Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Apudepa denuncia el estado de ruina del palacio de los marqueses de Villantonia, en Calatayud

Apudepa denuncia que se ha desplomado parte del suelo del ático abriendo un agujero que permite entrar la lluvia y que avance más rápido la ruina.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 27/05/2013 a las 18:31
0 Comentarios
Estado del palacio de los marqueses de Villantonia en la plaza del Carmen de CalatayudPEDRO J. BENDICHO MARIN

Este domingo Apudepa volvió a recibir otra denuncia relativa a la paulatina destrucción del patrimonio monumental de Calatayud en la que se informaba de que se está cayendo el palacio de los marqueses de Villantonia, monumental edificio que preside la plaza del Carmen, próxima a la iglesia del Santo Sepulcro.

El palacio de gran porte, comprende toda una manzana que incluye huerto o jardín, está por estudiar y puede corresponder a un edificio de gran antigüedad pero intervenido a mediados del siglo XIX. Fue a mediados de este siglo cuando lo remodelaron sus propietarios, los marqueses de Villantonia, pero antes fue al parecer de los Pérez de Nueros, familia de jurisconsultos de gran raigambre en Calatayud.

El palacio de Villantonia corresponde en su fachada principal a una elegante intervención decimonónica que confiere a este edificio un aire neoclásico distribuido en altura en cuatro plantas: baja, entreplanta, piso principal con grandes balconadas y techumbres policromadas y ático con originales óculos achaflanados que culmina en alero clasicista.

Este palacio, según confirma la asociación en defensa del patrimonio aragonés, está en peligro. Los daños cuantificados desde la calle son, según Apudepa, los siguientes: se ha desplomado parte del suelo del ático abriendo un agujero en el piso principal lo que permite que entre la lluvia, avance más rápidamente la ruina y dañe de forma importante los salones principales y la citada policromía. También se ha hundido el suelo de uno de los balcones y el tejado de la terraza que hay en la parte trasera. Ante estos daños Apudepa se va a dirigir al ayuntamiento de Calatayud a fin de solicitar la inmediata paralización de la ruina y a la Dirección General de Patrimonio Cultural solicitando protección para el edificio.

El centro urbano de Calatayud es Bien de Interés Cultural desde 1967 en la categoría de Conjunto histórico y como tal cuenta desde 1999 con un Plan Especial de Protección y de Reforma Interior. "Al parecer, funciona la reforma pero la no protección. Qué lamentable", ha opinado la asociación en un escrito.

"Lo que está sucediendo en el palacio de Villantonia se veía venir, es a lo que nos tiene acostumbrados ese consistorio, tal lo acaecido en fechas recientes en el palacio de Gotor y en varias viviendas antiguas de la plaza de España. Tampoco se cumple la Ley Urbanística de Aragón. Es el ‘modus operandi’ de un urbanismo inculto e insostenible económica y socialmente, dejado a los intereses privados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual