EN DIRECTO

Bigott: "Oculto una mente retrasada"

Acaba de editar 'This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship', que presenta esta noche en el Café Hispano de Zaragoza.

Bigott
Bigott: "Oculto una mente retrasada"
COLECTIVO ANGUILA

Por mail, la forma más segura de pillarlo, según pide su editor, Pedro Vizcaíno, Bigott airea su lunatismo, su bajo consumo de 'culturina' musical y su nulo glamur. No importa. Este zaragozano tiene un don inapelable: hace canciones preciosas y originales.


Cómo hacemos la entrevista, ¿en inglés o español? Obviamente lo digo, tú lo sabes, porque no pareces en nada un espécimen ibérico y menos aún salido de estas pardas tierras aragonesas¿

Pues me veo mucho menos en el papel de caballero inglés. Si pudiera contestarte en neandertal, sería lo mas apropiado, pero iba a ser muy monótona.


En castellano, pues. ¿A qué obedece esta devoción por el folk, el country, la psicodelia, el retropop...?

Con lo del retropop te has pasado, ¿no? No soy devoto de nada, no tiene ningún misterio, será que esa es la música que me gusta escuchar y por eso me sale así. Si me saliera jazz-fusion, sí que sería interesante.


Hay un olorcillo a sonido Costa Oeste, desde Byrds a los Grateful Dead de 'American Beauty', del que no sé si eres consciente¿

Soy consciente de muy pocas cosas. El olorcillo ese es bien raro, prefiero el de unas buenas chuleticas de ternasco a la brasa.


Rara percepción al principio del disco. Creía que iba a sonar Nuestro Pequeño Mundo¿

¿Estás tomando algo? Dame un poco. Este es el tipo de pregunta que no lo es, así que, como supongo que no esperas una respuesta, te voy a contar una receta buenísima que hice el viernes: alitas de pollo a la americana¿


'Pachanga' evoca a los Modern Lovers más primigenios¿ ¿Están en tu devocionario?

Sí, me gustan mucho.


'Cool Single Weeding' se escapa al final por el tubo de la pseudo psicodelia, pero tiene un aire sesentero, que parecen que están Los Pekenikes o Los Relámpagos por ahí agazapados con sus guitarras¿ ¿No habrá sido una abducción del pasado?

Sigo queriendo de eso que tomas.


Sorprende 'Horses Back'¿ Elvis sigue vivo¿

Elvis es un grande, y a los grandes hay que escucharlos y aprender. No sé si veo algo suyo en esa canción, pero si es así, me parece muy bien.


¿No es este tu disco menos disperso? ¿O deberé reescuchar los anteriores para comprobar que soy un 'ik-norante'?

Como soy más ignorante que tú, lo más seguro es que responda mal a tu pregunta. No quiero joderte la novela.


¿Por qué has vuelto a la piscina-estudio de Paco Loco?

Pues porque, extrañamente, tiendo a volver a hacer las cosas que me gustan.


¿Y por qué ese empeño con el inglés? ¿Qué ocultas?

Oculto una mente retrasada, pero no lo hago muy bien. Échame una mano y no me preguntes cosas de intelectuales.


¿No tienes pudor de que se note el cardenal?

Los cardenales hay que lucirlos. Si no, no tiene ninguna gracia el daño que te has hecho. Lo del pudor no soy capaz de saber lo que es.


Para legos en sajón, ¿qué has querido reflejar en las letras?

¿Qué? ¿De verdad que te lo vas a tomar todo? Nunca he hecho 'legos en sajón', pero pediré la receta.


En lo instrumental, hay una tendencia a la simplificación, aunque sin ahorrarse detalles y adornos. ¿Cómo ingenias y elaboras los arreglos?

Algunos los llevo en la cabeza, otros salen durante la grabación. Paco tiene la culpa de la mayor parte de ellos, es buenísimo haciendo que mis canciones lo parezcan.


¿Quién te ilumina cuando compones o cantas?

A partir de ahora, tú, con eso que tomas.


Resulta difícil entender que un tipo que compone canciones, por lo general, tan seductoras esté en este oficio como quien va de paso. ¿Cierto o juegas al despiste?

Yo no estoy en ningún oficio, hago esto porque me gusta, pero no es tan importante como para darle un sentido vital.


¿Cierto? Las canciones te salen como un estornudo¿

Pues sí, salen como churros, qué quieres que te diga. Hombre, solo hago eso durante la mayor parte del día, así que no tiene mucho misterio.


¿Pero eres tan friqui como aparentas?

Yo aún no te he insultado.


De verdad, ¿quién es Bigott?

Una señora africana con tres pechos.


En tiempos, una crítica del amigo Gonzalo de la Figuera te reprochaba una despreocupación en el escenario, fruto de un pretendido amago de improvisación frustrado¿ ¿Cómo será esta noche?

Ahora estoy más tranquilo en los directos, me apetece más disfrutar de la música que del espectáculo, pero siempre hay un poco de todo.


¿Algo más, por si se perdió algún detalle? Enhorabuena por este disco, que se escucha como un calmante contra el mal gusto¿

De calmantes creo que entiendes, así que muy agradecido.