Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Llega la temporada de festivales musicales a Aragón

Las principales citas aragonesas y nacionales, algunas ya en mayo, llegan con reclamos como Underworld, Iron Maiden o Depeche Mode.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 19:53
18 Comentarios
Ganas de festival en AragónR.G.

Con la entrada del mes de mayo, la veda de festivales se abre un año más para todos los públicos en tierras aragonesas y nacionales. La citas 'top' vuelven a acaparar las miradas de los amantes de la música, la tienda de campaña y el Sol, y los promotores echan toda la leña posible a los carteles para hacer frente a la crisis y al pesimismo.

Entre los más cercanos vuelve a destacar Monegros Desert Festival. La 'rave' veraniega de Florida 135 espera reunir a 40.000 aficionados a la electrónica el 20 de julio gracias al gancho de viejos conocidos como Richie Hawtin, The Bloody BeetRoots, Underworld o Public Enemy. Las entradas ya están a la venta por 65 euros.

El otro gran referente aragonés, Pirineos Sur, todavía no desvela sus cartas -el único artista confirmado es el oscense Pécker-, pero seguro que las laderas del pantano de Lanuza vuelven a ser punto de peregrinación de los devotos de la música multicultural al aire libre.

Sin embargo, el más madrugador será el Polifonik Sound Festival, que desembarca en Barbastro los próximos 17 y 18 de mayo con apuntes de 'indie' patrio sobre su escenario: Supersubmarina y Dorian encabezan el cartel.

Por su parte, la capital aragonesa prepara los Festivales del Ebro, que darán vida un verano más al Anfiteatro de la Expo. De momento solo se sabe que pasarán por este espacio Fito y los Fitipaldis, Julieta Venegas, Pablo Alborán y el monologuista Berto Romero.

Son los primeros, los más conocidos, o al menos, los que ya han avanzado parte de su programación. Pero los Festivales de Aragón inundan buena parte de su territorio -aunque los ajustes se hayan llevado por delante algunos de los más interesantes-, por lo que hay que seguir atentos a las novedades que llegarán en las próximas semanas.


Mucha artillería, pocas novedades

En el resto del país, las referencias festivaleras vuelven a cargar su nómina de artistas con toda la artillería posible para convertir un año más España en el destino musical del verano. Aunque los más críticos fruncen el ceño ante la saturación de citas y la repetición de grupos, los promotores -sin olvidar los Ayuntamientos- saben que la fórmula está dando sus frutos pese a las dificultades en la economía familiar.

Una fórmula que conocen bien en Murcia, donde prenden la mecha este año con una nueva edición del SOS 4.8. Si uno más uno son dos, un cartel con Addictive TV, Justice o Lori Meyers sumado a precios populares da como resultado un éxito -¿quizá demasiado?- asegurado.

Poco después llega el abrumador Primavera Sound de Barcelona. El que muchos consideran como el festival más importante del año ofrece de nuevo un inmenso cartel -sobre todo por número de artistas- que invitan a perderse para descubrir grupos casi sin buscarlos. Muchos serán ídolos de masas en pocos años. En cualquier caso, los reclamos de esta edición, que prevé reunir a más de 150.000 espectadores -sí, tantos- pasan por Nick Cave & The Bad Seeds, Blur, Animal Collective o Los Planetas (tocando 'Una semana en el motor de un autobús').

A partir de entonces, con la manga corta ya instalada en el vestuario, el número de citas y artistas se multiplica. Comienza el Sónar (13-14 de Junio) con la mejor música electrónica y de vanguardia de Europa como Laurent Garnier, Paul Kalkbrenner o Nicolas Jaar.

Bilbao celebra su BBK Live con Depeche Mode, Green Day, Two Door Cinema Club, Editors... mientras que Sonisphere llega a Madrid y Barcelona con Iron Maiden a la cabeza, acompañados por Anthrax o Megadeth entre otros.

Y a ellos hay que sumarles el FIB, Arenal Sound, Azkena Rock, Sonorama, Contempopránea...


  • tanlejosytancerca29/04/13 00:00
    yo estoy a favor de la celebración de estos festivales pero hay que ser mucho más exigente con muchas cosas ; 1º) con la programación, dentro de estos carteles nos empluman a grupos/proyectos/performance cuyo único mérito es ser amigo del programador y no actuan más en todo el año, 2º) gastos de producción, cuando ves a festivales privados que se les ven y se las desean para hacer una oferta conjunta más que digna por muy poco dinero te das cuenta que en la mayoria de los festivales publicos se pierde el dinero en cosas que nada tienen que ver ni con la cultura ni con la producción en sí. 3º) la oferta está saturada, hay muchos pequeños festivales parecidos que no ofrecen nada diferente y si se quiere apostar por la calidad y por la especialidad habrá que prescindir de más de uno y más de dos.,
  • rural29/04/13 00:00
    Al fransinatra podian poner ya con una casete dentro dun maniquí.Entre viejas glorias y gafapastas aburren . Un poquico de imaginación y hacer rular a la gente del terreno, que la hay intercalandola y promocionando que es lo unico que les hace falta. Yno hablo de un programa televisivo donde nos dan la paliza con un grupito durante una hora, que tampoco quiero saber su vida, con un video entre programa y programa vale.Solo saber que canta cada uno, ni siquiera eso, oir una seleccion de lo nuevo , de lo de aquí, saber que hay algo
  • saraum28/04/13 00:00
    Viva los fetivales! y el luna lunera? maldita dga
  • mikel28/04/13 00:00
    No con mis impuestos!!!!!
  • Pablo28/04/13 00:00
    Como dicen por aquí se echa en falta el Luna Lunera, el mejor de toda Aragón. Los que hemos estado en Sos del Rey Católico lo sabemos. Una pena...
  • Pues sí28/04/13 00:00
    Qué razón tienes, ZAZFan
  • po00ozi28/04/13 00:00
    Que atento esta el reportero. PREMIO PULITZER.
  • Nacho28/04/13 00:00
    En Zaragoza...Fito,Julieta y Alborán...menos mal que salas como la López,La Casa del Loco,Oasis,El Teatro de las Esquinas, programan cosas interesantes...
  • Alienados28/04/13 00:00
    ¿Pan y circo? eso es demasiado antiguo... Ruido y botellón es lo conveniente, además se hace negocio.
  • P.M28/04/13 00:00
    ZZ Rock,Lulna Lunera,Meeting Pop en Graus; son varios los festivales desaparecidos en Aragón.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual