Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

1.300 obras de pintores contemporáneos

Serrat defiende la adquisición de la colección Citoler pagando solo el 15 %

La colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler comenzará a exhibirse en el museo Pablo Serrano de Zaragoza en 2014. La oposición critica la "opacidad" de la compra.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/05/2013 a las 14:58
0 Comentarios
Exposición de Pilar CitolerHA

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido el acuerdo alcanzado con Pilar Citoler para la cesión de su colección de arte moderno, pagando únicamente el 15 por ciento de su valor.

Serrat, quien ha dicho en el Pleno de las Cortes, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Ana Cristina Vera, que esta colección es de las más valoradas de España, ha recordado que se ha firmado un protocolo con la coleccionista por la que ésta cede el 85 por ciento y el Gobierno de Aragón paga el 15 % restante.

El valor total de lo que el gobierno tiene que pagar, con un plazo de cinco años, se sabrá cuando concluya la tasación externa encargada por el ejecutivo.

La colección, que se comenzará a exhibir en 2014 en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, completa el proyecto museístico de este espacio, ha dicho Serrat ante las dudas de Vera sobre el contenido futuro del museo.

Y "lo importante", ha incidido, es que una colección valorada en millones de euros, compuesta por más de 1.300 obras de pintores contemporáneos y la más importante colección de fotografías del mundo, pase a ser patrimonio de Aragón por solo el 15 por ciento de su valor.

Vera, por su parte, ha denunciado la "opacidad" de la compra y ha asegurado que el gobierno "se ha empecinado" con esta colección condicionando los ya exiguos presupuestos de Cultura durante los próximos cinco años, "y sin contar con un verdadero proyecto museístico para el Pablo Serrano".

Además, ha agregado Vera, sin contar siquiera con la tasación de una colección que, según sus datos, ha sido desestimada por otras ciudades y comunidades, entre ellas Córdoba o Valencia, y habiendo recibido ofrecimientos de cesión de otras colecciones de forma gratuita.

Por eso, ha pedido que el millón y medio de euros que estima que podría acabar pagando la comunidad se destine a "medidas de apoyo verdaderas para el sector de las artes visuales".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual