras especialmente seleccionadas para alumnos de Educación Secundaria, que les hagan reflexionar y sugieran el debate sobre temas medioambientales que desarrollarán posteriormente en las aulas con el apoyo de hojas didácticas. Mediante votación, los jóvenes elegirán el mejor documental, que será el ganador del premio de esta sección que se hará público en la gala declausura.