RODAJE

Asesinato en el cine Elíseos

El turolense David Sancho y la catalana Georgina Asín protagonizan 'Cine negro', un cortometraje del malagueño Sergio Domínguez que se graba estos días con la histórica sala zaragozana como escenario.

Georgina Asín y David Sancho, ayer, en el cine Elíseos.
Asesinato en el cine Elíseos
CARLOS MONCíN

"Un asesinato, cuatro hombres de negro y un cine". Esos son, según el director Sergio Domínguez, los ingredientes básicos de su cortometraje 'Cine negro'. ¿Eso no suena un poco a Tarantino? "Algo así, pero más clásico, porque es un homenaje al cine negro tradicional", precisa Domínguez, un malagueño afincado en Gerona que se ha trasladado a Zaragoza para grabar este corto en una de las más bellas y antiguas salas de cine aragonesas: el Elíseos.


"Es un tipo de cine que ya no existe, tiene el encanto de lo extratemporal, de lo que ya no será más, porque ya no habrá nunca más cines como este", dice el director. Ha podido trabajar en este recinto único -abrió sus puertas en 1944- gracias a la colaboración de Zaragoza Urbana, según apunta Francisco Javier Millán, de Impacto Filmss, empresa zaragozana que se ocupa de la producción.


Domínguez, que está financiando 'Cine negro' de su propio bolsillo, dice que en Zaragoza se siente "como en casa" y asegura que, en cuanto entró en contacto con Millán, le dijo "que quería apostar por gente de aquí". Así es como su equipo se ha llenado de aragoneses, tanto delante como detrás de la cámara, en la parte técnica.


Los que dan la cara, junto al turolense David Sancho -que encarna a Roderick, el clásico tipo "duro pero frágil"-, son los también aragoneses Alfonso Palomares, Luis Rabanaque, Gerald B. Fillmote y Francho Aijón, además de la catalana Georgina Asín, que -en palabras del director- da vida a Ilsa, "una chica sensible e inteligente" por la que Roderick "descenderá a los infiernos".


De nuevo, 'dándolo todo'

David Sancho, aparte de hacer cortos en su tierra como 'Poker de sotas' (con Pimpi López Juderías) o 'Cogiendo el ritmo' (con Pablo Aragüés), se ha dejado ver en televisión en series como 'Amar en tiempos revueltos' (TVE) o '90-60-90: Diario de una adolescente' (Antena 3)... y ganando con sus dotes de cantante el concurso del programa 'Dándolo todo', de Aragón TV. "Me llaman el 'crooner' de Teruel", comenta. El actor explica que, cuando lo ficharon para el cortometraje de Domínguez, "me dijeron: olvida a Brad Pitt y Clooney, vete a los antiguos, Bogart y los del cine clásico". Puesto que el corto es en blanco y negro, para el papel decidió dejarse una barba que "le da un toque de sombra" a a un personaje que él describe como "el jefe de una banda, que tiene que ejercer de líder pero en realidad no acaba de definir su vida; el amor no le acaba de funcionar".


Pese a la truculencia de un guión con asesinato (el productor Fancisco Javier Millán hace un curioso cameo: sale muerto), Sergio Domínguez cuenta que 'Cine negro' tiene un toque "tragicómico". Para elllo ha fichado a cuatro intérpretes curtidos en el humor: Palomares y Rabanaque, del programa de televisión 'Oregón TV', y Fillmore y Aijón, del grupo teatral The Sinflow.


Acorde con la intención de rendir homenaje al cine clásico, el director ha bautizado a los personajes con nombres sacados de grandes películas: Roderick, de 'Crimen y castigo' (Joseph von Sternberg, 1935); Ilsa, de 'Casablanca' (Michael Curtiz, 1942); Max, de 'El crepúsculo d elos dioses' (Billy Wilder, 1950); Eddie, de 'Solo se vive una vez' (Fritz Lang, 1937); Martins, de 'El tercer hombre' (Carol Reed, 1949); y Fausto, de 'Fausto' (F. W. Murnau, 1926).


Una 'pin-up' en la trastienda

Pero también tras la cámara hay un nutrido grupo de maños. Entre ellos tres becarios del CPA Salduie, el ayudante de dirección Roberto Torrado o Ainhoa Sánchez, que ejerce de directora artística mientras pasea con soltura entre las butacas del Elíseos con un aire chic de ingenua 'pin-up', pañuelo en la cabeza, shorts y camiseta marinera. Está encantada con este corto porque "el rollo que lleva me gusta muchísimo, el ambiente retro, pero actual".


Sergio Domínguez afirma que, debido a la amplia presencia aragonesa, le encantaría "estrenar el corto en el Festival de Cine de Zaragoza o en el de Fuentes de Ebro"... si logra acabarlo a tiempo.