Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POR SIMILITUDES ESTILÍSTICAS

Atribuyen a Goya una pintura de un oso hormiguero conservada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 03/10/2011 a las 19:33
13 Comentarios
La osa hormiguera supuestamente pintada por GoyaEFE

El número de julio-septiembre de la revista de arte Goya, editada por la Fundación Lázaro Galdiano, incluye un artículo de Javier Jordán de Urríes - especialista en coleccionismo, pintura y arquitectura del siglo XVIII español- en el que se atribuye a Francisco de Goya una pintura actualmente conservada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Dicho cuadro, un óleo sobre lienzo de 105 por 209 centímetros, representa una hembra de oso hormiguero gigante procedente de Buenos Aires que fue regalada al rey Carlos III en julio de 1776. El monarca ordenó el traslado del exótico ejemplar al Buen Retiro al tiempo que encargó su retrato, pintado bajo la dirección de Anton Raphael Mengs, primer pintor de cámara.

El cuadro, cuyo encargo está bien documentado, venía asignándose a un artista desconocido del taller de Mengs. Según explica la Fundación Lazaro Galdiano, las similitudes estilísticas existentes con los paisajes de los cartones para tapices pintados por Goya en esas mismas fechas, así como las actividades que en aquellos momentos tenían ocupados a los otros discípulos de Mengs, han llevado a Jordán de Urríes a asignar la pintura al genial aragonés, quien muy probablemente trabajaba por entonces como ayudante de Mengs en el fresco de La apoteosis de Trajano en el Palacio Real de Madrid.


  • jose javier millas04/10/11 00:00
    lo importante de la noticia es que el bichejo en cuestión habitaba en epócas del Pleistoceno en la zona de Lucientes,cerca de Uncastillo,y al parecer lugar del que proceden los antepasados maternos del sordo de la Quinta.
  • Sem04/10/11 00:00
    Eso lo ha podido hacer cualquiera, menos Francisco de Goya.
  • Nacho04/10/11 00:00
    gracias Pepito por alegrarme el día con un comentario original e inteligente
  • viz04/10/11 00:00
    pues yo no veo las hormigas, a lo mejor rascando el cuadro salen
  • josefo04/10/11 00:00
    Me parece muy bien que se descubra la autoría de todas las obras de arte que se pueda, pero en el caso de obras no firmadas y de las que se conoce la procedencia pero no exactamente el autor, me parece que por comodidad o por aumentar el valor del cuadro en cuestión favoreciendo con ello a los propietarios, se adjudican a Goya demasiadas obras de las que no se tiene la absoluta certeza de su autoría siendo muy posible que el autentico pintor haya sido algún otro alumno de la escuela de D. Francisco Bayeu o como en este caso, de la de Raphael Mengs. Hay que ser muy cuidadoso, espero que Urries lo haya sido como de costumbre, pero yo personalmente no me creo que todo lo haya pintado Goya.
  • huerva04/10/11 00:00
    Muy bueno el comentario de las hormigas. Pero desdee luego, una noticia muy interesante. Bastante mas q muchas noticias de nuestro real zaragoza q ocupan el mismo o mayor espacio.
  • Inkulto04/10/11 00:00
    Pedro Gracia, antes de tachar a los demás de incultos, aprende tu a escribir; "si no fuera" es como se debe escribir, "sino" significa otra cosa. Y no sabía yo que Goya y Buñuel se dedicaran a la cocina y "sofrieran" el exilio. Lo dicho, quítate la vida del ojo antes de hablar de las pajas de los demás.
  • pedro gracia04/10/11 00:00
    Cuanta incultura en los comentarios, sino fuera por personajes como Goya y Buñuel renegaría de mi condición de aragonés. No es casualidad que los dos sofrieran el exilio.
  • pablo zaragoza04/10/11 00:00
    PUNTOHUESCA: Usted qué clase de especimen es? Por favor deje de dañar la imagen de los oscenses que ya bastante tienen con el aeropuerto fantasma entre otras barbaridades, qué pasa que Goya es de Zaragoza y no es de Osca? Vete al diario del Alto Aragon
  • pepito04/10/11 00:00
    La declinación de la raya del pelaje posterior a la oreja, es exactamente la misma declinación de la pierna derecha de la maja desnuda. Asímismo, tampoco el bicho en cuestión luce ningún harapo. Más claro agua ( del Ebro ).
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo