PEÑA OROEL

Apple elige un salvapantallas ‘made in Aragón’

La fotografía de la Peña Oroel, del oscense Sergio Padura, forma parte de las imágenes de naturaleza que los Mac llevan en catálogo. La empresa informática vio la instantánea en la red y se puso en contacto con el autor

Esta imagen de la Peña Oroel fue elegida por Apple para sus nuevos fondos de pantalla. A la derecha, otras instántaneas seleccionadas por la multinacional para este mismo uso
Apple elige un salvapantallas ‘made in Aragón’
HA

Desde finales del pasado mes de agosto, miles de personas en todo el mundo, usuarios del nuevo sistema operativo de Mac, el OS X Snow Leopard, de la compañía informática Apple, tienen la opción de descargarse como fondo de pantalla para sus ordenadores uno de los escenarios naturales más conocidos de Aragón. Se trata de la Peña Oroel, una pequeña cumbre de los Pirineos, situada al sur de Jaca.


El fotógrafo oscense Sergio Padura, que tiene su estudio de trabajo en la localidad de Hecho, es el autor de esta instantánea. Una imagen que, siguiendo la política de la compañía estadounidense, aparece sin firma y sin localizador que permita identificarla. Lo mismo que sucede con las 35 fotografías de paisajes, animales, naturaleza o arte abstracto que han elegido como fondos de pantalla de su última serie.


El primer contacto entre Apple y Sergio Padura se produjo en julio a través de un simple correo electrónico. Los responsables de fotografía de la empresa le pedían que les enviara una copia de esta imagen que ellos habían visto circulando a través de la red.


“Al principio creí que era una tomadura de pelo de alguien que quería hacerse con la foto gratis, y me puse a investigar. Tras comprobar que era cierto, la mande y días después recibí un correo de Apple diciéndome que había sido preseleccionado”, señala Padura.


A pesar de la curiosidad inicial, en ningún momento le confirmaron el número de fotografías que entraron en los procesos de selección en la sede que Apple tiene en la ciudad californiana de Cupertino. Aunque en otras ocasiones se recibieron para el mismo fin cientos de instantáneas llegadas de casi todos los rincones del mundo.


En apenas dos semanas, desde el departamento de fotografía le comunicaron que su imagen pasaba a la fase final junto con otras 75 instantáneas englobadas en diferentes categorías (arte, naturaleza, paisajes, plantas..). Poco después, “y sin apenas casi tiempo para reaccionar”, Padura recibió la confirmación de que su imagen era una de las seis finalistas del apartado de Naturaleza y llegó a un acuerdo económico con ellos.

Una cumbre viajera

 

Desde finales de agosto, la fotografía de esta cumbre aragonesa ya ha dado la vuelta al mundo, aunque muy pocas personas sabrán que este paisaje montañoso, que los creativos de Apple han definido como ‘Summit’ (cumbre), se encuentra en una región española llamada Aragón.


“Las imágenes de sus fondos de pantalla rara vez son reconocibles. Los creativos inventan títulos nuevos para identificar las imágenes que les llegan. Normalmente, recurren a cosas muy abstractas. Por ejemplo, este año, entre las fotografías seleccionadas, solo dos o tres son identificables y una de ellas es la de la Peña Oroel, aunque en ningún momento dicen que se trata de este lugar”, apunta Padura.


Entre las pocas identificables se encuentra una fotografía que han denominado, ‘Misty-Mountains’, y que recoge una vista de este rincón de los Alpes del Sur, en Nueva Zelanda. Otros fondos de pantalla en los que aparece un leopardo de las nieves marcando su territorio podrían formar parte de una serie realizada en el Parque Nacional Hemis, en el Himalaya indio, por el fotógrafo estadounidense Steve Winter. Las imágenes se publicaron en la revista ‘National Geographic’ y consiguieron el primer premio en la categoría de historias de la naturaleza de los prestigiosos World Press Photo. Pero en Apple se limitan a definirlas con un genérico ‘Snow Leopard’.