FESTIVALES

Asian Dub Foundation abre un corto pero intenso Actual en Logroño

El festival más madrugador del año ofrecerá música, cine y exposiciones hasta el próximo día 6.

La combativa banda británica Asian Dub Foundation será la encargada de inaugurar hoy los conciertos de la decimoctava edición del Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual 2008, festival que se desarrollará hasta el próximo 6 de enero en diversos espacios de Logroño. La de este año será una edición más breve que las anteriores, pero dará cabida a novedosas propuestas musicales, cinematográficas y artísticas con las que festejar la llegada del nuevo año.

El grupo Asian Dub Foundation, que tendrá a Digital 21 y Orange Blossom como teloneros, vuelve a La Rioja dos años después de haber deslumbrado al público de Actual interpretando en directo la banda sonora de la película de Mathieu Kassovitz "La Haine", acompañando la proyección. En esta ocasión el grupo que lidera el guitarrista Steve Chandra Savale, "Chandrasonic", presentará su próximo disco, "Punkara", que verá la luz la próxima primavera y en el que ha participado como nuevo cantante de la banda el antiguo componente del grupo de ska-punk Kim Prawn, Al Rumjen.

Asian Dub Foundation será uno de los principales reclamos de Actual, que tendrá otras de sus referencias musicales en las actuaciones, en la jornada de clausura, del cantautor francés Benjamin Biolay, la banda americana Devotchka -responsable de la música del filme "Pequeña Miss Sunshine"- y los escoceses Waterboys. Otro grupo veterano es Potato, que ofrecerá el próximo viernes uno de sus últimos conciertos antes de disolverse, acompañada por los colombianos Aterciopelados, Zulu 9.30 y la puertorriqueña Mimi Maura.

Coyote, por partida doble

Actual también servirá como escaparate de presentación del primer disco de estudio del canadiense Brendan Croskerry, titulado "Good bye Harrier", del tercero del grupo extremeño Los Niños de Ojos Rojos, "Lo veo todo claro", y del último de Víctor Coyote, que se titulará probablemente "Cantar destruye". Víctor Coyote no solamente compartirá un concierto matinal el sábado 5 junto a Nebulosa, Single y Tarántula, sino que también llevará a Logroño una retrospectiva de su obra videoartística, gráfica y pictórica. Otra exposición incluida en la programación festival será la titulada "El circo Price y otros circos de Madrid".

En cuanto al cine, el festival Actual ofrece este año nueve películas y dos documentales. Entre los más destacados figuran la producción rumana "4 meses, 3 semanas, 2 días", que resultó ganadora del pasado festival de Cannes; "Mil años de buenas oraciones", Concha de Oro en San Sebastián; "The fall", ganadora en Sitges, o "Al otro lado", la última obra del director Fatih Akin. Además Actual incluye el tradicional concurso de cortos, en el que competirán realizadores como Eduardo Chapero-Jackson o Daniel Sánchez Arévalo.