Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Egipto

Una misión española abre una cámara intacta de más de 4.000 años en una necrópolis egipcia

La expedición dirigida por un profesor de la Universidad de Jaén encontró la tumba hace varios años y ahora ha logrado acceder al interior, donde había un ataúd con restos momificados.

Efe. Jaén Actualizada 17/06/2013 a las 18:27
16 Comentarios
Acceso al interior de la cámara selladaUJA

Una misión española, dirigida por el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén (UJA) Alejandro Jiménez, ha conseguido abrir una cámara intacta de más de 4.000 años en las tumbas de Qubbet el Hawa, uno de los cementerios privados más importantes de Egipto.

El profesor jienense, que encontró hace varios años la cámara secreta con la ayuda del doctor Mohamed el-Bialy, por aquel entonces responsable del Consejo Supremo de Antigüedades en Asuán y Nubia, ha trabajado durante tres años para tener acceso a la gran losa de piedra pulida que sellaba la cámara, según ha explicado este lunes en Jaén durante la presentación de los hallazgos de su expedición.

Una vez retirada la losa, los excavadores han podido acceder al interior de la cámara donde había un ataúd que contenía los restos momificados de un antiguo gobernante de Elefantina de la época del reinado del faraón Amenemhat III (1818-1773 a C).

La momia escondía un secreto, según el investigador, ya que "el difunto había sido enterrado en dos ataúdes, tanto el exterior como el interior estaban decorados", pero, mientras "el exterior se encontraba muy mal debido a que había sido afectado por los xilófagos (termitas), el interior estaba en perfectas condiciones, porque estaba hecho de una madera mucho más dura".

Las inscripciones de la caja exterior identificaban al difunto como un hombre. "Sin embargo, los jeroglíficos de la caja interior se referían a la momia como una mujer".

Los estudios preliminares de la misma han determinado que se trataba de un hombre, un gobernador de Elefantina que murió de forma repentina, en torno a los 26 años, y que "al no disponer sus parientes de un ataúd preparado para un hombre utilizaron otro que estaba destinado a una mujer de la familia".

Luego introdujeron este ataúd en otra caja en la que sí realizaron las correctas inscripciones identificando al difunto como un hombre.

La cámara ha permanecido intacta durante tanto tiempo gracias a unos ladrones de tumbas, que hace varios miles de años entraron en la tumba 33 de Qubbet el Hawa en busca de tesoros y centraron su atención en un pozo adyacente a la cámara, amontonando los escombros delante de la puerta secreta que daba a la cámara.

Qubbet el Hawa es una necrópolis faraónica que se encuentra en una colina rocosa frente a la ciudad de Asuán, a orillas del Nilo y en sus tumbas descansan los restos de los nobles que gobernaron Elefantina, la provincia más al sur de Egipto.
Más información


  • jesus13/05/15 21:11
    Si era una cámara intacta, era previsible encontrar ataúdes, la noticia hubiera sido de primera si hubieran encontrado un TV de plasma. Como se redacta....
  • rural12/05/15 13:14
    Y pronto cumplirá 4000 años la noticia
  • Laura Rivas Denia10/02/15 12:02
    Me apasionan este tipo de historias y suelo usar el buscador del periódico para encontrarlas. Yo junto a un grupo de amigas y amigos fuimos a Egipto y nos quedamos verdaderamente alucinados al ver la cantidad de mensajes que dejaron grabados en los distintos rincones de muros, habitaciones y templos. Recuerdo con especial cariño un palacete a las afueras del Cairo que tenia una pared entera llena de frases y mensajes de amor y todos estaban intactos con sus colores y pinturas originales. Parece mentira que eso pueda seguir aun ahí.
  • carlos javier18/06/13 00:00
    Para TheBoss, sentido del humor tengo. Cuando hay que reir se rie uno, pero cuando hay que comentar noticias serias, mejor dejar las chirigotas para carnaval. Y por cierto, hablar todo el rato de Rajoy hasta cuando no viene al caso, no es sentido del humor. No sé a que viene en esta noticia nombrarlo.
  • opinadores18/06/13 00:00
    Opinadores desinformados como bienbien podemos exportar en abundancia. Estas misiones arqueológicas son supervisadas por el gobierno egipcio. De allí no sale nada. Eso es "casi" de cultura general... sólo hay que leer la prensa o ver algún documental o haber odio alguna vez el nombre de Zahi Hawass (anda que no sale veces en la tele ni nada el señor...)
  • carlos javier18/06/13 00:00
    Para Theboss, para bienbien, y para pepito, cómo puede ser que una noticia de interés como esta y de cultura sea necesario escribir tantas tonterias, simplemente no podríais comentar la noticia y nada más. Luego nos quejamos que la mayoría de los científicos, estudiosos e investigadores están fuera de España. Dejad en paz a Rajoy, la política, y tonterías varias. De todas formas, para pepito, cuanto tiempo has tenido que estar pensando el chiste de RA-JOY, podrías hacer alguno más con ZAPATERO, CAROD, BÁRCENAS, DE LA VEGA, RUDI,...... así podrías estar eligiendo polítivos y pegarte por lo menos otros 4000 años.
  • pepito18/06/13 00:00
    Analizando la palabreja Rajoy:   Ra ( gran Dios por los egipcios ) Joy ( alegría en inglés ) . RAJOY ( Gran Dios de la Alegría, en la aldea global . Siempre con la sonrisita ante el desastre de lo que preside). Por lo tanto, totalmente de acuerdo con TheBoss.
  • Paisano18/06/13 00:00
    Suponemos que en el interior habría buena topera, 4.000 años sin ventilar aquello, casi naaaaaaaa
  • garcía18/06/13 00:00
    De acuerdo contigo, ñlkj. Dentro y fuera de nuestro país, hay españoles trabajando en serio, gracias a todos ellos y ojalá se lo paguen bien.
  • Carlos18/06/13 00:00
    Para "bienbien": ¿qué demonios entiendes tú que es la cooperación internacional, la investigación, la interdisciplinariedad, la colaboración entre profesionales? Esta gente trabaja allí con todos los permisos del gobierno egipcio, con las autorizaciones en regla, no son unos furtivos que se van con sus picos y palas a un rincón del desierto a ver qué encuentran, como si fueran los nazis de las pelis de Indiana Jones. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual