Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Lapido: "Nos están obligando a cavar nuestra propia fosa"

El músico granadino José Ignacio Lapido presenta este sábado (Sála López, 21.30) las canciones de su último disco: ‘Formas de matar el tiempo'

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 25/05/2013 a las 16:31
4 Comentarios
José ignacio LapidoA. ARABESCO

José Ignacio Lapido presenta este sábado en Zaragoza (Sala López, 21.30) ‘Formas de matar el tiempo, su nuevo trabajo. Es el séptimo disco de una carrera en solitario forjada a base de honestidad y letras llenas de desencanto que, precisamente, producen el efecto contrario en el público: una música que hechiza y que suena a literatura sónica, a artista entre las cuerdas. Sin red, como siempre: el más difícil todavía.

Su nuevo álbum contiene diez canciones con títulos un tanto erráticos: 'Muy lejos de aquí', '40 días en el desierto', 'Al azar'... Sin embargo, parece saber muy bien cuál es su camino en la música... 
Uno va encontrando su camino a medida que lo va recorriendo. Es aquello del “se hace camino al andar”. A medida que se suceden los discos y los conciertos uno va destilando su propio estilo y su actitud ante la vida, que va a ser la que dicte lo que uno exprese en las canciones.

¿Qué significa estar entre los 100 discos más vendidos en España?

Pues a estas alturas de camino no significa mucho para mí, quiero decir que no me hace la ilusión que me podría haber hecho hace años. Sé que mi disco ha estado cuatro semanas en las listas oficiales de ventas porque las ventas en general en este país han caído mucho y nos hemos igualado todos por abajo. Antes, cuando se vendían millones de discos, eso no podía suceder.

¿Autoproducirse en tiempos de crisis es una salida, o la única salida en su caso?
Yo elegí ese método antes de la crisis. En el 2005 me quedé sin compañía de discos y opté por la autogestión de mi carrera discográfica. Sé que después muchas bandas y artistas han hecho algo parecido. Yo creo que es una solución a la debacle de la industria musical. Si nadie apuesta por ti, hazlo tú mismo.


¿Eso le da mayor libertad a la hora de componer y grabar?
Claro… tienes toda la libertad que tú quieras tener, pero también supone mucho más trabajo que el meramente musical.

Una de las canciones de su último disco es 'Está que arde' ¿Tiene que ver la letra con la situación actual?
Digamos que es una crónica enloquecida y surreal de lo que está pasando ahora mismo. Nos están obligando a cavar nuestra propia fosa.

'Todo lo que vendrá después' fue su último disco con la banda 091, desde entonces han llegado, por el momento, siete discos en solitario...
Sí, prácticamente llevo ya más tiempo con mi carrera en solitario que con 091. Fueron 14 años muy intensos. Me lo pasé muy bien y estoy muy orgulloso de haber pertenecido a los Cero. Pero la nostalgia no nos puede paralizar, hay que seguir haciendo cosas y yo soy compositor: tenía que escribir nuevas canciones. En eso estoy.

¿Se ha planteado alguna vez volver al cuerpo, rearmar 091?
Más que planteármelo yo, me lo han planteado un montón de veces. Y siempre he contestado lo mismo: no hay planes en ese sentido.

¿Qué queda de aquel espíritu de los 80-90?
Quedan los cuerpos, bastante más viejos, esos sí.

Ríos, Morente, Los Ángeles, 091, Lagartija Nick, Los Planetas, Niños Mutantes, Lori Meyers. Granada sigue siendo un punto de efervescencia musical...
Es una pregunta que me hacen a menudo, ¿cómo es posible que Granada tenga una escena musical tan activa? Yo creo que es por el elevadísimo índice de paro que tenemos en la ciudad. Los jóvenes matan el aburrimiento a base de guitarrazos.

Alterna la escritura musical con la periodística...
Sí, colaboro en un periódico de Granada con una columna de opinión, normalmente sobre política.

¿Qué lugar ocupa la literatura en la vida de un músico?
Pues así en general no lo sé. Le puedo decir qué lugar ocupa en mi vida, y es uno muy importante: después de la música creo que es la actividad que más me atrae, y no descarto hacer algo al respecto en un futuro próximo.

¿De qué otras formas mata el tiempo cuando está fuera del escenario?
Leyendo (mucho) y bebiendo vino (con moderación).


  • Pregunto25/05/13 00:00
    Este hombre tiene apellido de lengua se apellida Lapido, tiene algo que ver con el Lapao y el Lapapic.
  • Josillo25/05/13 00:00
    Es el rockero más grande que ha parido este pais
  • luis25/05/13 00:00
    siemprecatenaccio, tu que hablas de apellidos??? sabes quienes eran 091?? a que no tienes ni idea?? que vas de seguidor de la liga del calcio?? Lapido junto con Antonio Vega y cuatro más, es uno de los mejores músicos y poetas a la vez, que ha habido en el panorama pop / rock de los últimos 30 años en nuestro país... entérate.
  • siemprecatenaccio25/05/13 00:00
    Con ese apellido como para no cavar fosas...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual