Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

Wert señala que el impacto de la subida del IVA cultural no ha sido tan malo como se presagiaba

El ministro considera que el nuevo texto sobre la Ley de Propiedad Intelectual podrá aprobarse en el próximo periodo de sesiones.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/04/2013 a las 23:25
4 Comentarios
Ministro de Educación José Ignacio Wert este martesREUTERS

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha señalado que el impacto por la subida del IVA cultural no ha sido positivo para el consumo de la cultura en España, "fundamentalmente para las más importantes manifestaciones culturales", aunque ha añadido que tampoco ha sido tan negativo como se "presagiaba"

Así lo ha indicado el ministro del ramo durante una interpelación en el Senado formulada por el senador de CiU Joan Bagué, quien le ha preguntado sobre las posibilidades de que el Gobierno central pueda revisar el aumento del IVA aplicado a la cultura.

El ministro ha admitido que no se puede decir que este incremento impositivo "sea un estímulo para estas actividades culturales", pero ha matizado que "el impacto ha sido muy desigual" desde que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012.

En concreto, ha señalado que las malas previsiones que desde distintos ámbitos se auguraban para el cine no se han cumplido. Así, ha señalado que la disminución ligera que se produjo en el cine en 2012 en términos de espectadores y de recaudación neta del IVA es más pequeña que la disminución que se registró en 2011, cuando aún no se había producido el aumento del IVA.

Eso sí, Wert ha admitido que "en algunas artes escénicas" la reducción ha sido mayor. En cualquier caso, ha querido remarcar que "los factores que influyen en la asistencia a estas manifestaciones culturales van más allá de un factor único".

Sobre la posibilidad de reducir el tipo impositivo, el ministro ha añadido que no quiere "crear expectativas que no se puedan cumplir" y ha agregado que su Gobierno "no contempla reexaminar este aumento con carácter inmediato".

Wert ha señalado que no se encuentra "nada feliz" con la subida del IVA, algo que tiene que ver "fundamentalmente con las exigencias de consolidación fiscal de la Unión Europea", por lo que el Gobierno estará "muy atento a la evolución en este terreno para obrar en consecuencia".

Por otro lado, el ministro ha afirmado que el texto sobre la Ley de Propiedad Intelectual está en fase de información pública y cree que podría estar aprobado "en el próximo periodo de sesiones". Además, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aprobar en esta legislatura la Ley de Mecenazgo.


  • Manolo11/04/13 00:00
    Bob, una cosa, los libros no han subido el IVA. Gracias a Planeta, se han mantenido en l IVA reducido del 4%. Ha afectado mucho a teatro, cine y música. Pero los libros, como es uno de los principales negocios del señor Lara (Planeta), que es uno de los máximos defensores, y posiblemente financiadores, del PP, pues se lo han pagado dejando el IVA como estaba. 
  • Juanjo10/04/13 00:00
    Se ha vendido menos y se ha recaudado menos por IVA, todo un genio...
  • Bob Esponja10/04/13 00:00
    Habria que preguntarle al señor Wert si la subida del iva en cultura ha sido de verdad rentable economicamente. Porque me temo que lo unico que ha hecho ha sido reducir el consumo, vamos que ellos habran recaudado lo mismo vendiendo unla mitad de libros. Quien pierde? El librero y el lector.
  • patunet10/04/13 00:00
    NO HA SIDO TAN MALO ???? es usted un inutil y un cinico asi de claro en cuanto a la subida del iva y por otra parte en cuanto a la ley de propriedad intelectual , es usted ademas un lametrasero de las empresas de produccion esas mismas que violan y roban los LEGITIMOS derechos a los verdaderos autores hechando la culpa al consumidor .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual